A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Martes 16 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Revista “Antonio María Valencia” de la Facultad de Música del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali

Mario Gómez-Vignes

En el último mes de diciembre comenzó a circular el primer número de la revista musical “Antonio María Valencia”, órgano difusor de la Facultad de Música (Conservatorio “Antonio María Valencia”) del Instituto Departamental de Bellas Artes.Imagen 1 El contenido es bastante pertinente y oportuno.

Después de una breve presentación a cargo del rector de la institución, doctor Henry Caicedo, viene una reproducción íntegra del folleto que Valencia publicó en 1932 después de su retiro del Conservatorio Nacional de Música y que provocó una breve pero tensa polémica entre él y el director del plantel, Guillermo Uribe Holguín.

Y digo que es pertinente y oportuna su reproducción, porque es un documento de palpitante actualidad a una asombrosa distancia de setenta y siete años. Se recomienda leerlo a todos los directores de planteles de educación musical, a docentes de música, a intérpretes de instrumentos, en fin a todo aquel que considere que nuestra escasa producción de músicos (instrumentistas, ante todo) no se debe al clima ni a la falta de talento de nuestra gente. Otros son los motivos y Valencia los expresa francamente en su fascículo.

A continuación se reproduce un ensayo analítico sucinto del musicólogo Andrés Pardo Tovar. En su escrito Pardo Tovar analiza breve pero certeramente las principales producciones de Valencia, en los distintos géneros que él abordó. Bello homenaje hecho a la figura del fundador del Conservatorio de Cali, muy cercano a la infausta fecha de su fallecimiento.

A lo largo de las páginas de esta nueva revista, vamos observando una interesante colección de fotografías del compositor, de algunos de sus discípulos y de los diversos conjuntos corales y orquestales que fueron dirigidos por el maestro.

La publicación se cierra con un artículo de Mario Gómez-Vignes en el que comenta una producción juvenil de Valencia; una zarzuela titulada “En Virlandia”, sobre un libreto de Pantaleón Gaitán. Este artículo contiene a propósito una puesta en contexto de Valencia ante el drama como género musical desde sus días de París hasta su regreso a Colombia.

ImprimirInicio