A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 19 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Con…traste Latino, última producción discográfica de Gustavo Niño

Mario Gómez-Vignes

Mayo de 2009 / Revista Acontratiempo / N° 13
De muy reciente aparición es la producción discográfica del joven guitarrista caleño Gustavo Niño. Se trata del álbum titulado Con…traste Latino. Imagen 1 Revisando el contenido del CD, se encuentra en verdad un repertorio bastante contrastante; la unidad la otorgan el intérprete, el instrumento, y el hecho de que todos los autores pertenecen al ámbito latinoamericano. Son las obras musicales escogidas las que ofrecen un sinnúmero de contrastes de diversa índole.

Me atrevo a pensar que otra virtud que tiene esta producción radica en que todas las obras son originales para guitarra con excepción de las Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla. El álbum se abre y se cierra con sendas obras del intérprete Gustavo Niño, escritas en el año 2007: Miniaturas para Alejandro, un muy bien logrado grupo de variaciones sobre un tema propio, que muestran de modo nítido la faceta creadora de su autor. La última obra se titula Homenajes Nocturnos compuesta en 2008, grupo de cuatro piezas, especies de dobles ofrendas, de hermosos exvotos: 1) Eclipse… a los secuestrados, Homenaje a Joaquín Rodrigo, 2) El Cielo de Cristal… a los niños, Homenaje a Leo Brouwer, 3) Chía… a los indígenas, Homenaje a Heitor Villa-Lobos y 4) El Arco iris de la Luna… a los amantes, Homenaje a Claude Debussy.

El repertorio se completa con obras de José Antonio “Ñico” Rojas (Cuba, 1921): Guajira a mi madre y Lilliam. En seguida está la Suite Contatos, de Paulo Bellinati (Brasil, 1950) que consta de cinco movimientos (Cadencia, Contatos, Alba, Pau de chuva y Les jambes); a continuación Tres Piezas para Guitarra, de Carlos Chávez (México, 1899-1978) tituladas de manera abstracta Largo, Tranquillo y Un poco mosso. Por último las muy célebres Estaciones Porteñas, de Piazzolla, en la versión para guitarra tan conocida y bien lograda de Agustín Carlevaro.

Audio 1: Cadencia
La producción estuvo a cargo de Omar Cardona y del propio guitarrista, quienes ofrecen al público un material descollante de principio a fin; un disco con trastes latinos…para no perderse.

ImprimirInicio