A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Martes 23 de Abril del 2024 | RSS





LANZAMIENTO DE LAS PUBLICACIONES:

EL LIBRO “De 12°N 81°O a 4°S 70°O - Memorias del programa Itinerancias Artísticas por Colombia 2008-2010“, publicación del Ministerio de Cultura, coordinada por la Fundación Espacio Cero.

EL LIBRO-DISCO “REC. memorias en tiempo real“ y la partitura de la obra “de lo secreto en los rastros" publicados por la Fundación Espacio Cero con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El Centro de Documentación Musical, en el marco de la celebración de los 35 años de existencia, con la colaboración de la Fundación Espacio Cero, presentará en el mismo evento el FONDO JACQUELINE NOVA.

Jueves 17 de marzo de 2011, 7:00 pm Biblioteca Nacional de Colombia Calle 24 N° 5- 60 Bogotá Entrada libre

INTRODUCCIÓN a las Memorias del programa Itinerancias Artísticas por Colombia 2008-2010


Es curioso que usualmente experimentemos la memoria como una sucesión lineal de acontecimientos con un inicio, un desarrollo y un final, más o menos como un cuento o una película. Es curioso porque la vida no es lineal. Quizá nos hemos habituado a ello gracias a la larga fila de escritores y personajes históricos que han querido narrarnos su vida como una gran novela con moraleja incluida.

Pero tal vez la memoria, como la vida, no sea un proceso lineal. Desde luego no recordamos todo lo que nos pasa, y ni siquiera nos acordamos de lo que aparenta ser más importante. A veces apenas retenemos un sabor, un gesto, una sensación. Miles de veces olvidamos los nombres de las personas que conocemos, pero conservamos nítida la impresión de su presencia o la vibración de sus ojos. Por lo general nunca recordamos el punto central del discurso del presidente, pero evocamos con lujo de detalles la anécdota absurda de cómo nunca pudimos llegar al bendito discurso.

Desde este punto de vista, el presente libro puede leerse como una memoria de tres años de Itinerancias Artísticas por Colombia. Este programa ha puesto a circular, desde el Ministerio de Cultura y con la producción de la Fundación Espacio Cero y el apoyo de las Secretarías de Cultura de las diferentes regiones, decenas de obras de teatro, danza y música de primera calidad en municipios donde la oferta artística es muy escasa, por no decir nula.

La experiencia ha sido rica y diversa, fuerte e inspiradora. Ha sido abierta, sensorial e intuitiva, intertextual y multimedia. Como la memoria.

Como la vida. Por eso hemos querido rendir un tributo a esta experiencia. No como un libro de memorias ¬ con moraleja incluida¬, sino como un proceso de creación activa. Hemos realizado una suerte de curaduría de textos e imágenes, basados en el abundante material ofrecido por los mismos artistas, material que ha sido recopilado, registrado y transcrito durante tres años de trabajo continuo.

Fragmento, Rodrigo Restrepo
Editor Literario.

INTRODUCCIÓN a REC, Memorias en tiempo real


En la terminología musical ‘en tiempo real’ habla de la transformación, por causas no naturales, del sonido en el mismo instante en que es producido, estas modificaciones tienen lugar por la intervención de dispositivos electrónicos, informáticos o eléctricos. Por fuera de las fronteras musicales, en un lenguaje más coloquial, con esta expresión se manifiesta la ocurrencia de un suceso en el momento en que acontece.

El nexo entre estos dos casos descritos (musical y extramusical) sirvió de inspiración para bautizar en tiempo real. nuevos encuentros sonoros, un festival organizado por Espacio Cero entre el 13 y el 25 de abril del 2009, encauzado a las experiencias sonoras que involucran dentro de sus medios de expresión nuevas y viejas tecnologías (eléctricas, electrónicas e informáticas), de ahí que tenga en cuenta prácticas como la electroacústica, experimental, mixta, improvisación, plataformas de Internet, etc.; para poder ofrecer un panorama amplio de las manifestaciones del presente (imposible abarcarlas todas) los participantes convocados son artistas activos en éstas.

Por todo lo anterior, en tiempo real incluye en sus programaciones propuestas que van desde las más escolásticas hasta las más callejeras, pasando por las intermedias cuya cercanía a una u otra no resulta tan fácil de establecer. Esto obedece a una fuerte creencia por parte nuestra de querer desterrar la idea de ‘elegidos’, tanto hacia los creadores como para el público.

Es por la fragilidad de la memoria que decidimos emprender esta aventura de publicar en tres soportes diferentes (libro, CDs y partitura) las propias voces de los invitados y sus creaciones, no solo desde una perspectiva ‘profesional’ sino que, además, quisimos darle cabida a los recuerdos emanados de las evocaciones. El ejercicio de la memoria sí activa el interés por indagar en lo que somos y profundizar en lo que hacemos. Todo este repaso nos hizo recordar a aquellos que no pudieron hacer parte del festival y que, sin duda, siguen en la lista de pendientes, una razón más para pasar a la segunda versión.

Fragmento, Ana María Romano
Coordinadora proyectos musicales
Fundación Espacio