A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Viernes 19 de Abril del 2024 | RSS

ARTÍCULO 1

Nacionalismo revisitado en el Festival Mono Núñez

Por: Hernando José Cobo Plata. Centro de Documentación Musical de Ginebra - CDMG- Fundación Canto por la Vida

Resumen

Este artículo hace parte del trabajo de tesis de magister “Configuración del Género Música Andina Colombiana en el Festival Mono Núñez”, investigación que se realizó sobre el acervo documental de este Festival. Se pone en constante juego crítico la doxa institucional del evento que desde lugares de poder hegemónicos define los carácteres simbólicos de nación y nacionalidad con que históricamente, de forma denotativa y connotativa, se ha cargado este género, seleccionando y adecuando sus elementos estéticos desde una perspectiva ideológica particular y con esto, licitando su puesta en escena en el espacio del FMN; esto, contextualizado en la historia del país en el último tramo del siglo pasado y los primeros años del presente, con los imaginarios desterritorializados y contrastantes de nación en épocas de globalización y posmodernidad.

Abstract

The article is part of the Masters thesis entitled: “Configuration of the Colombian Andean Music Genre in the Mono Nuñez Festival”. The research was based on the documentary archives of the Festival. The analysis explains how the structure of the Mono Núñez Festival has been used to define the symbols of the nation and the nationalism attached to the bambuco, the national music genre of Colombia. The analysis is framed in the history of the country of the last part of the 20th century and the first decade of the 21st century, and in the contrasting and de-territorialized imaginaries of the nation in an era of globalization and posmodernity.

    Palabras claves

Género, tradición, autenticidad, nacionalismo, doxa, ideología.

ARTÍCULO 2


Geopolíticas del conocimiento en la educación musical universitaria en Colombia

Por: Juan Sebastián Ochoa Escobar. Profesor del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

A partir de un estudio de los programas de las carreras de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana y la Universidad Distrital (con su facultad de artes conocida como la ASAB), el presente texto explora las distintas valoraciones que se establecen entre los conocimientos producidos en el norte global (principalmente europeos y en cierta medida norteamericanos) y los conocimientos locales. Para ello, trataré de dirigir la argumentación apelando a la categoría de geopolítica del conocimiento como una consecuencia de la colonialidad y la poscolonialidad, la cual me permitirá evidenciar las diferentes jerarquías que en el sistema mundo actual se le da a las distintas formas de conocer dependiendo de su lugar de procedencia.

Mi argumento a lo largo de este texto será que en la educación musical en Colombia creada bajo las lógicas del conservatorio (para la cual los programas del Conservatorio y la Javeriana son paradigmáticos, y el programa de la ASAB una excepción), el plantear como objetivo primordial alcanzar “estándares internacionales” ha implicado, necesariamente, la negación y profundo desconocimiento del contexto musical local. Por lo tanto, si no se cuestiona y cambia el objetivo no hay forma de que se subsane la debilidad.

Abstract

Based on the analysis of three university music programs in Bogotá (Universidad Nacional, Universidad Javeriana and Universidad Distrital), the article aims to explore the assessment of music knowledge produced in the north (mainly Europe and North America) and produced locally. The discussion will be based on the concept of geopolitics of knowledge, which is a consequence of coloniality and poscoloniality.

The main idea throughout the text is that the programs at the Universidad Nacional and Universidad Javeriana were created under the logic of the institution of the conservatory. On the other hand, the program at Universidad Distrital was created to prioritize local music. Therefore, the search for international standards in the first two programs has implied the negation and deep unfamiliarity with the local music context. In that way, the model needs to be questioned in order to overcome the weakness of valuing first world music knowledge over local music knowledge.

    Palabras claves

Educación musical, geopolíticas del conocimiento, colonialidad, poscolonialidad, conservatorio.

ARTÍCULO 3

Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa

Por: Victoriano Valencia Rincón. Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y candidato a Magister en Composición de la Universidad EAFIT de Medellín

Resumen

Las bandas de vientos en Colombia son reconocidas históricamente por su aporte en la producción y circulación de repertorios y estilos, la formación de sucesivas generaciones de músicos y la construcción de proyectos colectivos y sentidos de pertenencia en las comunidades. Esta trascendencia musical y social de las bandas ha contribuido en la construcción de un importante segmento de la política del Estado en torno a la música, reflejada en programas del orden municipal, departamental y nacional, como es el caso del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, el cual ha venido impulsando la consolidación del modelo banda‐escuela en los distintos municipios del país.

En este artículo se abordan diversos factores que han incidido en el proceso de construcción de dicho modelo por alrededor de 200 años y que contribuyen a leer la dinámica actual de las bandas en Colombia y su perspectiva. Como entrada al análisis se observa la transformación de las bandas de su funcionalidad militar al servicio social; posteriormente el papel de la banda en la circulación y producción de repertorios regionales que son patrimonio sonoro y fuente de formación musical; más adelante los antecedentes nacionales, el impulso del Estado y los enfoques pedagógicos del modelo banda‐escuela; y, finalmente, se explora en la producción de repertorios para la consolidación de la misión educativa de las bandas de vientos como estrategia para el desarrollo musical, social y cultural del país y el continente.

Abstract

Wind Bands in Colombia are historically recognized for their contribution to the production and distribution of music repertoires and styles, to the education of future generation of musicians, to the construction of collective projects, and to the appropriation of music in the communities. Because of its importance, public policy regarding music has supported the promotion of wind bands through programs at the local, regional, and national levels. For example, the National Plan of Music of the Ministry of Culture aims to promote a model of bands and schools in different municipalities of Colombia. The article presents diverse factors that have influenced the construction of such model in the last two centuries. These factors help to understand the current dynamics of the wind bands in the country and their perspectives. The analysis begins with the transformation of the bands from the military function to the social service. Second, the role of the band in the production and distribution of regional repertoires that serve as music patrimony and source of music education. Third, the support of the state and the models of bands and schools. Fourth, the production of repertoires as part of the educational mission of wind bands which is the musical, social, and cultural development of the country and the continent.

Palabras claves

Palabras claves: Banda de viento, educación musical, repertorio para banda, desarrollo musical y social.


ARTÍCULO 4

La colección de bandolas de Manuel Bernal un recorrido desde la bandola andina por la música colombiana

Por: Jaime H. Quevedo Urrea. Biblioteca Nacional de Colombia - Centro de Documentación Musical

Resumen

La experiencia que iniciamos con la entrevista audiovisual que se publica en este número de la revista, nos ha permitido hacer un registro sobre las trayectorias y experiencias del maestro Manuel Bernal Martínez, como músico, intérprete, pedagogo, creador, investigador y constructor de instrumentos, en particular sobre su colección de bandolas, una actividad que se integra sólidamente a las motivaciones que han rodeado sus más comprometidos intereses personales y profesionales de una manera muy especial con la creación y la interpretación musical a través de la bandola.

El maestro Manuel, describe casi cronológicamente y con un detalle cuidadosamente documentado en su trabajo de investigación, cómo estos instrumentos se convierten en narradores de la historia de la música que pasó por las bandolas andinas desde el siglo XIX hasta nuestros días y a su vez, cómo pasaron por la música enlazando compositores, obras, intérpretes, eventos musicales, actividad social, cultural, comunicativa, industrial y un sinnúmero de rituales que han hecho de las músicas y las bandolas andinas un rico relato sonoro.

Las evoluciones técnicas y científicas aplicadas a la construcción de instrumentos así como el enriquecimiento técnico y estético que han hecho de la bandola y todos los instrumentos ancestralmente asociados una familia sonora, una entidad que ha desarrollado repertorios y estructuras particularmente diferentes y complejas en su género.


Abstract

The experience started with the audiovisual interview published in this issue of the journal, has allowed us to register the trajectory and experiences of Professor Manuel Bernal Martinez, as musician, performer, pedagogue, composer, researcher and luthier, and in particular, about his collection of bandolas. This activity tightly integrates all those motivations which have surrounded his most committed personal and professional interests, involved (in a very special way) with the creation and musical interpretation through the bandola.

Professor Bernal’s, research describes almost chronologically and with a carefully documented detail, how these instruments become narrators of the history of music that passed through the Andean bandolas from XIX century until today. In addition, it shows how bandolas transformed music, linking composers, performers, musical events, social, cultural, communicative, and industrial activities, and a significant number of rituals that have made from the music and from the Andean bandola, a rich sonorous narrative.

The technical and scientific developments applied to the construction of instruments, as well as the technical and aesthetic enrichment that have made the bandola and all the instruments, ancestrally related, a sonorous family, an organization that has developed repertories and structures, particularly different and complex, on its sort.

    Palabras claves

Bandola andina colombiana, construcción de instrumentos, constructores de instrumentos, bandolistas, colección de bandolas.

NUEVAS MANOS

Sola camisola: ¿somos la música que hacemos?

Por: Diana Carolina Vanegas Sánchez

Resumen

En este ensayo cuestiono las relaciones que se establecen entre los constructores y consumidores del arte “occidental” y las expresiones culturales de los afrodescendientes del litoral Pacífico colombiano. Con base en el análisis del camino que ha tenido una obra musical, Sola Camisola, desde su origen chocoano hasta los espacios institucionales de la música coral occidental; sostengo que hay una desfiguración del significado cultural y el contexto histórico en el que se enmarca la obra debido a la misma manera en que se recopiló, reinterpretó y difundió, así como por la forma en que llega al público.

A partir de esto, reviso de qué manera este canto se inscribe dentro de estos ámbitos culturales y la manera como se ha trasladado a un campo de significación tan diferente como puede ser una presentación coral. Desde esta visión propongo que la construcción y reconstrucción de expresiones culturales a la luz de la mirada occidental debe partir de unas estrategias de reconocimiento del otro más allá de la despersonalización que sufren estas personas con la falsa exaltación de sus tradiciones culturales en marcos político-económicos como la producción musical pero también del turismo.


    Abstract

In this essay I question the relationship established between producers and consumers of "Western" art and the cultural expressions of the Pacific Colombian coast of African descent. This article is based on the analysis of the history of the musical work, Sola Camisola, from its place of origin, Chocó, to the institutional spaces of Western choral music. I argue that there is a distortion of the cultural meaning and historical context in which this work is framed because of the way it was collected, re-interpreted and disseminated, as well as how it reaches the public.

From this, I review how this song fits within these cultural scopes and the way it has moved to a field of significance as different as a choral presentation. From this view I propose that the construction and reconstruction of cultural expressions in the light of Western eyes must start from recognition of the other, beyond the anonymity they suffer under the false glorification of their cultural traditions in political-economic frameworks such as the musical production but also in tourism.

    Palabras claves

Sola Camisola, música del Pacífico, Afrocolombianos, nacionalismo, “Etnoboom”, construcción de identidad, comunidades imaginadas.

TRADUCCIONES

Bauzá-Gillespie-música latina/Jazz: diferencia, modernidad y el Caribe Negro

Por: Jairo Moreno. University of Pennsylvania. Traducido por Mónica Cuellar Gempeler

Resumen

En su autobiografía, to BE, or not... to BOP, John Birks "Dizzy" Gillespie (1917–1993) reconoce que “muy temprano, en las canciones que escribí, como “Recogiendo Repollo” [1940] sonaba latino, o expresaba un sentimiento latino, como el de poner salsa hindú picante en fríjoles negros, o pimentones cubanos picantes en un plato de macarrones” (171). Inmediatamente Gillespie se fija en figuras que le daban forma a su afinidad con la música latina, dándose cuenta de que “esto muestra en parte la influencia de Mario Bauzá [1911–1993] y Alberto Socarrás [1908–1989]." “Pero instintivamente”, continúa diciendo, “ siempre he tenido ese sentimiento latino. Usted tendría que hacerme un psicoanálisis para encontrar de dónde viene, pero siempre he sentido una forma polirítmica que viene de hace tiempo. “Siempre he tenido ese sentimiento latino. Quizá soy una de esas ‘sobrevivencias africanas’ que pervivió luego de la esclavitud entre los negros de Carolina del Sur.” Las vívidas metáforas de desplazamientos de Gillespie (del paladar al oido, de la estufa al atril), y el agenciamiento individual de sus mentores musicales; su alusión a un archivo profundamente enterrado de memoria cultural; y la especificidad de la localización del Atlántico Sur norteamericano, forman un conjunto de elementos mutuamente dependientes en los cuales inscribe un hecho histórico conocido: la fuerte presencia de lo que él denomina música “latina” en su práctica como músico de jazz. (pp.81-82)

Abstract

In his autobiography, to BE, or not... to BOP, John Birks "Dizzy" Gillespie (1917–1993) reckons that "very early, the tunes I wrote, like 'Pickin' the Cabbage' [1940] sounded Latin oriented or expressed a Latin feeling, like putting West Indian hot sauce in some black-eye peas or hot Cuban peppers in a dish of macaroni" (171). Immediately, Gillespie turns to figures who shaped his affinity with Latin music, noting that "this in part shows the influence of Mario Bauzá [1911–1993] and Alberto Socarrás [1908–1989]." "But instinctively," he continues, making an intensely subjective swerve, "I've always had that Latin feeling. You'd probably have to put me in psychoanalysis to find out where it came from, but I've always felt polyrhythmic from a long way back. Maybe I'm one of those 'African survivals' that hung on after slavery among Negroes in South Carolina." Gillespie's vivid metaphorical displacements (from palate to ear, from stove to music stand), the individual agency of his musical mentors, his allusion to a deeply buried archive of cultural memory, and the specificity of his North American South Atlantic locality all form a set of mutually dependent elements in which he inscribes a known historical fact: the strong presence of what he calls "Latin" music in his practice as a jazz musician. (pp.81-82)