A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Martes 23 de Abril del 2024 | RSS
AUTORES




Diana Carolina Vanegas Sánchez.

Estudiante de Antropología, octavo semestre de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Ha realizado trabajos etnográficos en el resguardo de Pastás, Nariño y en Líbano, Tolima. Actualmente realiza su tesis de grado titulada “Representaciones Sociales del Desplazamiento y la Exclusión en Colegios Públicos de Bogotá”.


Hernando José Cobo Plata

Es Magister en Artes mención Musicología de la Universidad de Chile e Intérprete de Flauta Dulce del London Trinity College of Music; estudio flauta dulce con Carl y Jeanne Dolmetsch en Haslemere (Inglaterra) y Francois Dometsch en Cali, y ha tocado como solista y con grupos de música antigua y de músicas colombianas y otros géneros en Inglaterra, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Brasil, Argentina y Chile. Trabaja con la Fundación Canto por la Vida en la Escuela de Música de Ginebra donde dirige el Centro de Documentación Musical de Ginebra –CDMG-. Está a cargo del diseño y dirección académica de los programas de pedagogía en flauta dulce de Yamaha Music Latin America dirigidos a maestros de música en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.



Manuel Bernal Martínez


Egresado del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional con la monografía de grado meritoria titulada “Cuerdas más cuerdas menos. Una visión del desarrollo morfológico de la Bandola Andina Colombiana”. Ha tomado cursos de actualización y talleres de Educación Audioperceptiva, Exploración y Organización Sonora, Armonía, Instrumentación y Orquestación, Dirección Musical, Formación en Gestión Cultural y Planeación de Proyectos Culturales, e Historia Social de la Música Popular en América Latina.

Su labor pedagógica se orienta preferentemente hacia la música regional-popular colombiana. Actualmente es profesor en las áreas de Medios Instrumentales, Música y Contexto e Instrumento Principal Bandola en el Programa de Artes Musicales de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Por otra parte, es profesor catedrático de las asignaturas Taller de Música Colombiana y Música de Cámara en el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. En abril de 2002 fue panelista del IV Congreso Latinoamericano de Música Popular en México con la ponencia titulada “La Bandola Andina Colombiana en las Paradojas de la Música Popular y los Emblemas Nacionales” En noviembre de 2003 realizó la ponencia “La Bandola Andina Colombiana: historia, tipos, características y técnica de ejecución” en el marco del 10º Ciclo La Mandolina a través del tiempo, en la ciudad de Caracas (Venezuela). En junio de 2004 fue panelista de la V versión del Congreso Latinoamericano de Música Popular en Rio de Janeiro con la ponencia “De el bambuco a los bambucos”.

Fundador, arreglista y bandolista de NOGAL Orquesta de Cuerdas Colombianas, del Conjunto Instrumental CUATRO PALOS, de PERENDENGUE Cuarteto de Bandolas, y de la ORQUESTA COLOMBIANA DE BANDOLAS, lleva más de 25 años de vida artística desarrollando una prolífica actividad de conciertos a nivel nacional e internacional. Ha obtenido en varias ocasiones primeros puestos en festivales nacionales de interpretación tales como el Gran Premio “Mono Nuñez” (1987 y 1991), el Festival Nacional del Pasillo Colombiano (1990 y 1993) y el Festival de Música Andina Hatoviejo-Cotrafa (1994), entre otros. Ha sido galardonado con la Condecoración al Mérito Artístico (1991) y una Mención de Honor (1996) por parte de la Universidad Pedagógica Nacional, así como la Medalla de la Dirección General de Cultura y Extensión (1995) de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela.

Desde hace más de 20 años viene realizando una labor de investigación organológica, trabajando con importantes luthier de Bogotá. Diseñó y colaboró en la construcción y desarrollo de modelos de bandolas alto y bajo, con las cuales está desarrollando el trabajo musical en PERENDENGUE Cuarteto de Bandolas desde 2006 y en la ORQUESTA COLOMBIANA DE BANDOLAS desde 2009.


Juan Sebastián Ochoa

Profesor Universidad Javeriana

Profesor instructor del Departamento de Música de la Universidad Javeriana. Egresado de la misma universidad como músico con énfasis en ingeniería de sonido en el 2000. Desde ese mismo año se vinculó como docente de cátedra en la misma universidad en las áreas de Entrenamiento Auditivo, Teoría del Jazz, Teclado Jazz, y Ensamble latino, entre otras. Coautor del libro Gaiteros y Tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007). Miembro del Grupo de Investigaciones Musicales, ha participado en diversos encuentros de investigación musical tanto dentro como fuera del país. Como ingeniero de sonido, ha trabajado como productor, ingeniero de grabación y mezcla en varias producciones de música tradicional. Participa como músico y arreglista en las agrupaciones Alé Kumá y María Mulata. En 2010, fruto de una Beca Nacional de Creación en Música otorgada por el Ministerio de Cultura, publicó su primer trabajo discográfico titulado Agua’e lulo, haciendo una reinterpretación de músicas populares y tradicionales colombianas.




Jairo Moreno

El trabajo de Jairo Moreno está relacionado con la producción de conocimiento de la música y el sonido en la modernidad. Ha escrito un estudio profundo sobre la historia de la escucha en la toería y análisis musical en la modernidad titulado: Representaciones Musicales, Sujetos y Objetos: La Construcción del Pensamiento Musical en Zarlino, Descartes, Rameau y Weber (Indiana University Press, 2004). También ha publicado sobre la poética de la performancia del jazz, la política de la estética, y sobre música popular latinoamericana en los Estados Unidos durante el siglo XX. Su proyecto actual, titulado Modernidades Sincopadas: Latinoamericanismos musicales en Estados Unidos, 1978-2008, es un estudio etnográfico, de archivo, y crítico, de la escasa participación de la música en las prácticas políticas en el capitalismo tardío. Moreno recibió de la Sociedad para la Música Americana en 2005 el premio Irving Lowens por mejor artículo (“Bauzá-Gillespie-Jazz Latino: Diferencia, Modernidad y el Caribe Negro,” The South Atlantic Quarterly, 2004). Otros premios académicos incluyen el Whiting Fellow en Humanidades de Yale University, y una beca de investigación ACLS (American Council of Learned Sciences 2009-2010). Recibió el Premio de Profesor Distinguido David y Janet Brooks de Duke University y el premio de Enseñanza The Golden Dozen Teaching Award en New York University. Como bajista profesional, recibió cinco nominaciones para los Grammy con el percusionista Ray Barreto (sellos: Blue Note, EMI-Francia, Concord, y Fania - 1989-1997), apareció en muchas otras grabaciones, y tocó con el guitarrista de música de cámara David Starobin y el Cuarteto Ciompi String Quartet.




Victoriano Valenica Rincón

Montería, Córdoba, Colombia. Centrado en la producción creativa, fundamenta su obra en géneros populares colombianos y latinos desde la composición y los arreglos para banda, orquesta sinfónica, orquesta popular y otros formatos, la producción discográfica y el diseño de materiales pedagógicos. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en el campo de las bandas de vientos y las músicas tradicionales y de diversas instituciones nacionales de educación superior. Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y candidato a Magister en Composición de la Universidad EAFIT de Medellín. Sus composiciones y arreglos han sido premiados en los distintos concursos nacionales de bandas y música andina colombiana. Abordando lenguajes populares, sinfónicos y contemporáneos, sus obras están siendo publicadas en Colombia (SCOREMUSICAL), en Europa (Editorial Piles) y en Norteamérica (Ludwig Masters) e interpretados por agrupaciones de Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, EEUU, Canadá, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Taiwan. En Colombia se han publicado diversas obras por SCOREMUSICAL y por el Ministerio de Cultura. En su producción pedagógica ha publicado Pitos y Tambores. Cartilla de Iniciación Musical (2005) y Cartilla de Arreglos para Banda Nivel 1 (2006).

Ha recibido reconocimiento y homenaje en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de La Vega, Cundinamarca (2005); en el X Festival Nacional Antología de la Música Colombiana en Paipa, Boyacá (2008); en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima (2010) y en el XXXV Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba (2011).

En 2010 compuso y produjo la canción y música oficial para los IX Juegos Suramericanos de Medellín y le fue comisionada por el Ministerio de Cultura de Colombia 200, la Tercera Suite para Banda, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional. Para el 2012 le ha sido comisionada SINÚ, Cuarta Suite para Banda por la Minnesota Symphonic Winds bajo la dirección de Matthew George y un concertino para Saxofón y Banda Sinfónica por el reconocido saxofonista norteamericano Kenneth Tse.