A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 28 de Marzo del 2024 | RSS

ARTÍCULOS


“Violines de negros” del valle interandino del Cauca

Paloma Muñoz, profesora y jefa del departamento de Educación y Pedagogía, Universidad del Cauca.

Resumen

El artículo presenta resultados de un trabajo investigativo etnomusicológico de la práctica musical y cultural del violín en las comunidades afro del Valle Interandino del Cauca, el cual se ubica en la cuenca de las tierras que se forman entre las cordilleras occidental y la central , parte territorial que se extiende por el centro del Departamento de sur a norte. Se deriva de un trabajo pionero que he venido realizando desde hace varios años. El texto argumenta cómo la práctica de “tocar” el violín en las comunidades afros en el Departamento del Cauca, ha estado respaldada por una tradición histórica por más de doscientos años aproximadamente, por todo el valle interior andino. Un corredor musical ancestral de cuerdas pulsadas y frotadas. Y cómo alrededor de un instrumento como el violín, han mantenido una vivencia cultural, territorial, económica y política conectada en cruce histórico con Popayán sociedad colonial esclavista que los polemiza.


Palabras clave: violines de negros, afrocolombianos, valle interandino, cantaoras, afro descendientes, contrabajo, etnomusicología, esclavos.


Abstract

This paper brings the outcome of an ethno-musicology research about the violin´s musical practice among the afro communities in “Valle interandino del Cauca” located between the west and the east ranges, extended long to the north of the department of Cauca (Colombia).

This paper explores not only how this activity of “playing” violin among the Cauca´s afro communities has been back grounded by a two centuries historical tradition through the inner Andean Valley, an ancient plucked strings musical region, but also how around and instrument like violin, these communities have kept an economical, political and a territorial live experience tied in a crossbreeding with Popayán (capital of Cauca), a colonial slavery society which they´ve had struggled against.

Key words: Black communitie violin – afrocolombian people – valle interandino – afro descendant - ethno-musicology – slaves – double bass .


“Estudio del estado de la documentación musical en Colombia - Informe y análisis al seguimiento 2006 - 2010

Jaime Humberto Quevedo Urrea y Salomé Olarte. , Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia - Centro de Documentación Musical.

Resumen

El informe sobre el estado de la documentación musical en Colombia da cuenta del estado, institucional, físico y estructural de la documentación musical en Colombia, su acercamiento se delimita a todas aquellas entidades y/o personas públicas o privadas que permitieron y facilitaron durante el periodo 2006 – 2010 un acercamiento directo y continuo a todas las dimensiones de la documentación musical o asociada a ella que está bajo su custodia. El conjunto de informaciones compiladas constituye el panorama de ese estado mediante análisis comparado con datos cualificados y cuantitativos que permiten evaluar la complejidad de la documentación musical en el país. Adicionalmente realiza un análisis prospectivo sobre su recuperación técnica y física basado en experiencias técnicas concretas y estándares internacionales con el fin de garantizar su conservación y poner a disposición el acceso legible y legítimo a esta información, fortalecer y formalizar la institucionalidad, enriquecer los acervos, la investigación, las dinámicas técnicas documentales y de servicios y consolidar el proyecto documental de la música en Colombia.

Es un insumo cualificado para el análisis, la formulación de políticas públicas y el desarrollo normativo en su campo que legitime el trabajo técnico e institucional de la documentación musical en Colombia.


Palabras clave: Documentación musical, Institucionalidad, Colecciones, Dispositivos, Soportes, Bases de datos, Análisis, Información técnica, documental, catalogación, proyección.


Abstract

The report about the state of musical documentation in Colombia shows the institutional, physical and structural state of our musical documentation; their approach is delimited to all those entities and / or public or private persons who had permitted and facilitated during the period 2006 – 2010, a direct and continuous approach to all aspects and dimension of the musical documentation, or associated with, which remains under their custody. All these compiled information, is the picture of the mentioned state through a comparative analysis with quantitative and qualified information, assessing the evaluation of the complexity of the musical documentation in the country.

Additionally, performs a prospective analysis of their technical and physical recovery based on specific technical experiences and international standards to ensure their preservation and make available legible and legitimate access to this information, strengthen and formalize the institutional framework, enrich the collections, the investigation, the dynamic documentation techniques and services and consolidate the music documentary project in Colombia.

It is considered, as a qualified input for the analysis, for the formulation of public policies and the normative development in their field that legitimates the institutional and technical work of the musical documentation in Colombia.


Key words: musical documentation, devices, support, technical information, data base, analysis, projection.


“¡Esa sala suena bien!

Giovanna Chamorro Ramírez. , Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia – Centro de Documentación Musical.

Resumen

Este artículo busca informar sobre los servicios culturales que ofrece la Biblioteca Nacional de Colombia, particularmente la programación permanente de conciertos Música con tempo colombiano que lidera el Centro de Documentación Musical CDM.

Palabras clave: Biblioteca Nacional de Colombia – conciertos – Centro de documentación


Abstract

This article seeks to inform about cultural services provided by the National Library, particularly the permanent programming of concert Música con tempo colombiano leading by Colombian Musical Documentation Center CDM.


Key words: National Library (Colombia) – concerts - Colombian Musical Documentation Center.


Eduardo Carrizosa, su compromiso con la música colombiana

Jaime Humberto Quevedo Urrea, Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia - Centro de Documentación Musical.

Resumen

En colecciones y archivos de documentación musical en el país, reposan las obras de creadores musicales colombianos muchos de las cuales no han sido interpretadas o solo se interpretaron una o en muy pocas ocasiones, no han sido grabadas fonográficamente, ni fueron editadas por la industria editorial de la imprenta musical, un proyecto empresarial que no tuvo desarrollo en Colombia ni en los países de la región. Esto quiere decir que esta música manuscrita original en formatos orquestales, permanece oculta, es desconocida desde hace ya varias generaciones lo cual dificulta su reconocimiento y valoración.

En este número, la revista A Contratiempo hace un especial reconocimiento a un colombiano que decidió como proyecto profesional, hacer posible la existencia de la música de creadores musicales colombianos, que contribuyeron al espectro sonoro musical con su aporte creativo y asumieron el difícil reto de trascender con su legado musical.

Eduardo Carrizosa Navarro músico, pedagogo, compositor y director de orquesta de manera consciente, deliberada y como compromiso ético ha incluido en la programación de orquestas y bandas sinfónicas, la música colombiana escrita originalmente para este tipo de agrupaciones permitiendo la posibilidad de existir como expresión, como estética, la oportunidad de incorporar al concierto internacional el repertorio sonoro musical producido en Colombia desde los SXIX, XX y XXI. Las grabaciones de estas interpretaciones son el testimonio de una dedicación denodada y firme en este propósito. Su valiosa contribución se suma a los esfuerzos emprendidos por otros músicos intérpretes, compositores y directores colombianos que hacen parte de la historia contada sobre este patrimonio musical, sea también sonada y haga parte de nuestros imaginarios sonoros.

El maestro Carrizosa narra en sus propias palabras cómo ha sido su trayectoria y sus aportes a la música en Colombia.


Palabras clave: creación musical colombiana, música sinfónica colombiana, patrimonio musical colombiano


Abstract

In the collections and archives of musical documentation of the country, are the works of the creators of Colombian music of written tradition, many of which have not been interpreted or at least once, nor were phonographically edited. There has been edited by Music Publishing, a business project that did not develop in Colombia or in the countries of the region. This means that the original manuscripts in the forms of orchestral music, hidden, unknown to the generations, make impossible to recognize and appreciate them.


In this issue, the magazine A Contratiempo, gives a special recognition to a Colombian who decided as a professional project, make possible the existence of the music of Colombian music creators, which contributed to the musical sound spectrum with a creative input, assuming the difficult challenge of transcending with this musical legacy.

Eduardo Carrizosa Navarro, musician, pedagogue, composer and director, consciously, deliberately and as ethical commitment has included in the programming of symphony orchestras and bands, Colombian music originally written for such groups, allowing the possibility to exist as an expression, as aesthetics, the opportunity to incorporate the international concert repertoire musical sound that produced in Colombia since the SXIX, XX and XXI. The recordings of these performances are the testimony of a bold and firm commitment in this project. His valuable contribution adds to the efforts of other Colombian performing musicians, composers and directors, who are part of the narrated story on this musical heritage, could be sounded and become part of our imaginary sonorous.


Key words: musical Colombian creation Colombian, Colombian symphonic music, Colombian music heritage.



TRADUCCIONES


“Sonidos de la intención (SOI): Un proyecto para valorar y promover el desarrollo musical en niños con dificultades múltiples y severas de aprendizaje.

Adam Ockelford y Gloria Patricia Zapata Restrepo. , Universidad de Roehampton.

Resumen

Sonidos de la Intención es un proyecto establecido para investigar el desarrollo musical de niños y jóvenes con dificultades severas de aprendizaje. El involucró a profesores y terapeutas del Reino Unido y a investigadores en casos de niños autistas y con displasia septo óptica. La propuesta fue diseñada para investigar cómo los niños en esta condición se involucran en actividades musicales y cómo sus habilidades, gustos y preferencias musicales se desarrollan en el tiempo. El proyecto ha sido posible durante estos años gracias al apoyo generoso de la Fundación Esmee Fairbairn del Reino Unido.


Palabras clave: Cognición musical – Disfunción de aprendizaje en infantes - Pedagogía musical.


Abstract

The project “Sounds of Intention” has been planned reach the knowledge on how the children with deep learning difficulties get involved on musical activities and how their preferences in music evolve through the time. This project has been possible due to the generous support of the Esmee Fairbairn Fundation in U.K.

Sounds of Intention has emerged after the research on musical practice in the schools of the U.K for special children with particular needs. In this paper the reader will find out how the research team of Sound of Intention developed several conclusion after realizing that the references in the “descriptions of performance” for music appear to be clearly incidental and often suggest the use of music as mean to reach different goals like to promote the communication skills or to stimulate the movement capacity.


Key words: Musical Cognition - Lack on musical learning – Musical Pedagogy.



NUEVAS MANOS


“Compositores Centenaristas. La generación del cambio de siglo.

Diana Collazos. Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional - Centro de Documentación Musical

Resumen

Las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de Colombia, fueron un momento clave para exaltar el espíritu nacionalista, el cual se dio en los diferentes ámbitos de la vida pública, las artes y las letras. Los intelectuales que conformaron esta generación forjaron un “espíritu de la colombianidad”; en música, los Compositores Centenaristas buscaron crear una música nacional que estuviera a la par de la influencia de Europa. La diversidad de géneros musicales, los lugares de reunión y de conciertos así como las giras por otras regiones del país y otros países, muestran la importancia y el valor que se le dio a sus obras en ese momento. En este sentido, cien años después, para los festejos del Bicentenario, el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia, en convenio con el Archivo General de la Nación emprenden el proyecto de Digitalización y publicación digital de la obra de Compositores Centenaristas, que busca la recuperación, preservación y difusión de éstos repertorios, por demás, casi olvidados.


Palabras claves: Compositores centenaristas, conservación, digitalización, circulación.


Abstract

The celebrations of the first Centenary of the Colombian Independence were an axial point to extol the national spirit, which had place in the different spheres of the public life, arts, and literature. All those intellectuals, who integrated this Generation, created all the “colombianidad” spirit; in music, the Centenarian Composers where in search to create a National Music, at same level of that one brought from Europe. The musical gender diversity, the meeting and concert places, as well as all the tours made around other regions of the country, and out of Colombia, show the importance and the value that their pieces had at that time. However, a hundred years later and, in order to commemorate this Bicentenary, the Musical Documentation Center of the National Library of Colombia, in agreement with the General National Archives of Colombia, started the project: Digitalización y publicación digital de la obra de Compositores Centenaristas which, its main purpose is to get back, preserve and diffuse these almost forgotten repertories.


Key words: Centenarian. Preservation. Digitalization. Circulation.