A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Miércoles 24 de Abril del 2024 | RSS

Paloma Muñoz. Profesora y jefa del departamento de Educación y Pedagogía, Universidad del Cauca

Caucana. Licenciada en Música, especialista en gerencia y gestión cultural, magister en educación y desarrollo humano, estudiante de doctorado en Antropología. Profesora y jefa del departamento de Educación y Pedagogía, Universidad del Cauca, directora del grupo investigativo de Educación Artística inscrito en Colciencias, pertenece a la Red de investigadores musicales del Pacífico Sur. Asesora en el sector público y privado para el tema de formación en artes y gestión cultural. Sus temas de investigación y publicaciones han girado en torno a las músicas tradicionales y populares del suroccidente colombiano, con particular énfasis en aspectos de educación, etnicidad y consumo cultural. Produce y dirige un magazine cultural radial en Popayán. Agradecimientos a la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Cauca por su apoyo en este trabajo investigativo.

E-Mail: palomapueblito@hotmail.com


Jaime Humberto Quevedo Urrea. Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia - Centro de Documentación Musical

Salomé Olarte. Apoyo técnico e investigativo - Centro de Documentación Musical

Jaime Humberto Quevedo Urrea coordina el proyecto del Centro de documentación musical de la Biblioteca Nacional de Colombia. Pedagogo musical de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en documentación digital, y gestión del conocimiento y de la información de la Universidad Externado De Colombia y magister en documentación digital y gestión del conocimiento y de la información de la Universidad Paul Valéry Montpellier III. Candidato a doctor en “Sciences de l’information, la comunicación et de la documentaction” de la Universidad Paul Valéry Montpellier III, con la tesis doctoral “Cartographie des practiques musicales en Colombie. Une expérience de modélisation des connaissances collaborative”.

E-Mail: jquevedo@mincultura.gov.co


Salomé Olarte es licenciada en música de la Universidad pedagógica Nacional, docente, emprendedora cultural y especialista en gestión de proyectos musicales.


Giovanna Chamorro Ramírez. Biblioteca Nacional de Colombia – Centro de Documentación Musical

Giovanna Chamorro Ramírez es músico flautista de la Universidad de los Andes. Tiene formación en periodismo y actualmente es candidata a Master en Estudios Culturales. Ha trabajado en torno a las dimensiones de circulación e investigación del campo musical en diferentes entidades como el Instituto Distrital de Cultural y Turismo, el Ministerio de Cultura, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y actualmente, la Biblioteca Nacional de Colombia.

E-Mail: gchamorro@mincultura.gov.co



Adam Ockelford y Gloria Patricia Zapata Restrepo. Universidad de Roehampton.

Adam Ockelford , es profesor e investigador del Instituto de investigaciones en música aplicada de la Universidad de Roehampton.

Gloria Patricia Zapata es candidata a PhD en psicología de la música y cuyo asesor de tesis es el profesor Adam Ockelford en la Universidad de Roehampton.

E-Mail: glopaza@gmail.com



Diana Rocío Collazos García. Apoyo Investigativo y gestión de derechos - Centro de Documentación Musical-Biblioteca Nacional de Colombia

Estudiante en proceso de elaboración del trabajo de grado para optar al título de Maestra en Artes Musicales con énfasis en interpretación musical en bandola andina, en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desde mediados de 2009 viene desarrollando en el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia la parte investigativa del proyecto de Digitalización y publicación digital de la obra musical de Compositores Centenaristas. Como instrumentista ha conformado diversas agrupaciones, actualmente, hace parte de la Orquesta Colombiana de Bandolas y conforma el dueto 6+12=2.

E-Mail: dcollazos@mincultura.gov.co



Eduardo Carrizosa Navarro, su compromiso con la música colombiana

Nacido en Bogotá, el Maestro Carrizosa se graduó como Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia con Tesis Laureada. Paralelamente estudió composición musical con los Maestros Blas Emilio Atehortúa y Francisco Zumaqué.

Estudió dirección de orquesta con los maestros Dmitar Manolov, Agustín Cullel y Francisco Rettig e hizo un curso de perfeccionamiento en dirección orquestal en Mendoza (Argentina).

Fue director del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Tunja, miembro de la Estudiantina Bochica, catedrático de las Universidades de los Andes y Pedagógica Nacional, Director de la Banda Sinfónica de Bogotá, Director Titular por concurso de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Director Titular Colegiado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Ha grabado seis discos de Memorias Musicales Colombianas, uno de Villancicos tradicionales con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y dos discos de Viaje Musical por Colombia con la Sinfónica Nacional de Colombia. Ha dictado numerosos talleres de Dirección Orquestal y de Bandas y es frecuentemente invitado a dirigir las agrupaciones sinfónicas del país. Su último trabajo discográfico es “Carranga Sinfónica” con Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

E-Mail: educarna@yahoo.com



Ana María Arango Melo. Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH) - Corp-Oraloteca (UTCH).

Antropóloga de la Universidad de los Andes y candidata al Doctorado en Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Dirigió el documental “Los sonidos invisibles” sobre la vida musical de Quibdó (Chocó) y el cortometraje “unos zapatos para Cassinda”. En Barcelona fue editora de la Revista de Músicas del Mundo World Music y fue la Coordinadora de los Componentes de Divulgación e Investigación del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura durante 2004 y parte de 2005. Se ha desempeñado como docente de Antropología de la Música en varias universidades en Bogotá. Actualmente desarrolla una investigación sobre educación musical en Quibdó para su tesis de doctorado y es la directora de investigación y edición de ASINCH (Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó).

E-Mail: anitaarango78@yahoo.es


Leonidas Valencia. Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH) - Corp-Oraloteca (UTCH).

Reconocido músico, arreglista y compositor nacido en Quibdó. Es administrador de empresas especializado en administración pública. “Hinchao” como le dicen cariñosamente los chocoanos se formó en la escuela de música del Padre Isaac, es director de La Contundencia y ha dirigido agrupaciones como Grupo Raza, Chirimía Tradicional , Bogasombo, e Hinchao su Gente con los cuales ha producido más de 17 trabajos discográficos. Actualmente el maestro Valencia es el director de la Banda Municipal de Quibdó San Francisco de Asís y director de la Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó. Como presidente de ASINCH (Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó) lidera importantes proyectos de educación musical, investigación y gestión enfocados a la formación y salvaguardia del patrimonio cultural del Pacífico Norte. Como resultado de sus trabajos de investigación Leonidas Valencia ha escrito diferentes obras dentro de las cuales se destacan: Una mirada a las afromúsica del Pacífico Colombiano, El Chocó y si folklore, La socialidad funcional de los bailes y músicas de los afrodescendientes del Pacífico Colombiano y Repertorio de músicas tradicionales del Chocó, entre otros.



Silvia Castro Mejía. Maestra en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ha trabajado como pedagoga musical en algunos jardines, colegios y centros musicales, y se ha interesado especialmente en las experiencias con niños y niñas de la primera infancia. Hizo parte de la "Escuela de Juguete", programa de iniciación musical perteneciente a la Corporación Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, conocida a nivel internacional por su vinculación con el Movimiento Colombiano de la Canción Infantil y con el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana. Su desempeño como investigadora es muy limitado. Realizó una pequeña investigación del movimiento de mujeres tamboreras en Colombia a través de la observación de la historia del grupo de bailes cantaos de la costa atlántica "La Bogotana". También escribió un documento en donde narra el proceso vivido por el colectivo "Arte Sin Pausa", el cual propone una metodología de formación alternativa, al margen de las clasificaciones establecidas por el Ministerio de Educación de Colombia.

E-Mail: silvia.castro.mejia@gmail.com