A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Jueves 28 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Musicasab 2003 - 2011

María Clara Cerón. Productora artística, Facultad de Artes - ASAB

2012-08-27 / Revista Acontratiempo / N° 19

Musicasab 2003 - 2011


Musicasab es la colección de discos compactos que da cuenta de los procesos académicos y artísticos del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes – ASAB. Responde a la necesidad de documentar, proyectar y visibilizar el trabajo de estudiantes y maestros y más allá de eso, confirmar una vez más que la apuesta es por una mirada incluyente del arte donde caben tanto las músicas centro europeas como las músicas locales y regionales de Colombia y América Latina, incluyendo de manera significativa las nuevas músicas académicas del siglo XXI. Es así como en los dos primeros volúmenes de esta colección se privilegiaron los trabajos académico – artísticos de los grupos institucionales y en magníficas interpretaciones se grabaron obras de Germán Darío Pérez, Pedro Morales Pino y José A. Morales, al lado de William Dawson o Karl Stamitz y de los maestros de la entonces Academia Superior de Artes de Bogotá: Rodolfo Acosta R., Gustavo Adolfo Lara, Ricardo Barrera y Kent Biswell, entre otros.

La tercera producción, que se subtituló Maestros, quiso privilegiar el trabajo artístico de los docentes del Proyecto Curricular y contó con la participación de un número importante de instrumentistas que interpretaron obras del repertorio académico europeo, además de composiciones de egresados y maestros de la ASAB.

Musicasab en sus volúmenes IV y V, que presentamos hoy, hace una apuesta por compositores y arreglistas que ha desbordado todas las expectativas. Lo que inicialmente fue una convocatoria para un disco compacto, se convirtió en una trilogía, toda vez que está pendiente el número VI que se publicará próximamente.

El volumen IVImagen 1 comienza con la obra Como un bambuco de la egresada Adriana Lozano en arreglo del estudiante Jhon Edison Montenegro y cierra con Usme, carranga que fue originalmente escrita para un documental del estudiante Oscar Armando Celis. Y sin que haya pretensión de privilegiar alguna de las obras, aparecen también Morena de negros cabellos,Audio 1 merengue venezolano de Felipe Corredor Tellez, Camino de esperanzaAudio 2 de César Gabriel Corredor, y Carretera,Audio 3 de Aldemaro Romero en arreglo de Nicolás Castañeda. Todas estas obras parten de lenguajes de las músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas y dan cuenta del espacio que ocupan éstas músicas en el ámbito académico de la Facultad de Artes – ASAB.

De los maestros Néstor Lambuley Alférez y Juan Diego Gómez se incluyen las obras Eros y Sonatina para cuarteto de guitarras respectivamente. Estos dos maestros se han destacado por su importante aporte compositivo en el contexto colombiano, uno más enfocado en las músicas tradicionales y populares y el otro en las académicas, y curiosamente no pertenecen al área de arreglos y composición del Proyecto curricular.

Finalmente las obras Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar de Juan Camilo Vásquez Ocampo, Tras la sombra de Germán David Molano, Mares de José Miguel Luna y Rigpa de Rubén Darío Gómez son muestra de distintos lenguajes contemporáneos de cuatro egresados que sin ninguna duda exponen el resultado de su trabajo serio y en profundo vínculo con el ámbito académico de la facultad.

El volumen V Imagen 2 nuevamente presenta estudiantes, egresados y maestros con lenguajes muy diversos. Magnolia ,Audio 4 bambuco de Germán Uriel Camperos, y Merengue maco para saxofones altos, tambora y güira dominicana Audio 5

de Oscar Gabriel Cerquera, obras de un estudiante y un egresado abren y cierran este volumen.

Tres pequeños paisajes , de Gabriel Mora Betancur, Morada de Rafael Adolfo Cadencia y cascada de Álvaro José Herrán Llanos, Como brisa en los cabellos , bambuco de Efraín Franco Arbeláez, Sobre un tema llanero Audio 6 de Michels Eduardo Manchego Un lugar , de Wilmer Duván Carranza, y …tantas veces flotando en el aire frío… de Luis Fernando Sánchez Gooding completan el paisaje sonoro que se gesta en las aulas de clase, en los corredores y en los currículos por los que transitan nuestros compositores y arreglistas.

Solo resta destacar que las obras de los cinco volúmenes han sido interpretadas por miembros de la comunidad académica y que el resultado de los mismos ha sido cuidadosamente vigilado por un equipo de producción invaluable en el que han tenido especial presencia los coordinadores de proyecto curricular, los ingenieros de sonido y algunos docentes que han acompañado el proceso.

Extendemos nuestra invitación para escuchar esta colección de distribución gratuita que puede adquirirse en las instalaciones de la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

María Clara Cerón
Productora artística
Facultad de Artes - ASAB
ImprimirInicio