A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 29 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Músico, maestro y amigo. Elkin Pérez Álvarez, un pedagogo de las músicas tradicionales y populares del país

Héctor Rendón Marín: Grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes – Universidad de Antioquia

2012-08-27 / Revista Acontratiempo / N° 19

Músico, maestro y amigo.

Elkin Pérez Álvarez, un pedagogo de las músicas tradicionales y populares del país

Héctor Rendón Marín

Grupo de investigación Valores Musicales Regionales

Facultad de Artes – Universidad de Antioquia

Medellín, septiembre de 2011.

Más allá de múltiples controversias entre si lo popular tiene cabida en los medios académicos o si la academia se permite dar un vistazo a las expresiones cotidianas de la gente, son bastante notorios el descuido y la indiferencia que la sociedad, y más aquella “culta”, ha cedido a la valoración, estudio, protección y recreación de su patrimonio cultural. .

Nuestro país, agobiado por más de 60 años de violencia y pugna partidista, apenas ha podido atender las demandas de su supervivencia. ¿Cómo podría entonces nuestra sociedad pensar en su riqueza, en sus protagonistas y en el desarrollo de sus expresiones artísticas? Con un apelativo de música nacional, la música andina, representada por una enorme variedad de géneros, instrumentos, compositores e intérpretes, ha contribuido a alimentar un imaginario de patria y ha hecho sentir que sí hay una condición de ser colombiano. Sin embargo, a pesar del papel decisivo de excelentes músicos, unos empíricos otros académicos, cuya mayoría ha invertido su tiempo en alcanzar la meta virtuosística, la reproducción de obras de repertorios propios y ajenos, o la acomodación de teorías que explican unas músicas muchas veces foráneas – condiciones que no les quitan ningún mérito – por lo general han desconocido las particularidades y rasgos que identifican las nuestras.

En las últimas décadas, cuando la academia y diversos sectores educativos y sociales comienzan a poner los ojos en las músicas locales y regionales, y se elogia el papel de la investigación y el trabajo reflexivo sobre las músicas populares y tradicionales del país, el legado de Elkin Pérez Álvarez abunda en pluralidad de conocimiento y brinda oportunidad para que las nuevas generaciones de músicos se permitan entender y representar el universo sonoro de una cotidianidad que recibe con optimismo el siglo XXI.

Jesús Elkin Pérez Álvarez nació en Entrerríos, Antioquia el 9 de mayo de 1942 y falleció en Bello, municipio cercano a Medellín, el 14 de julio de 2007. Hijo de Francisco y María, fue el menor de cinco hermanos de una familia humilde dedicada a la costura. Su padre, músico empírico que le enseñó las primeras nociones de tiple, lo motivó siendo muy niño a hacer su primer dueto con uno de sus hermanos, Leonel, quien tocaba bandola. Sin embargo, su verdadera afición por la música fue volviéndose pasión cuando comenzó a transcribir y a imitar por sus propios medios la música de unos discos de Virgilio Pineda que consiguió con un amigo y que le señalaron el camino de la guitarra solista. Reinaldo García, aunque no era músico de academia, fue su primer maestro. Luego, al frecuentar las pocas escuelas de música de Medellín como el Instituto de Artes Plásticas o la Casa de la Cultura (futuro Conservatorio y posterior Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia), “conoció y estudió con músicos como Rufino Duque, Carlos Vieco Ortiz, Israel Zapata y Eduardo Gaviria. En otros espacios Mario Gómez Vignes fue su tutor de armonía, contrapunto y análisis de la forma. El griego George Sakellariou fue su profesor de guitarra” (Ocampo Vásquez, 2001) .

Imagen 1

Fue instructor durante doce años en la Escuela de música de la Corporación Fabricato y profesor en la Escuela Popular de Arte EPA desde 1975 hasta el año 2000, donde se jubiló. “Allí las clases tenían que ser con todo el rigor académico”, afirmaba, pues además dictaba los cursos avanzados y debía “aportar y dejar algo nuevo” (Ocampo Vásquez, 2001). Su último trabajo fue en la Escuela de Arte Débora Arango de Envigado donde dictó las cátedras de armonía, morfología, composición y contrapunto. Consecuente con su vasta experiencia como intérprete, también experimentó con tímbricas y sonoridades mediante la modificación y construcción de instrumentos de cuerda como “El paisófono”, “El kim”, “El tiple piccolo" y “El tiple tenor”.

A partir de un conocimiento profundo de la teoría musical, y con un manejo amplio de las músicas tradicionales andinas del país, Elkin Pérez escribió no sólo métodos para instrumento sino también un grupo de libros de aplicación pedagógica, además de una serie de juegos didácticos para el aprendizaje de la lectura musical. Según él, convencido de su profesión y de su trabajo, afirmó:

    “La música popular se trata de [una] manera que no está escrita en ninguna parte y que solamente se aprende haciéndola, porque cuando uno la hace basado en esos parámetros estrictos del contrapunto no suena lo mismo; es decir, hay algo que es propio de la música popular, que cuando [se] le pone lo de Bach, ya no suena igual, le suena parecido a Bach, pero no le suena parecido al autor” (Ocampo Vásquez, 2001).

Sus principales obras fueron “Fomento a estudiantinas. Método completo de bandola” (1988), “Método de tiple” (1996) y “6x1 Arreglos para guitarra” (1999). Como homenaje póstumo, el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, entidad que sustituiría la EPA, publicó “Fundamentos teóricos de la armonía”, “El lenguaje musical” y “La baraja rítmica”, pocos meses después de su muerte. Se encuentran inéditos: “Método de bandola” (1999), ampliación del método publicado en 1988, “Álbum de obras para piano” (2000), “Manual de sustitución: armonía agregada” (2001) e “Introducción a la rítmica, entonación, dictado y lectura musical” (2001). Su legado de composiciones fue de unas veinticinco piezas, además de un importante número de arreglos.Imagen 2

Perteneció a grupos como la Estudiantina Fabricato, Los Castellanos y Par Dúo. Fue cofundador del Trío Instrumental Colombiano con el maestro Jesús Zapata Builes, quien cariñosamente lo llamaba “El Socio”; gracias a este trío conoció a León Cardona García, músico con quien trenzó una gran amistad. Además asesoró numerosos grupos instrumentales y mixtos y no pocas producciones discográficas. “En 1984 dirigió el Quinteto de Cuerdas que representó a Colombia en el 24º Festival Folclórico de Confolens, Francia, y el 13º Festival de La Música del Mundo realizado en Friburgo, Suiza” (Ocampo Vásquez, 2001). En 1987 y con el apoyo de Luis Uribe Bueno, con quien trabajó muy de cerca en la Dirección Departamental de Cultura, dirigió la Estudiantina Antioquia. “Fue jurado de selección del Festival Mono Núñez, así como jurado principal en el Concurso Antioquia le Canta a Colombia, en el Festival del Pasillo de Aguadas, en el Festival del Bunde en El Espinal y en el Concurso Nacional de Bandas del Retiro” (Ocampo Vásquez, 2001).

“Su labor fue exaltada públicamente por el municipio de Bello como ‘Gran artista’, Festival del pasillo Hermanos Hernández en Aguadas Caldas 2001, ‘Músico excelencia’ en el X Festival de Cotrafa 1996 y ‘Mérito artístico Daniel Antonio Uribe’ en Cortiple” (Ocampo Vásquez, 2001). Durante el 2007 se rindieron varios homenajes póstumos a su memoria: en el mes de septiembre, un Concierto de Tiple Solista a cargo de Danilo Palacio en la Cámara de Comercio de Medellín; durante el IV Encuentro Nacional de Estudiantinas de Tuluá; y en el XIII Concierto Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas realizado por la Universidad de Antioquia, ambos eventos en el mes de noviembre…

Han transcurrido varios años después de su muerte. El anuncio de su inesperado deceso aquel sábado 14 de julio durante la transmisión del XXI Festival de Hatoviejo Cotrafa 2007, donde el maestro servía como jurado, fue sorpresivo y desconcertante. De igual modo, pocas horas después, verlo en una de las salas de la Funeraria Los Olivos, de Bello, con su aspecto imponente y su impecable vestido nuevo apostillado con una corbata adornada de notas y acordes menores, seguían dando testimonio de su espontaneidad y su inseparable alianza con la música.

No sólo La Negra Meya, El Poli, el Nostálgico, el Estudio de Bambuco o el Armomelocromático, acompañaron el cadencioso paso de las horas: fue un extenso grupo de amigos que durante dos días de duelo se acercaron a él hurgando en la memoria el chiste explosivo que solía apuntalar en medio de los excesos, en el fumar “Piel Roja” o en el comer (pasiones que acabaron fulminantemente con su vida); o el recuerdo del enlace armónico que daba vueltas en la cabeza, pero que sí tenía solución; o simplemente, el saludo de agradecimiento para el hombre al que todos debíamos sus enseñanzas, su ejemplo y su tesón... Un grupo de colegas y viejos compañeros de tertulias bambuqueras, despidieron la noche con canciones para entregar el cuerpo a doña “Lola” Restrepo, su esposa, quien a la mañana siguiente, entre lágrimas y suspiros de aliento para su familia, devolvió a Entrerríos al padre, al amigo, al músico, al maestro.

BIBLIOGRAFÍA

Ocampo Vásquez, Olga Lucia (2001). Elkin Pérez Álvarez. En Músicos antioqueños siglo XX [CD-ROM] [inédito] Medellín: Grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Universidad de Antioquia

Publicaciones de Elkin Pérez Álvarez.

Pérez Álvarez, Elkin (1988). Fomento a Estudiantinas. Método Completo de Bandola. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. [Mimeografiado]

Pérez Álvarez, Elkin (1988).Pérez Álvarez, Elkin (1996). Método de Tiple. Acompañamiento, melódico, solista. Medellín: Edúcame.

Pérez Álvarez, Elkin (1999). 6x1 Arreglos para guitarra. Medellín: Escuela Popular de Arte, Difundir, Secretaría de Educación y Cultura de Medellín..

Pérez Álvarez, Elkin (2007). El lenguaje musical. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano ITM [+ CD ROM con ejemplos musicales y ejercicios], [+ Baraja rítmica].

Pérez Álvarez, Elkin (2007). Fundamentos teóricos de la armonía. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.

Pérez Álvarez, Elkin (2007). Fundamentos teóricos de la armonía. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.

Libros inéditos de Elkin Pérez Álvarez.

Pérez Álvarez, Elkin (2001). Introducción a la rítmica, entonación, dictado y lectura musical. Envigado: Escuela de Arte Débora Arango.

Pérez Álvarez, Elkin (2001). Manual de sustitución: armonía agregada. Medellín.

Pérez Álvarez, Elkin (1999). Método de Bandola. Medellín.

IMÁGENES

Imagen 1 Elkin Pérez Álvarez. Medellín, Casa de Jaime Buelbas, Barrio La Floresta, 8 de febrero de 2002. Autor: Héctor Rendón Marín.

Imagen 2 Elkin Pérez Álvarez. Medellín, Casa de Jaime Buelbas, Barrio La Floresta, 8 de febrero de 2002. Autor: Héctor Rendón Marín.


0 comment

Please insert the result of the arithmetical operation from the following image
Enter the result of the arithmetical operation from this image

ImprimirInicio