A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Miércoles 24 de Abril del 2024 | RSS

Eros - bambuco

Compositor: Néstor Lambuley Alférez. Reseña: Fabián Forero Valderrama

2012-08-27 / Revista Acontratiempo / N° 19




Eros1

Por: Néstor Lambuley Alferez

Reseña de Fabián Forero Valderrama

Junio de 2012

Audio 1

La obra Eros, de Néstor Lambuley Alférez2, fue compuesta para la compañía “Deuxalamorí Ballet”, y estrenada en noviembre de 1988 en el Teatro Colón de Bogotá, Colombia, en el evento: Bambuco, un espectáculo para el presente.

Se trata de un pas de deux (gran paso a dos) coreográfico, escrito en la rítmica del género bambuco colombiano, que retoma –según su autor– la sonoridad popular de dueto, en este caso de flauta y clarinete, apoyada por una percusión que ejecuta patrones rítmicos tradicionales del género antes mencionado, con algunas variaciones que complementan y destacan la interacción de los dos instrumentos melódicos.

De textura fundamentalmente contrapuntística, y de sonoridad en general modal, durante la primera sección principalmente, Eros le apuesta a un juego ritmo-melódico con una estructura que podríamos describir así:

Introducción de cuatro compases en la cual la flauta y el clarinete establecen el tempo y prefiguran el bambuco mediante dos escalas ascendentes, instrumentadas a la octava y al unísono, respectivamente. Dos temas, el primero desarrollado en un contrapunto de nota contra nota, y el segundo, en una textura imitativa, nos hacen evocar el carácter campesino, sencillo y espontáneo del género en su sonoridad más tradicional, a la vez que conectan con la escena y la coreografía del pas de deux y, por supuesto, con la interacción de la pareja de bailarines.

Una sección colorista y de variaciones rítmicas, introducida nuevamente por una escala en los dos instrumentos melódicos, nos deja oír un contrapunto en síncopas –podríamos decir– para dar paso a los juegos rítmicos que alternan los instrumentos de percusión con la flauta y el clarinete. Estos últimos en células muy cortas y que, rematados con unos glisandi cada vez más estrechos, dan paso a un da capo del bambuco, para terminar con la rotundidad de las escalas.

Eros fue grabada en el disco compacto: Arreglistas y compositores Vol. IV, de la Colección Musicasab (2011) producido por el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes - ASAB, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.

1 Estrenada el 21 de Noviembre de 1988 en el Teatro Colón en Bogotá, Colombia, en el evento Bambuco (un espectáculo para el presente), con el auspicio de Colcultura. Compuesta para la compañía Deuxalamori Ballet para Pas de Deux (Gran paso a dos). Fue grabada en el disco Compacto Arreglistas y Compositores Vol IV, de la Colección Musicasab (2011) producido por el Proyecto curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes - ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

2 Compositor, arreglista y director del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura. Pedagogo Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, Mágister en Artes con Mención en Música del Instituto Superior de Arte de la Habana -Cuba, ganador de Beca Nacional de Investigación en Música del Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2006, fundador y actual coordinador del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes - ASAB. Fue director de la Academia Luis A. Calvo programa de extensión de la Facultad de Artes - ASAB de la Universidad Distrital hasta diciembre de 2011. Ha compuesto más de 30 obras para diferentes formatos instrumentales incluidos en 15 producciones discográficas, obras para títeres, teatro, radio, televisión y audiovisuales


0 comment

Please insert the result of the arithmetical operation from the following image
Enter the result of the arithmetical operation from this image

ImprimirInicio