A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 28 de Marzo del 2024 | RSS

Celebración compartida


En fechas recientes se conoció la importante resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declara a Bogotá como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música (Creative Cities Network in Music). Esta red de intercambio, promoción e interacción promovida por la UNESCO valora las prácticas, políticas y desarrollos que en el sector y el campo de la música logran las ciudades del mundo. Hasta hoy, solamente Sevilla (España), Boloña (Italia), Glasgow (Escocia) y Gante (Bélgica) han tenido este reconocimiento. Por lo tanto, Bogotá es la primera ciudad no europea y específicamente latinoamericana que obtiene este importante lugar de interlocución con las músicas de ciudades pares. Sin embargo, este es un logro de las dinámicas del sector y el campo musical latinoamericano en su conjunto y representa la visibilidad en el fortalecimiento de las prácticas y las políticas para el desarrollo de la música en todo el continente.

Bogotá pudo evidenciar las imaginativas formas en que logró dar lugar y reconocimiento a la extensa diversidad de prácticas musicales que convergen en la ciudad. La casi totalidad de las tradicionales musicales regionales de Colombia tienen una activa representación en la ciudad a consecuencia de las dinámicas migratorias. En la ciudad también se encuentran prácticas y experiencias de las músicas globales en una multiplicidad inabarcable de géneros y propuestas. Igualmente, presentó espacios de significativo desarrollo en producción, investigación, formación y educación musical, documentación, infraestructura cultural para la música y políticas públicas.

En este sentido es importante que la ciudad interprete adecuadamente la oportunidad para convertirse en un gozne que asocie iniciativas en todo el hemisferio para integrarlas a la red gracias a su intermediación. Las redes son flexibles y amplias y, en este caso se presenta una oportunidad para que la profunda integración de la cultura musical latinoamericana pueda posicionarse con toda evidencia en el contexto de las músicas del mundo.

* * *

Adicionalmente, A Contratiempo, en su edición número 19, presenta una selección de materiales que profundizan su propósito de generar el diálogo inter, transdisciplinar y multicultural sobre la música en lo cual se ha empeñado la publicación desde su concepción.

Este número inaugura páginas con el artículo de magíster en Investigación Interdisciplinar por la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Ligia Ivette Asprilla. El material es resultado de una investigación para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Colombia; el cual ofrece un estudio sobre la aplicación de actividades y prácticas para el desarrollo de la inteligencia musical en el contexto escolar público de la ciudad.

La edición se complementa con el artículo de Stella Aramayo, profesora investigadora del Monasterio Santa Catalina de Siena de San Justo. Monjas dominicas de clausura de la Orden de Predicadores. Buenos Aires, titulado: Las misas gregorianas de las monjas dominicas de clausura de Buenos Aires en el año litúrgico 2010. Monasterio Santa Catalina de Siena de San Justo. Monjas dominicas de clausura de la Orden de Predicadores. Buenos Aires, Argentina. El texto es una enriquecedora caracterización de los repertorios y prácticas musicales en el contexto citado, identifica una recursiva interrelación de recursos lecto-escriturales de la música y reconstruye y aporta significativamente en la comprensión del panorama de influencias y presencias musicales en el continente, algunas de ellas poco consideradas.

Seguidamente, se presenta el artículo: Aportes a la documentación musical del coloquio: “El sentido de la documentación en las artes” Septiembre de 2010. Facultad de Artes-ASAB, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Gloria Millán Grajales, docente investigadora del Proyecto Curricular de Artes Musicales. Directora del grupo de investigación “Antonio Cuéllar”. El material recoge un valioso panorama de la documentación musical y presenta un balance de los principales problemas de la actividad documental-investigativa aplicables al contexto nacional y latinoamericano.

Incluimos orgullosamente la segunda parte de la entrevista al maestro Eduardo Carrizosa, quien aporta en el diálogo con A Contratiempo una aguda perspectiva sobre el lugar y función de la educación musical en el contexto latinoamericano.

En la sección “Nuevas manos” incluimos dos aportes relevantes de nóveles autores. Se presenta el artículo de Laura Carolina Fernández Rueda, estudiante de la Maestría en Etnomusicología de la Universidad Autónoma de México, titulado: Colecciones de música colombiana “George List”: 1964,1965 y 1968. El texto ofrece una primera aproximación al valioso hallazgo de los materiales recolectados y estudiados por el famoso musicólogo estadounidense en Colombia durante los años sesenta, los cuales reposan en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Como conclusión del volumen presentamos el artículo: La composición musical: aportes a la pedagogía de Alejandro Luís Garcés Granda, estudiante de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana quien presenta una reflexión sobre la pedagogía, en el nivel superior universitario, para la composición musical.

Nuevamente es un orgullo presentar esta selección de materiales como aporte de A Contratiempo a la promoción del diálogo académico e investigativo sobre la música en Iberoamérica.

Santiago Niño Morales
Coordinador editorial