A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Martes 23 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Resúmenes artículos



2012-08-27 / Revista Acontratiempo / N° 19

Artículo 1


Sonidos en movimiento.

Ligia Ivette Asprilla: Pianista e investigadora musical. Especialista en Comunicación-educación. Magíster en Investigación Interdisciplinar.

Resumen

Se recorre la trayectoria conceptual que genera la simbiosis entre sonido y movimiento, nexo que da origen a un proyecto de investigación, innovación y creación, adscrito al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. La iniciativa se propone generar pedagogías y juegos de inteligencia musical para los jóvenes de cinco colegios de Bogotá, a partir de un diagnóstico sobre aptitud e inteligencia musical. Se recogen las conclusiones de las pruebas piloto adelantadas con 205 estudiantes de educación media, así como las proyecciones del trabajo investigativo.


Palabras clave: Sonido y movimiento, Inteligencia musical, Aptitud musical, Pedagogías y juegos, Colegios, Proyectos educativos.


Abstract:

This paper is a journey through the concept generated by the symbiosis between the sound and movement, nexus that gives a rise to a project of research, innovation and creation, related to the Institute for Educative Investigation and Pedagogical Development - IDEP- The initiative has the purpose of generating new pedagogical strategies and musical intelligence games for young population in 5 colleges in Bogotá (Colombia), up on a diagnosis about amplitude and musical intelligence. This paper gathers the conclusions of the prototype test developed in 205 students of middle education level, such as the research work projections.


Key words: Sound and Movement, Musical Intelligence, Musical aptitud , Pedagogy and games, Schools , Education Project -


Artículo 2


Las misas gregorianas de las monjas dominicas de clausura de Buenos Aires en el año litúrgico 2010.

Stella Aramayo: Monasterio Santa Catalina de Siena de San Justo. Monjas dominicas de clausura de la Orden de Predicadores. Buenos Aires.

Resumen

En este estudio realizado en un monasterio argentino de monjas de clausura de la Orden de Predicadores mis objetivos fueron: buscar las partituras de misas gregorianas que hay en el archivo del monasterio Santa Catalina de Siena de San Justo de Bs. As. e indagar cuáles, cómo y en qué ocasiones las monjas cantaron esas misas durante el año litúrgico 2010. Mis hallazgos fueron los siguientes: encontré en el archivo tradicional partituras de dieciocho misas gregorianas, algunas de las cuales fueron digitalizadas. De las dieciocho misas las monjas dominicas suelen cantar cuatro. En el año litúrgico 2010 usaron en su repertorio musical dos misas gregorianas: De Angelis y Cum Jubilo. En la interpretación musical he observado que el coro de monjas leía partituras en tetragrama con notación cuadrada y la monja organista tocaba leyendo partituras en pentagrama con notación musical occidental. Posiblemente por el contexto de clausura de las monjas dominicas, se ha generado esta “mezcla fluida” de dos sistemas notacionales musicales en el uso del canto gregoriano, como un particular “uso dominicano” de estas misas en un país latinoamericano como Argentina.


Palabras clave: Canto gregoriano, monasterio, partituras, misas, usos, interpretación.


Abstract:

In this study developed in an Argentinean Monastery of locked nuns of the Preachers Order, my purposes were: Reach for the scores of the Gregorian masses at the Santa Catalina´s Monastery in Siena de San Justo de Bs. As, and find out which ones, how and at what times the nuns sung the masses during the liturgical year of 2010. My findings were the following ones: The traditional score archive of 18 Gregorian masses some of which were digitalized. From the 18 masses the Dominicans nuns use to sing four in particular. During the liturgical year of 2010 they sang two, “De Angelis” and “Cum Jubilo”. I noticed that in the performance, the nuns red scores in “tetragrams” in squared notation and the organ player nun, red a score with western musical notation. Might becouse of the locked context of the Dominicans nuns it´s been spontaneously risen a fluid mix between the two notational systems in the use of the Gregorian Chant, as a particular “Dominican use” of these masses in a Latin-American country like Argentina .

Key words: Gregorian chant - Monastery- Scores of Masses – Musical performance -


Artículo 3


Aportes a la documentación musical del coloquio: “El sentido de la documentación en las artes”.

Gloria Millán Grajales: Docente investigadora del Proyecto Curricular de Artes Musicales.

Resumen

El coloquio: “El Sentido de la Documentación en Artes” se realizó el 13 y 14 de septiembre de 2010. Fue convocado por el Centro de Documentación de las Artes “Gabriel Esquinas” de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. La agenda contó con la presentación de ponencias de especialistas y una mesa unificada de trabajo cuya discusión se orientó en tres perspectivas: políticas de la documentación artística, manejo de colecciones y articulaciones entre investigación y documentación. A través de este documento, se recogen conceptos expresados y prácticas descritas por los ponentes en relación con la documentación musical.


Palabras clave: Documentación de las artes y la música, políticas para la documentación artística, investigación en el campo documental de las artes y la música.


Abstract:

The colloquium: “The sense of documentation in arts” was developed between september 13th and 14th of the year 2010. It was summoned by the Arts Documentation Center “Gabriel Esquinas” at the Arts Faculty of the “Universidad Distrital Francisco José de Caldas” in Bogotá Colombia The current events had in the schedule the giving of papers of specialists and a special unified work board focused on three perspectives: Artistic documentation policies, treatment of collections and articulation between research and documentation. Through this document we´ve got a compilation of voiced concepts and described practices by the speakers, related to the musical documentation.


Key words: Music and art documentation, artistic documentation policies, documentary investigation field on arts and music. -


HOMENAJE A...


Músico, maestro y amigo. Elkin Pérez Álvarez, un pedagogo de las músicas tradicionales y populares del país

Héctor Rendón Marín: Grupo de investigación Valores Musicales Regionales, Facultad de Artes – Universidad de Antioquia.

Resumen

Elkin Pérez Álvarez fue un músico antioqueño que desde su labor pedagógica, interpretativa y compositiva contribuyó al desarrollo de las músicas tradicionales y populares de Colombia, especialmente de la región andina. Esta semblanza pretende no solamente servir a identificar los principales logros del maestro sino rendir un homenaje a su memoria


Palabras clave: Músicos de Colombia, Pedagogía Musical, Pedagogos musicales, Tiple, Cuerda pulsada Colombia.


Abstract:

Elkin Pérez was a musician born in the province of Antioquia (Colombia) and from his pedagogical work and also through his work as a composer and a performer made a sensitive contribution to the development of both traditional and popular music in his country, with an emphasis in the Andean Region. This paper pretends not only to show the most remarkable achievements of the master but to pay homage in honor of his memory.

Key words: Colombian Musicians –Musical Teaching– Teachers Pedagogue –Tiple - Picked strings in Colombia –


Nuevas manos


Colecciones de música colombiana “George List”: 1964,1965 y 1968

Laura Carolina Fernández Rueda: Estudiante de la maestría en etnomusicología de la Universidad Autónoma de México.

Resumen

La etnomusicología a través del trabajo de campo ha generado la producción de materiales en audio, video y fotografía como soportes a la investigación. El presente artículo revela la existencia de los catálogos 69-145-F, 65-291-F, 68-063-F correspondientes al trabajo de George List en Colombia, actualmente disponibles como material de investigación en el archivo de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Palabras clave: George List, Catálogo, trabajo de campo, Colombia, costa Caribe, archivo.


La composición musical: aportes a la pedagogía

Alejandro Luís Garcés Granda: Licenciado en educación básica con énfasis en educación artística musical de la Universidad de Córdoba, Colombia. Maestrante en Pedagogía de la Universidad de la Sabana.

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de una investigación en donde se abordan problemáticas pedagógicas de la composición musical como objeto de estudio. ¿Cómo comprenden el ejercicio de composición musical, profesionales de la música egresados de carreras musicales a nivel universitario? El ejercicio investigativo describe un panorama complejo donde la tarea compositiva opera bajo una importante red de criterios de apropiación de los compositores. Bajo la guía del marco conceptual de la enseñanza para la comprensión, surge la intención de indagar acerca de la composición musical desde una perspectiva pedagógica. Los resultados que surgen y las reflexiones que se desprenden de ellos, apuntan al diseño de una propuesta pedagógica musical orientada a unas comprensiones más amplias del ejercicio compositivo musical en nuestro país; especialmente desde el ámbito de su enseñanza.

Palabras clave: composición musical, enseñanza para la comprensión, pedagogía musical.


Abstract:

This paper refers to a reseach about pedagogical issues in the muscial composition as the main matter. ¿How do the professionals confered a degree on music at the universities understand their work as a mg exercise uscial composers?

This researching exercise decribes a complex landscape where the composition area developes under several and particular criterions upon each composer.

Following the concept in the guide of “Teaching for Understanding” it emerges the attempt to investigate about the musical composition from a very much more pedagogical concern.

The answers that come out from the research aim to design a pedagogical proposal in music in order to a broader comprehention of the musical composition exercise in Colombia, more even from the teaching matter.


Key Words Musical compositionc - Teaching for Understanding – Pedagogy in Music.


ImprimirInicio