A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 29 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Perendengue

Cuarteto de Bandolas. Sello: Perendengue

Daniel Casas

2012-12-17
Una de las características de la bandola como instrumento musical es esa extraña forma en que el sonido pareciera expandirse y generar una especie de armonización auténtica que pocos instrumentos poseen. Cuando cuatro de estos instrumentos se asocian para generar distintas atmósferas sonoras el resultado es más que maravilloso.

Eso es lo que queda después de escuchar al Cuarteto de bandolas Perendengue que, sin quedarse en el formalismo clásico de interpretar nuestra música andina, la proyecta de manera casi irreverente convirtiendo la experiencia en un sutil ejercicio de modernidad en torno a nuestra tradición musical.perendengue

Perendengue matiza hábilmente el juego que hacen las cuatro bandolas, permitiendo a cada una jugar su rol de manera clara. Una bandola bajo como soporte rítmico y sobre la cual se construyen los arreglos de las dos bandolas y el trabajo melódico de la bandola alto.perendengue

El repertorio incluido en esta grabación responde en su mayoría a compositores populares de la primera mitad del siglo anterior como Emilio Murillo, el sucreño Adolfo Mejía Navarro, el compositor y violinista brasileño Joao Teixeira "Pernambuco" y el chileno Víctor JaraPerendengue
ImprimirInicio