A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Lunes 15 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Reseñas autores



2012-12-17 Revista Acontratiempo / N° 20

Isabel Cecilia Martínez

Es Educadora Musical Licenciada y Profesora en Educación Musical egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es Doctora en Psicología de la Música de la Universidad de Roehampton Surrey, Reino Unido. Es Docente-Investigador Categoría I y Directora del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) en la citada casa de estudios. Dirige actualmente el proyecto de investigación “Cognición Musical Corporeizada: Ontogénesis, Percepción y Performance” y es responsable del proyecto “Intersecciones entre la experiencia musical y la infancia temprana en el marco de la cognición corporeizada”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es Profesora Titular de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Profesora Titular de Audioperceptiva 1 y 2 en el Departamento de Música de Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Dicta seminarios•de posgrado en diferentes instituciones del país y del exterior. Es miembro fundador y Presidente Actual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Es editora de la revista Epistemus. Ha publicado numerosos artículos en revistas de la especialidad y realizado presentaciones de sus investigaciones en reuniones científicas en el país y en el ámbito internacional. Su tesis doctoral trata de los aspectos relativos a la cognición de la estructura musical tonal. Sus intereses actuales se relacionan con la génesis y el desarrollo del pensamiento imaginativo musical en el marco de la cognición corporeizada.

Correo electrónico: isabelceciliamartinez@gmail.com

Favio Shifres

Es pianista, graduado como Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es doctor en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton (Reino Unido). Como docente investigador, categoría II, dirige el proyecto de investigación “El oído musical. Definición y desarrollo desde una perspectiva situada, corporeizada, multimodal e intersubjetiva” y es responsable del proyecto “Intersecciones entre la experiencia musical y la infancia temprana en el marco de la cognición corporeizada”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es profesor titular de las cátedras de Educación Auditiva y de Educación Musical Comparada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Ha publicado numerosos trabajos en revistas de la especialidad, capítulos de libros y presentaciones en eventos científicos. Es editor de la revista Epistemus y miembro del comité editorial de varias publicaciones académicas internacionales. Ha dictado cursos y conferencias en varios países de Latinoamérica y Europa, y es profesor en diversos posgrados de universidades argentinas y extranjeras. Es miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Sus principales intereses de investigación se vinculan al desarrollo de las habilidades de audición de los músicos y a la comunicación en la ejecución musical desde una perspectiva intersubjetiva y corporeizada.

Correo electrónico: favioshifres@gmail.com

La improvisación musical como experiencia corporeizada. Hacia una reformulación del modelo de estudio

Joaquín Blas Pérez

Músico y docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina. Terminó su carrera de grado en Composición en esa misma institución donde se desempeña como ayudante en la cátedra de Audioperceptiva II (FBA–UNLP). Es Becario investigador y estudiante de posgrado en la Maestría en Psicología de la Música y el Doctorado en Artes en esta misma Universidad. Está trabajando actualmente como integrante en proyecto de investigación B237: Cognición Corporeizada: Ontogénesis, percepción y performance y en su proyecto de Beca: La Improvisación como modo de conocimiento en el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical dirigido por la Dra. Isabel Cecilia Martínez (FBA–UNLP). Sus trabajos de tesis de Maestría y Doctorado están vinculados con la improvisación, la intersubjetividad, el jazz y la psicología cognitiva corporeizada. Además de la docencia universitaria, dicta clases de saxofón e improvisación en su estudio privado y participa activamente como compositor e intérprete improvisador en diversos proyectos musicales de la escena local. Actualmente produce su propio proyecto musical llamado: La Dimensión Cangrejo en el cual combina las prácticas de la improvisación jazzística, composición académica y diversos estilos de música popular latinoamericana.

Correo electrónico: joaq81@hotmail.com

El movimiento corporal y su función epistémica en la lectura cantada a primera vista.

Alejandro Pereira Ghiena

Graduado como Licenciado y Profesor en Música (Orientación Educación Musical) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente cursa la Maestría en Psicología de la Música (UNLP) y se desempeña como docente en las cátedras de Educación Auditiva 1 y 2 de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). En 2008 obtuvo una beca de investigación otorgada por la UNLP. Sus principales intereses en la investigación se vinculan con la Cognición Musical Corporeizada y la función cognitiva de los gestos y movimientos corporales en tareas de ejecución musical. SACCoM y SEMPRE le han otorgado en 2011 una Mención Especial por sus trabajos en cognición musical corporeizada en vinculación con la problemática de la lectura a primera vista. En la actualidad, desarrolla sus investigaciones en el marco de los proyectos de investigación acreditados por la UNLP: El oído musical: definición y desarrollo desde una perspectiva intersubjetiva, situada, corporeizada y multimodal y Cognición musical corporeizada: ontogénesis, percepción y performance. También participa en el proyecto financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: Intersecciones entre la experiencia musical y la infancia temprana en el marco de la cognición musical corporeizada. Como editor, ha realizado trabajos en diferentes publicaciones científicas del ámbito de la Psicología de la Música..

Correo electrónico: pereiraghiena@yahoo.com.ar

Gesto sonoro y gesto cinético: Debussy y la evocación musical sensible

Leticia Cuen

Compositora, Doctora en Musicología por la Universidad París 4-Sorbonne). Se graduó como Licenciada en Composición musical en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENM, UNAM). Realizó la Maestría y el Doctorado en Historia de la Música y Musicología (Opción Psicopedagogía de la Música) bajo la dirección de Michel Imberty en la Universidad de París 4-Sorbona. Interesada particularmente por la interdisciplinariedad, ha impartido diversas conferencias y talleres en torno a la proporción áurea en la música (Historia del Arte, Matemáticas, Estética y Composición Musical); al gesto y la estética musical; a la música y las emociones (del sentimiento a la obra de arte); a la canción de cuna (base sensorial-afectiva y psicológica de las emociones). Asimismo, ha impartido diferentes talleres pedagógicos para vincular la programación musical de una orquesta y las escuelas públicas. Ha publicado algunos artículos en Francia y en México, entre ellos: La música y el tiempo: reflexión sobre la existencia y la creación; Le geste sonore et le geste cinétique: Une évocation des sensations et des émotionshumaines; La musiquecomme geste sonore et geste cinétique (co-autor, M. Imberty); Los sonidos y las emociones y Musique, émotion et temps: Le principed'équivalenceamodale du ressenti (en preparación). Fue profesora del Seminario de Música Experimental y miembro del Laboratorio de Creación Musical y del Seminario Internacional de Composición (ENM, UNAM) dirigidos por Julio Estrada. Actualmente, es profesora de composición en el Conservatorio de Romainville y del Taller de iniciación musical del Unit Music School de Clermont-Ferrand. Sus obras han sido interpretadas en Europa, América del Norte, América Latina y en Asia. Su música ha sido objeto de numerosos artículos y reseñas.

Correo electrónico: leticiacuen@gmail.com

Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: Aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral

Manuel Alejandro Ordás

Es Licenciado en Dirección Coral y Profesor de Música egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se ha desempeñado como director coral de diversas agrupaciones en La Plata, Ensenada y Florencio Varela y ha sido director musical de diversos proyectos artísticos, estrenando en Argentina en el año 2008 la obra Seven last Words from the Cross, del compositor James Macmillan, por mencionar solo uno. Es miembro asociado de Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) y de la Society for Education, Music and Psychology Research (SEMPRE) y actualmente está iniciando sus estudios de postgrado en el Doctorado en Artes de la UNLP. Es becario de la UNLP con una beca Tipo A (Res. 380/11), e integra los proyectos de investigación 11_B237 de la UNLP y PICT -2008 - 0927- de la ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) y el LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical) en la SeCyT de la Facultad de Bellas Artes UNLP. Es ayudante de la Cátedra Metodología de las Asignaturas Profesionales del Dpto. de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es director del Coro del Hospital El Cruce y el Coro de la ESNM (Escuela Naval Militar) y pianista con frecuentes presentaciones en vivo.

Correo electrónico: ordasalejandro@fba.unlp.edu.ar

Melancolía y Música Intermedia

José Gallardo A

José Gallardo A Estudio composición musical en la Universidad EAFIT-Medellín, con los maestros Andrés Posada y Sergio Mesa. Actualmente cursa el tercer semestre de la maestría en estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Ha compuesto para diversos ensambles, dedicándose especialmente a la experimentación de música generada por computadores e instrumentos tradicionales. Actualmente se desempeña como docente cátedra en la ciudad de Medellín, ademas de hacer parte de varios proyectos músicales de la ciudad, entre ellos Regina Once y Alopecia.

En algunas ocasiones utiliza el seudónimo “Música inmobiliaria” con el cual ha publicado discos en varios NEtlabels:

http:// www.seriesmedia.org

http:// www.ruidemos.org

http:// www.monotono.net

-www.luscinia.ruidemos.org
En 2011 se grabaron y lanzaron dos obras de su autoría:
- Misa para coro mixto, interpretada por el coro Arcadia y publicada por el proyecto La nueva música Coral Colombiana
- Una nueva Casa, para ensamble de percusión y sonidos electrónicos, interpretada por Alejandro Ruiz y publicada en el CD “Maroma”

Algunos de los reconocimientos y participaciones que ha recibido son:
- Concurso desde cero 2005 ciudad de Medellín, ganador en Primer puesto, pieza Simulación P.d.
- Concurso Jóvenes Talento Universidad EAFIT ganador en composición con la obra, Dos movimientos para orquesta, 2007.
- Festival Inaudito, Ciclo de música, Estilo Libre, Teatro libre 2007 Ciudad de Bogotá 2007.
- Invitado El Suiche, centro colombo americano 2007 www.jstk.org/proyectos/suiche
- Reseña: 30 compositores menores de 30 años, Revista emisora Universidad Javeriana, Rodolfo Acosta, Número 24 de noviembre de 2007.
- Seleccionado festival Fobia 2009-Chile, video Debussy Inmobiliario http://fobia.jacobinodiscos.cl/
- Mención especial Festival Internacional de la Imagen 2011, con el álbum “El pingüino de Papel”

Correo electrónico: musicainmobiliaria@gmail.com


ImprimirInicio