A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Jueves 28 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Reseñas de autores



2013-07-18 / Revista Acontratiempo / N° 21

Tom Attah

Ph.D. student and Associate Lecturer at the University of Salford.

Tom Attah is a Ph.D. student and Associate Lecturer at the University of Salford. His thesis examines the effect of technological mediation in the blues. Tom’s teaching and blues advocacy includes workshops, seminars, lectures and recitals.

As a guitarist and singer Tom performs solo, with an acoustic duo and as part of an electric band. Tom's solo acoustic work includes his own original Blues compositions and has led to performances at major music festivals around Europe, including the Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts, the Great British Rhythm & Blues Festival, Blues Autour Du Zinc and multiple national and local radio appearances.

Tom's journalistic writing is regularly featured in specialist music publications, including Blues in Britain magazine.

href=" www.tah-uk.com www.tomattah.com


Luis Carlos Rodríguez

Médico de la Universidad de Antioquia (1992) y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (2007). Actualmente, Candidato al Doctorado en Artes en la Universidad de Antioquia. Miembro de Número de la Academia Antioqueña de Historia. Autor de los libros Antología - Gonzalo Vidal (Medellín, Secretaría de educación Municipal, 1997); Músicas para una región y una ciudad: Antioquia y Medellín, 1810 – 1865. Aproximaciones a algunos momentos y personajes (Medellín, IDEA, 2007), y Roberto Pineda Duque: Un músico incomprendido (Itagüí, 2010). Profesor e investigador en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, fue miembro fundador del desaparecido “Centro de Investigaciones del Patrimonio Artístico Regional (CIPAR)” y es miembro del Grupo “Artes y Modelos de Pensamiento”; ha dictado por varios años el curso “Historia de la Música Académica en Colombia” y algunos seminarios sobre el tema en la Especialización en Artes y en la Maestría de Gestión Cultural, y ha sido asesor de monografías y jurado de varias tesis en ellos. Profesor e investigador en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, ha dictado desde el año 2000 el curso de contexto“Historia de la Música en Colombia”, y es miembro fundador, investigador y asesor temático del Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS (www.interdis.unalmed.edu.co), cuyos documentales sobre compositores colombianos han recibido varios premios nacionales e internacionales. Conferencista invitado a cursos, seminarios, congresos, paneles y otros eventos en varias instituciones y universidades del país y del exterior. Productor de programas especiales sobre la creación musical académica en Colombia para las emisoras culturales de Medellín y para la Radio Nacional de Colombia en Bogotá. Textos suyos sobre historia de la medicina e historia musical del país y sus creadores, han sido publicados en periódicos, revistas, enciclopedias y libros en Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Alemania y España, desde 1989.


Fabián Esteban Luna

Compositor y profesor nacido y residenciado en Buenos Aires, Argentina. Miembro directivo de la carrera en Artes Electroacústicas del Instituto de Tecnología ORT, de Buenos Aires. Ejerce la docencia y la investigación en la Universidad Nacional Tres de Febrero, Licenciatura en Artes Electrónicas, y en la Universidad de Palermo en Buenos Aires. Realiza la maestría en Psicología de la Música de la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires. Funda el colectivo de compositores electro-acústicos Poliedro (www.sistemapoliedro.blogspot.com) y Poliedro On line (www.poliedronline.blogspot.com). Es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA). Como compositor se ha orientado dentro de la electroacústica, los medios mixtos y el procesamiento en tiempo real. Ha recibido distinciones y presentado sus composiciones y ponencias en diferentes festivales y ciclos de conciertos en la Argentina y en el exterior. Actualmente sus trabajos se encuentran enfocados sobre el desarrollo de modelos de producción colaborativa de piezas electroacústicas. En ese contexto, es fundador de los colectivos en composición Poliedro www.sistemapoliedro.blogspot.com y Poliedro Online www.poliedronline.blogspot.com .
Página del compositor: www.linkedin.com/in/fabianestebanluna

Jorge Gregorio García Moncada

Músico compositor y teórico, graduado de la Universidad de los Andes (2000). Obtuvo su grado de maestría en composición y teoría musical en Texas Christian University, Fort Worth, Texas, E.E.U.U. en el 2003, dónde estudió con los maestros Dr. Gerald Gabel y Dr. Blaise Ferrandino, entre otros. Ha participado en varios cursos en composición y análisis musical con compositores de alto reconocimiento como Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Brian Ferneyhough, Tristán Murail, Mesías Maiguashca y Rodrigo Sigal, entre otros. Ha sido galardonado con diferentes méritos académicos; Se pueden distinguir el Graduate Assistanship otorgado por la facultad de artes en Texas Christian University, ganador consecutivo años (2002/2003) del Jonathan Durington Student Composition Award (E.E.U.U.).

Sus obras han participado en diferentes festivales de música contemporánea en Norteamérica, Suramérica y Europa. Del 2003 al 2007 estuvo vinculado como docente y coordinador del área de composición de la Universidad El Bosque. Participó en el XIII congreso institucional de investigación como compositor – conferencista en el 2005 en la Universidad El Bosque. El mismo año, fue escogido como jurado para otorgar el Premio Otto de Greiff en la modalidad de composición musical. Fue representante de la Universidad El Bosque ante la mesa de trabajo de los Laboratorios de Nueva Música. En el 2005 fundó el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad El Bosque, del cual fue su director musical durante varios años. En el año 2008, fundó el Énfasis en Composición en la Universidad El Bosque. En Noviembre de 2009 participó en el VII Latin American Music Festival en TCU, Fort Worth, Texas, EEUU, realizando diferentes clases magistrales de forma paralela a la de su función de concertista.

En el año 2008 se vinculó dentro del cuerpo profesoral de planta del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, Bogotá D.C., en cuya institución realiza una intensa actividad docente desde el momento de su vinculación, dedicado en las áreas de docencia, composición e investigación musical.

Hace parte del grupo de investigación en el proyecto titulado “Las propiedades acústicas de las trompetas americanas de las conchas de caracol Fututo y Waylla Kepa” conformado por docentes de los departamentos de Música y Antropología de la Universidad de los Andes con el fin de realizar estudios sobre instrumentos musicales precolombinos propios del continente sur americano en el contexto de la arqueología musical y la creación artística musical contemporánea.

Actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Birmingham, Reino Unido, donde realiza estudios de PhD en composición electroacústica bajo la supervisión de los profesores Dr. Jonty Harrison y Dr. Scott Wilson. Su tesis se enfoca en el análisis y recontextualización de fuentes musicales étnicas (especialmente aquellas ubicadas al sur de Colombia) como material primario en la producción de obras mixtas o electroacústicas en formato multicanal. Como miembro activo del BEAST (Birmingham Electroacoustic Sound Theatre) ha realizado varios conciertos en los cuales se enfoca en el desarrollo de técnicas de difusión sonora en sistemas multicanal de gran envergadura (80 a 120 canales independientes por montaje).

http://www.birmingham.ac.uk/facilities/BEAST/index.aspx

http://www.birmingham.ac.uk/schools/calgs/doctoralresearch/research.aspx

http://soundcloud.com/jorge-garcia

http://musica.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&task=category§ionid=20&id=192&Itemid=216

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/garciaj/indice.htm

Para mayor información consulte la página electrónica de la Biblioteca Luis Ángel Arango, http://www.lablaa.org


Grupo de investigación Argonautas. Fundación Bandolitis. Investigadores: Dora Carolina Rojas, Carlos Mauricio Suárez León y Carlos Alberto Betancourt proyecto de investigación: Patrimonio Sonoro de Bogotá, apoyado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en el año 2011.

Grupo de investigación Argonautas. Fundación Bandolitis.

investigacion@bandolitis.com


Nuevas manos


Felipe Cardona.

Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Interesado en el campo cultural, especialmente en el arte y la música. Cantante de blues y pintor aficionado. Colaborador del blog Distritobluesrock.blogspot.com y otras tantas publicaciones.


ImprimirInicio