A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 19 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

La Bambarabanda

Bibiana Delgado Ordóñez

2013-12-15 / Revista Acontratiempo / N° 22
Untitled Document

Una propuesta desde el sur

Bambarabanda es un colectivo artístico musical nariñense cuyo nombre proviene del vocablo "bámbaro", que en lenguaje regional significa homosexual o afeminado. Incluso, inútil o cobarde. Sin embargo, como muchos términos de jerga o argot sociales, el término cambia de sentido y denota confianza o camaradería en contextos no agresivos. Sus integrantes se refieren al mismo como una palabra "muy pastusa" que alude a los señalados y marginados. Este sentido poli-semántico del término se refleja en muchos de sus temas que, con un carácter irónico pero reivindicativo, son una alegoría de las condiciones históricas, socioculturales y políticas que comporta el territorio sur andino colombiano.

La banda nació por iniciativa de Juan Fernando Cano y Doni Guevara en el año 1999. Por ella han rotado alrededor de 70 músicos que han aportado diversos matices musicales y conceptuales a la agrupación. Ahora cuenta con once integrantes que interpretan un particular conjunto de instrumentos: batería, timbal, bajo, guitarras eléctricas, violín, charango, guitarra acústica, acordeón, melódica, zampoñas, flautas andinas y voces.

Entre los años 2007 y 2008, después de ocho años de trabajo ininterrumpido, produjeron su primer disco registrado, titulado El baile de los obligaditos (2007 - 2008). Imagen 1    Desde una búsqueda que en parte centra su interés en la historia nariñense, este álbum reseña el carácter obligatorio con el que sus pobladores tuvieron que someterse al proceso de independencia bolivariano. "Agualongo y los Obligaditos"“, séptimo corte del mismo, referencia el nombre de Agualongo, uno de los líderes realistas en las batallas de independencia de la Nueva Granada que tuvieron lugar en Nariño y Ecuador. El realista, entonces capturado y fusilado por el ejército republicano, es reconocido por la capacidad de lucha y resistencia que mantuvo hasta que la población fuera avasallada y sometida a los procesos libertadores.

Este discurso reivindicativo se potencia al ser incorporado a los aires andinos del folclore del sur del país. Uno de estos es el Son Sureño, que se ha convertido en una marca identificatoria del territorio musical nariñense. Audio 1 El siguiente texto es un fragmento del discurso del libertador Simón Bolívar dirigido a la ciudad de Quito el 23 de junio de 1823. De este acápite se extrae parte de la letra que se escucha a manera de introducción en «Agualongo y los Obligaditos».

«Quiteños: La infame Pasto ha vuelto a levantar su odiosa cabeza de sedición pero esta cabeza quedará cortada para siempre. Esta vez será la última de la vida de Pasto: desaparecerá del catálogo de los pueblos si sus viles moradores no rinden sus armas a Colombia, antes de disparar un tiro. Un puñado de bárbaros son nuestros enemigos... ».

También se escuchan pasillos y bambucos junto a ritmos de  Ecuador, Perú y Bolivia como: Sanjuanitos, Huaynos, Kapishkas o Tinkus. Estos aires son conjugados con estilos urbanos transnacionales como el rock, punk, funk o rap, cuya fusión imprime gran fuerza sonora a la elaboración musical y textual.  Bajo esta mixtura estilística, Bambarabanda se cataloga a sí misma como «Rock, fusión de los Andes». Desde su álbum El baile de los obligaditos se perfila el estilo ecléctico característico que sigue desarrollando hasta su segunda producción Surestar (2013). Imagen 2 En ésta confluye una amplia gama de ritmos y se suman a los ya mencionados otros provenientes de las músicas balcánicas y centro europeas, como aires gitanos, tarantelas o polkas.  Se recoge también algún matiz sonoro de Oriente. «H. P. Obrero». Audio 2

Sin embargo, la propuesta de la Bambarabanda se expande desde lo musical a lo teatral y pasando por el diseño, las artes visuales y el videoarte, refuerza marcadas características de su estilo acordes con la denuncia social y ambiental, la política, la crítica al sistema, la corrupción, el olvido del gobierno hacia el territorio andino surcolombiano, y rasgos que personifican a ciertos actores socioculturales relacionados con el abuso, la usura o la explotación.
http://www.youtube.com/watch?v=thVpUrz3aRw . Hay que señalar que esta puesta en escena es además un escenario en el cual los integrantes de la banda despliegan sin restricción alguna, todo el argot necesario para descalificar o despreciar actitudes y personajes non sanctos.  

Siguiendo la idea de lo teatral y de la oralidad cotidiana en el discurso de sus letras, «H.P. Obrero» describe con rigurosidad la realidad de cualquier ciudadano, de clase media, que busca sobrellevar el día a día en un orden social regido por el consumo. Sin embargo, no deja de hacerse una exhibición irónica, jocosa y festiva que remite esta realidad a la vivencia de la calle.

En cuanto a las producciones de videoarte la Bambarabanda conserva un discurso de denuncia que hace uso del ya mencionado lenguaje popular, sin escatimar en vocablos peyorativos aunque sin abandonar el estilo humorístico que les caracteriza. Una muestra de videoarte es:

de su primer disco, El baile de los obligaditos.

En su recorrido la Bambarabanda ha tenido la oportunidad de participar en diversos escenarios regionales, nacionales e internacionales desde el año 2000, entre ellos, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.  La banda ha sido reconocida con diferentes nominaciones y premios y ha contado con la colaboración de músicos de talla también nacional e internacional; En Surestar, por ejemplo, participan los músicos Andrea Echeverri, (Aterciopelados), los jazzistas Justo Almario y Lalo Maya, y Óscar Velásquez (Altiplano de Chile).

Finalmente, el video oficial de «Sur», el segundo tema de Surestar, que es una remisión del paisaje natural nariñense y de las formas cómo sus habitantes se integran a él. En esta letra se incorporan diversos elementos característicos del acervo cultural de la región: los versos de (Aurelio) Arturo, la música de los Alegres (de Genoy), la chicha, el (volcán) Galeras y otros tantos que se han erguido como bastión identificatorio de este territorio.

.

Toda la discografía e información sobre este colectivo, se encuentra en su página oficial: http://bambarabanda.com/
ImprimirInicio