ISSN 2145-1958 | RSS

Reseñas de autores

2013-12-15 / Revista Acontratiempo / N° 22

Oscar Hernández Salgar

Asistencia para la Creación Artística
Vicerrectoría de Investigación Universidad Javeriana.

Maestro en música con énfasis en administración cultural. Magíster en Estudios Culturales. Candidato a doctor en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue coordinador del Programa Infantil y Juvenil de Artes y director del Departamento de Música de esta misma universidad. Su interés investigativo gira alrededor de la relación entre música y poder. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre poscolonialidad musical y semiótica musical. Es miembro desde 2006 de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL). Es asociado fundador de la Asociación de Investigadores en Psicología de la Música y Educación Musical (PsicMusE) y de la Asociación Colombiana de Investigadores Musicales (ACIMUS). Actualmente está a cargo de la Asistencia para la Creación Artística en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana.

Correo electrónico: oscar.hernandez@javeriana.edu.co

Felipe Corredor

Compositor de músicas tradicionales con énfasis en los llanos orientales (Colombia / Venezuela)

Felipe Corredor nace en Bogotá en Diciembre de 1988, inicia sus estudios musicales a temprana edad en la Fundación Musical Plinio Córdoba, posteriormente continúa como estudiante de bajo eléctrico en el Taller Musical Francisco Cristancho donde alimenta su gusto por la música y la composición. En 2007 ingresa al preparatorio de Facultad de Artes ASAB y un año después ingresa al pregrado en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglos, allí estudia composición con los maestros Jaime Torres, Carlos Guzmán y Gustavo Lara. Desde el inicio de su carrera muestra gran atracción y excelente desempeño en la interpretación y composición de las músicas tradicionales de los llanos orientales colombo - venezolanos. Tuvo la oportunidad de grabar una obra para el Disco ASAB Vol. IV en 2010, estrenar una obra inédita en un ciclo de conciertos de estudiantes de composición en la academia Luis A. Calvo en 2011, participar en numerosos conciertos dentro y fuera de Bogotá con el grupo Ensamble Llanero de la Facultad de Artes ASAB durante toda su carrera y en 2013 hizo parte de la realización y grabación del jingle para el periódico universitario “La Pecera”, publicado por la facultad.

Correo electrónico: f.corredor88@gmail.com

Edgardo Civallero

Editor Revista Digital Bilingüe «Tierra de vientos»/«Land of winds»

Edgardo Civallero (Buenos Aires, 1973) es licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y se ha especializado en la recolección y gestión de conocimiento indígena y tradición oral. Músico con formación académica en Historia, se ha dedicado a la investigación, la divulgación y la interpretación de instrumentos y sonidos tradicionales de América del Sur en general y de la cordillera andina en particular. Actualmente es editor de la revista digital bilingüe «Tierra de vientos»/«Land of winds» (ISBN 2173-8696) sobre música y cultura de los Andes, y responsable del Aula Abierta de Música Tradicional.

Correo electrónico: edgardocivallero@gmail.com

Luis Gimenez

Rhodes University (Sudáfrica)

En la actualidad, Luis Gimenez está cursando un doctorado de etnomusicología sobre la música saharaui por la Rhodes University (Grahamstown, Sudafrica). Al mismo tiempo, es compositor y guitarrista junto a Mariem Hassan del disco "El Aaiun egdat" (2012) que alcanzó el número dos en el "World Music Charts Europe" del mismo año. Previo a ello, lleva realizando trabajos de campo sobre la musica saharaui desde el 2004. Cabe destacar un documental en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de la Hamada (Argelia) titulado "Los mares del desierto" (2006). Mas informacion sobre el autor en http://www.lgimenez.com

Correo electrónico: worldmusicspirit@gmail.com

Luz Dalila Rivas Caicedo

Docente de Licenciatura en Música
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Licenciada en música de la Universidad de Nariño. Doctora con Mención Honorífica en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM-México, con estudios de etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la misma universidad. Docente de la licenciatura en música Universidad Pedagógica Nacional y de la Maestría en Pedagogía de Universidad Mariana en Pasto. Entre las investigaciones realizadas están: La etnomusicología en la formación del licenciado en Educación Musical, el caso de Colombia. La etnomusicología en los planes de estudio de la licenciatura en Educación musical de la Escuela de música de la Universidad de Nariño en Colombia. Vinculada al grupo de investigación de Arte y Pedagogía de la UPN. Ha tenido participación como ponente en congresos y conferencias nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones están: La conceptualización de la etnomusicología en los planes de estudio de la licenciatura en educación musical. La etnomusicología en la formación del licenciado en educación musical, el caso de la licenciatura en educación musical de la Universidad de Nariño en Colombia. Los nuevos retos de la formación docente de música en Colombia. Nuevos retos para la educación musical, el docente de música como Investigador.

Correo electrónico: luzdalilarivas@gmail.com

Oscar Armando Celis González

Facultad de Artes – ASAB
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Maestro en Artes Musicales de la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con mención meritoria por su tesis de grado titulada “La guitarra acústica en la música costeña peruana” con apoyo de los maestros peruanos: Félix Casaverde, Chalena Vasquez, Wendor Salgado y Carmen Flórez. Participó en el Programa de Extensión Educativa de la Escuela Superior Nacional del Folklore “José María Arguedas” de Limay tuvo la oportunidad de dictar un conversatorio-taller sobre músicas colombianas. Intérprete, docente, compositor y arreglista, ha participado en un sinnúmero de grupos de música tradicional y popular en diversos géneros: carranga, música llanera colombiana, música criolla, música latinoamericana de tambores y música andina.

Correo electrónico: oscarhalcon@hotmail.com

Bibiana Delgado Ordóñez

Universidad de Valladolid

Egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño. Cursó estudios de Composición Musical con el maestro Gustavo Parra entre los años 1999 y 2005. Su producción musical se ha centrado en composiciones para coro y para diversos formatos de música de cámara; parte de esta producción ha sido interpretada en Colombia y en España. Maestra en Musicología y Educación Musical de la Universidad Autónoma de Barcelona y candidata a doctora en Musicología de la Universidad de Valladolid, España. Integra el grupo “Investigación en Artes y Educación” de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su enfoque investigativo se dirige hacia “Construcciones identitarias y músicas populares en la era de la globalización” e “Intertextualidad y transtextualidad en músicas masivas y mediatizadas”.

Correo electrónico: bibianadel@gmail.com

ImprimirInicio