A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Jueves 25 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Reseñas de autores



Untitled Document

Óscar Hernández Salgar

Asistencia para la Creación Artística
Vicerrectoría de Investigación Universidad Javeriana. 

Maestro en Música con énfasis en Administración Cultural, Magíster en Estudios Culturales y candidato a doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana. En esta misma institución se ha desempeñado como Coordinador del Programa Infantil y Juvenil de Artes y Director del Departamento de Música. Ha sido docente en las Universidades Javeriana y del Rosario. Autor de varios artículos sobre temas como música y estudios culturales, poscolonialidad musical y significación musical en revistas académicas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros en diversas compilaciones. Desde 2006 es miembro de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL). Es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Investigadores Musicales (ACIMUS) y de la Asociación Colombiana de Investigadores en Psicología de la Música y Educación Musical (PsicMusE). En 2014 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas por su trabajo doctoral “Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960”. Actualmente es profesor del Departamento de Música y Asistente para la Creación Artística en la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Correo electrónico: oscar.hernandez@javeriana.edu.co



Rubén López Cano

Investiga sobre retórica y semiótica musicales, cognición corporizada de la música, reciclaje y cultura musical digital, musicología audiovisual, investigación artística y epistemología de la investigación musical. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya, investigador asociado del proyecto europeo METABODY, asesor del programa de formación de investigadores en música de Colombia y miembro del grupo de trabajo Artistic Research in Higher Music Education de la red Polifonía (Erasmus Network for Music) de la  Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen  (AEC).

Correo electrónico: ruben.lopezcano@esmuc.cat



Úrsula San Cristóbal Opazo

Es música e investigadora independiente. Tiene un grado en música antigua (flauta de pico) por la Accademia internazionale della musica di Milano (Italia), un máster en Musicologia Española por la Universidad de Valladolid y un máster en Musicología por la Universidad de Milán. Desarrolla modelos de videoperformance para la música medieval, investiga sobre la interacción entre música e imagen en el audiovisual y sobre aspectos metodológicos de la investigación artística.  

Correo electrónico: usancristobal@gmail.com



Juliane Bambula Díaz

Es profesora titular de la Universidad del Valle, donde ha sido fundadora del Departamento de Artes Visuales y Estética y cofundadora de la Facultad de Artes Integradas, de la que ha sido Decana. También se ha desempeñado durante muchos años como profesora del Instituto Departamental de Bellas Artes y de la Universidad Santiago de Cali. Es alemana y reside desde 1976 en Colombia. En su infancia y adolescencia tuvo formación musical y dancística. Es egresada de la Universidad de Leipzig, donde estudió Filología y Ciencias de la Cultura a nivel de pre y posgrado. Terminó estudios doctorales en la Freie Universität de Berlín. Sus campos de trabajo han sido la estética, los estudios culturales y la literatura. Ha sido traductora de literatura latinoamericana al alemán. Es autora de numerosas publicaciones, en Alemania y Colombia, entre las que se destaca su libro Lo estético en la dinámica de las culturas, publicado por la Universidad del Valle en 1993. Su más reciente publicación es el texto Lo estético en la bifurcación. Arte, ciencia y nuevos paradigmas. La perspectiva histórica, publicado por la Pontificia Universidad Javeriana en el tomo Grupos de discusión-Estéticas emergentes, Cali, 2014.



Ligia Ivette Asprilla

Nació en Bogotá. Obtuvo grado laureado como pianista en el Conservatorio de la Universidad Nacional; por alcanzar el más alto puntaje en la carrera de pregrado en la Facultad de Artes, le fue concedida una beca mediante la cual realizó estudios de perfeccionamiento en piano durante dos años en Alemania. Investigadora musical, con Especialización en Comunicación-educación de la Universidad Central y Magíster en Investigación Interdisciplinar de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha publicado libros, artículos, cartillas, módulos y un software en las líneas de investigación que viene desarrollando sobre (1) Procesos creativos y pedagogías de la música y (2) Culturas, Lenguajes y Músicas. Ha sido profesora, pianista acompañante, investigadora, directivo universitario, par académico del Ministerio de Educación Nacional, Comisionada de la Sala de Artes CONACES y asesora académica del Ministerio de Cultura. Actualmente es investigadora principal del programa de investigación Alondras y Ruiseñores: la inteligencia musical como alternativa de formación multidimensional para la primera infancia, auspiciado por Colciencias, la Universidad Distrital, la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Éxito. Es Coordinadora Editorial de la Revista A Contratiempo, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Participa como representante de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes – ACOFARTES, en una mesa de trabajo que se realiza en Colciencias sobre la investigación en artes.

Correo electrónico: ligiaivette@gmail.com



György Ligeti (Hungría 1923 - Austria 2006)

Es quizás el compositor más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Su música abarca un gran número de obras que van desde el repertorio solista instrumental hasta la ópera, pasando por obras de cámara, orquestales y corales. Tras emigrar de Hungría hacia 1956, reside en Austria. Un año más tarde entra en contacto con Karl Heinz Stockhausen en Colonia. De este periodo, en el cual Ligeti descubre nuevas posibilidades de componer por medios electrónicos, resultarían dos obras para cinta magnetofónica: Glissandi y Artikulation. Si bien es cierto que Ligeti solo compuso dos obras por medios electrónicos, su lenguaje musical está fuertemente influenciado por las posibilidades acústicas que descubrió a través de la electrónica, como la composición de superficies sonoras y la micropolifonía.



Carlos Hidalgo (Pasto, 1973)

Inició sus estudios musicales en la Universidad de Nariño en Pasto y en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali. Estudió composición con Claus-Steffen Mahnkopf en la Musikhochschule Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig (Alemania). De 2007 a 2011 fue becado por la Fundación Heinrich Böll de Berlín. En la actualidad, y gracias a una beca del gobierno suizo, adelanta una Maestría en Composición Electroacústica como alumno de Germán Toro Pérez y Composición Instrumental con Isabel Mundry en la Universidad de Artes de Zurich. Ha participado en cursos de composición en Viena, París, Graz y Darmstadt, donde ha recibido clases con Brian Ferneyhough, Beat Furrer, George Aperghis, Vladimir Tarnopolski, Breace Pouset y Rebeca Sounders. Su música ha sido interpretada en Alemania, Rusia, Líbano, España, Mónaco, Polonia, Italia y Suiza.

Correo electrónico: carloshidalgo7@yahoo.de



Bibiana Delgado Ordóñez

Universidad de Valladolid, España
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Licenciada en Música de la Universidad de Nariño. Cursó estudios de Composición Musical con el maestro Gustavo Parra entre los años 1999 y 2005. Su producción musical se ha centrado en composiciones para coro y para diversos formatos de música de cámara; parte de esta producción ha sido interpretada en Colombia y en España. Maestra en Musicología y Educación Musical de la Universidad Autónoma de Barcelona y candidata a doctora en Musicología de la Universidad de Valladolid, España. Integra el “Grupo de Investigación Interdisciplinar en Artes y Educación” de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su enfoque investigativo se dirige hacia “Construcciones identitarias y músicas populares en la era de la globalización” e “Intertextualidad y transtextualidad en músicas masivas y mediatizadas”.

Correo electrónico: bibianadel@gmail.com



Genoveva Salazar Hakim

Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Genoveva Salazar Hakim es Licenciada con Estudios en Pedagogía Musical en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Magister en Artes del Instituto Superior de Artes-ISA, de la Habana Cuba. Ha trabajado en docencia universitaria en el área de Teoría Musical, en Formación Auditiva, Solfeo y Entrenamiento Auditivo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad El Bosque y en la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como intérprete y directora musical en agrupaciones de música popular como Cañabrava, Sexto Sentido y Convergencia. Ha sido asesora y tallerista en el área de Teoría Musical en proyectos de formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia de MINCULTURA. Ha realizado investigaciones en el campo del aprendizaje y la enseñanza de la lectoescritura musical y del desarrollo auditivo en el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes-ASAB, UDFJC, y en la elaboración de programas de formación para escuelas de músicas tradicionales con Mincultura y la Asociación de Investigadores culturales del Chocó ASINCH. Es miembro de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas, SACCOM, de la Asociación Brasilera de Cognición Musical ABCM y de PsicMusE, Sociedad Colombiana para la Investigación en Educación y Psicología de la Música.

Correo electrónico: salazar_genoveva@yahoo.com



Fabián Alexander Quiroga Laguna

Fabián Alexander Quiroga Laguna (Bogotá, 1977), es Candidato a Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF (Universidad Nacional Tres de Febrero), de Argentina. Compositor, investigador y docente formado con los maestros Alejandro Iglesias Rossi, Fernando Rincón y Rodolfo Acosta, entre otros.

Gracias a su labor compositiva ha sido premiado por la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, por el Ministerio de Cultura de Colombia y por la Secretaría Distrital de Cultura. Reconocido en la Gran Enciclopedia de Colombia de la Casa Editorial El Tiempo, como uno de los compositores más relevantes de las recientes generaciones.

Sus obras han sido interpretadas por reconocidos músicos en el marco de ciclos, festivales y seminarios como el Colón Electrónico y el Festival de Nueva Música Latinoamericana, en importantes escenarios de la capital colombiana como los Teatros Colón y Delia Zapata, los auditorios León de Greiff y Fabio Lozano y el Museo Nacional de Colombia, así como fuera del país.

Ha participado como investigador en el área de pedagogías para la estimulación de la inteligencia musical bajo la dirección de la Maestra Ligia Asprilla en proyectos para Colciencias y el IDEP.

Su obra ha sido grabada y publicada por Colciencias y el CCMC, entre otros.



Diego Fernando Rojas Forero

Estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB. Compositor, improvisador y pianista bogotano con experiencia en investigación. Su formación se ha dado tanto en las aulas de la Facultad de Artes ASAB, como fuera de ellas, con maestros como Mercedes Cortés en piano; Fabián Quiroga, Jaime Torres, Gustavo Lara y Rodolfo Acosta en composición; y en áreas de contexto y teoría musical con maestros como Néstor Lambuley, Manuel Bernal Martínez, Mauricio Lozano y Juan Diego Gómez. Ha asistido a clases magistrales, talleres, charlas y ciclos de conferencias con compositores como César Camarero (España), Adina Izarra (Venezuela), Coriún Aharonián (Uruguay), Carlos Mastropietro (Argentina) y Cergio Prudencio (Bolivia). Adicionalmente, ha participado en los conversatorios “Interculturalidad, Lengua y Artes”, organizados por la Maestría en Estudios Artísticos de la ASAB, y el ciclo de conferencias “Perspectivas Interdisciplinares en Psicología de la Música” en la que participó con una ponencia el reconocido psicólogo británico John Sloboda. Su obra Dos piezas para piano fue merecedora de ser publicada en el Disco ASAB volumen VI. También participó y ganó en el Primer Encuentro de Obras Sinfónicas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia en el año 2014 con su obra para orquesta de cuerdas Asunción de ti.

Correo electrónico: diferofo@hotmail.com



Humberto Galindo Palma

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y candidato a Magister en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima y director del grupo de Investigación Aulos. Editor de la revista Música, cultura y Pensamiento de la misma Institución. Dirige el Museo de instrumentos musicales Colección Alfonso Viña Calderón & Mundo Sonoro de la Universidad de Ibagué. Su primer trabajo de investigación, Memoria de Cantalicio Rojas (1995), fue una de las primeras obras publicadas en el archivo digital de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En 2009 publicó con el Conservatorio su estudio Mujeres protagonistas en la música del Tolima, investigación desarrollada con una beca otorgada por el Ministerio de Cultura. Ha presentado sus trabajos académicos y artísticos en ponencias nacionales y en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Chile y Cuba.

Correo electrónico: humberto.galindo@conservatoriodeltolima.edu.co



Andrea Hernández Guayara

Licenciada en Música del Conservatorio del Tolima. Magister en Docencia de la Universidad de la Salle. Investigadora del grupo Aulos. Se destaca su investigación sobre el archivo del compositor vallecaucano Álvaro Ramírez Sierra, presentado en ponencias y publicado como artículo académico para la revista Música, Cultura y Pensamiento. En 2008 obtuvo el Premio Juventud Ibaguereña por parte de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud de la Alcaldía de Ibagué. En 2013 fue ponente del III Encuentro Nacional de Investigación y Documentación organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Actualmente es docente de investigación de los programas de Licenciatura y Maestro en Música del Conservatorio del Tolima y participa en varios proyectos de investigación como la recuperación histórica del repertorio del Coro del Tolima.

Correo electrónico: andrea.hernandez@conservatoriodeltolima.edu.co



Alejandro Tobón Restrepo

Doctor en Historia de América Latina y Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia y egresado de la Escuela Popular de Arte EPA (música tradicional y popular de Colombia). Docente de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Cofundador y coordinador del Grupo de investigación Valores Musicales Regionales, ha participado en varios proyectos, particularmente de las regiones andina y pacífica de Colombia. Hizo parte de la creación del Fondo de Investigación y Documentación de Músicas Regionales de la U de A; cinco discos compactos, dos casetes, ocho libros y varios artículos nacionales e internacionales recogen los resultados de las investigaciones realizadas. En el año 2012, su tesis doctoral sobre los romances del río Atrato obtuvo la distinción Cum laude. En 2004 recibió el Premio Nacional de Cultura, área musicología, con la obra Entre sones y abozaos. En 1995 el Premio a la investigación Universidad de Antioquia, área ciencias sociales y humanas. En 1993 obtuvo el Primer Puesto en el Concurso de música Andina “Mono Núñez”, modalidad a capela con el Grupo Vocal Colombiano; y en 1989 fue declarado “Fuera de Concurso” en “Antioquia le canta a Colombia”, con esta misma agrupación.

Correo electrónico: al_tobon@yahoo.es



Judith Andrea Forero Vargas

Historiadora. Estudiante del seminario: Música, Cultura y poder. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Correo electrónico: andredithfv@yahoo.com



Luis Carlos Lorduy

Historiador egresado de la Universidad de Cartagena; su trabajo de grado titula: Entre bandurrias y garlopines: músicos y artesanos en Cartagena, 1900-1930. Es músico con formación académica en Historia y autor de varios artículos publicados en los principales periódicos locales y extranjeros. Ha publicado el libro: Lorduy, genealogía de un apellido. Cartagena, Casa Editorial, 2010. Actualmente se desempeña como investigador independiente con líneas de investigación orientadas a la historia de la música en Cartagena y la introducción del formato Jazz Band en el Caribe colombiano.

Correo electrónico: luiscarloslorduy@hotmail.com



Fabián Alexander Quiroga Laguna

Candidato a Magister en creación musical, nuevas tecnologías y artes tradicionales de la UNTREF de Argentina. Compositor, investigador y docente formado con los maestros: Alejandro Iglesias Rossi, Fernando Rincón y Rodolfo Acosta, entre otros.

Ha sido premiado por la Fundación Mazda para el arte y la ciencia, por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría Distrital de Cultura gracias a su labor compositiva. Reconocido en la Gran Enciclopedia de Colombia de la Casa Editorial el Tiempo, como uno de los compositores más relevantes de las recientes generaciones.

Sus obras han sido interpretadas por reconocidos músicos en el marco de ciclos, festivales y seminarios como: Colón Electrónico y el Festival de Nueva Música Latinoamericana, en importantes escenarios de la capital colombiana como los Teatros Colón y Delia Zapata, los auditorios León de Greiff y Fabio Lozano y el Museo Nacional de Colombia, así como fuera del país.

Ha participado como investigador en el área de pedagogías para la estimulación de la inteligencia musical bajo la dirección de la Maestra Ligia Asprilla en proyectos para Colciencias y el IDEP.

Su obra ha sido grabada y publicada por Colciencias y el CCMC, entre otros.



CARLOS GONZALO GUZMAN-MUÑOZ

Compositor y arreglista.

Nacido en Puerto Asís, Putumayo, Colombia en 1972. Realizó estudios musicales en Bogotá con el Maestro Juvenal Atehortúa, guitarrista de la Estudiantina Colombia. Simultáneamente, estudió guitarra clásica con el Maestro Gentil Montaña. En 1998 obtuvo el título de Maestro en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglos, de la Academia Superior de Artes de Bogotá-ASAB, bajo la tutoría del Maestro Alfonso Dávila Ribeiro; viaja a Barcelona, España y realiza su especialización en el campo de la orquestación para la música del Jazz en el Taller de Musics, Actualmente, realiza la Maestría en Música-Composición en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá bajo la tutoría del Maestro Juan Antonio Cuellar.

En el año 2000, su obra "¡Pajarillo... Cuñao!", recibió la Mención Honorífica como "Obra Revelación", siendo catalogada como histórica. Sus obras mas relevantes han sido interpretadas con gran éxito a nivel nacional e internacional: Conciertos Ganadores de Jóvenes interpretes, Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia; Festival Internacional de Música de Cartagena, Colombia; III Aniversario de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, en el Teatro Teresa Carreño, Venezuela; North American Saxophone Alliance, University of Nevada, Las Vegas, USA; Gran concierto de celebración de la independencia, Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba; Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, Argentina; Gira de conciertos Festival Internacional Cervantino, México; Latinamerican Music Festival, Texas Christian University, Texas, USA; World Saxophone Congress XVI, St Andrews, Escocia; Mundial de Bandas Sinfónicas de Kerkrade Holanda; Festival de Bandas de Música Catalanas en el Auditorio de Barcelona.

Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España SGAE y de la World Association for Symphonic Bands & Ensambles WASBE. Trabaja como investigador en músicas tradicionales Colombianas en la Licenciatura en Danzas y Teatro de la Universidad Antonio Nariño y en el área de Composición y Arreglos del Programa de Artes Musicales de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital –ASAB-

Correo electrónico: carlosgguzmanm@hotmail.com



https://myspace.com/carlosguzmancomposser
www.portalatino.com/carlosgonzaloguzmanm
http://saxofonlatino.cl/ficha.php3?Id=1015
http://saxofonlatino.cl/ficha.php3?Id=1216
http://www.luiscarlosmoreno.com/aulamusical2008/datos/arrycomp/carlosgonzalezguzman.html
http://www.pajarillomusic.com/

 

 


ImprimirInicio