A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 29 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Nuestro Son Barroco

Eloy Cruz. Grupo Tembembe - Ensamble contínuo

2014-12-15



Untitled Document Tembembe es el nombre de un río en el estado de Morelos en México, y es también el nombre de la agrupación musical que nos visitó en Bogotá el pasado mes de junio, brindándonos una charla ilustrada que se reproduce en esta edición de la Revista A Contratiempo. Ellos explican el significado de la palabra Tembembe con dos acepciones que en su interpretación se relacionan con su hacer musical. La primera la describe como un gran río que se crea a partir de muchas pequeñas corrientes; la segunda, define Tembembe como el camino más largo para llegar a un punto que está cerca del origen, algo así como el meandro de un río, que da una gran vuelta para encontrarse frente a frente con el punto de partida. Esto explica de alguna forma su relación musical con el barroco y las íntimas relaciones que el grupo establece entre este y la música tradicional mexicana, en particular, con las diversas vertientes del son, lo que lleva a que el grupo subtitule su nombre con el apelativo de Son Barroco.

En la primera parte de la charla, se mencionan los aspectos técnicos e históricos que explican las interfluencias entre el barroco europeo, en particular español, y las diversas variables del son en México, al menos, las más conocidas. En la segunda parte, Tembembe recalca el valor de la fiesta en la base de las músicas de son, tanto en el barroco como en la tradición iberoamericana; sinónimos de esta recorren el continente tales como fandango, jolgorio, guateque, rumba y otros, haciendo del análisis de Tembembe una propuesta continental.

Esta charla se realizó en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia el 11 de junio de 2014 y fue registrada sin mayores recursos técnicos, aprovechando la generosidad de Tembembe Ensamble Continuo-Son Barroco y de sus integrantes, quienes estaban en una breve gira por Colombia y nos regalaron un poco de su tiempo para ilustrarnos acerca de su proceso investigativo y creativo de casi 20 años. El Centro de Documentación Musical agradece particularmente al proyectos Curricular de Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá –ASAB- y al maestro Leopoldo Novoa, músico colombo-mexicano integrante de Tembembe, sin cuya participación y apoyo no se hubiera podido realizar esta actividad.

Daniel Enrique Sanabria Tapias

Centro de Documentación Musical

Nuestro Son Barroco 1




Nuestro Son Barroco 2




Nuestro Son Barroco 3




Nuestro Son Barroco 4



ImprimirInicio