Reseña “ Tercera Suite Sinfónica Guillermo Quevedo Zornoza (1882-1964) ”

por: Diana Collazos García

Duración: 7 min. 12 seg.

Composición: Ibagué 1925

Tercera suite sinfónica en dos partes, sobre aires populares colombianos

Comprende danzas típicas de los litorales del mar Pacífico, del Atlántico, e himnos y danzas selváticas primitivas

La Tercera Suite Sinfónica de Guillermo Quevedo Zornoza, que también aparece referida como Fantasía sobre aires colombianos, fue la obra ganadora del concurso de composición promovido por la revista Tierra Nativa de Bucaramanga en 1928. A diferencia de la mayor parte de las obras orquestales de Quevedo que fueron escritas para orquesta de salón, en esta obra llama la atención el uso de un formato más amplio, con equilibrada presencia de las diversas familias instrumentales, por lo cual su denominación "sinfónica" resulta apropiada. Un par de aspectos llaman la atención en la partitura que se conserva: la inexistencia de una partitura general que incluya a todos los instrumentos –hay partes individuales y una reducción para piano a manera de partitura conductor– y la división de la línea para violín I en tres partes (A, B y C), que se observa con cierta frecuencia en formatos ligados al ámbito de la música popular. En lo que respecta al contenido, tanto el encabezado de la obra así como los títulos que indican diversas secciones de la partitura, muestran la intención del autor de tener una aproximación musical a regiones diferentes a la zona andina, en este caso particular al litoral del Pacífico y la Amazonía. Dicho interés resulta inusitado para una época donde las referencias nacionales en lo musical se centran en los géneros musicales más conocidos de la región andina. Curiosamente, pese a su título, aires musicales característicos de la región andina como el pasillo y el torbellino sí aparecen en esta suite, mientras que la inclusión de elementos autóctonos de las músicas del Pacífico y la Amazonía, sugerida en los títulos, no resulta tan evidente.