A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Jueves 25 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

El Método Kodály en Colombia Fase II

Alejandro Zuleta

2014-12-15
Untitled Document

El Método Kodály en Colombia Fase II




a. Pregunta o problema de investigación

El presente proyecto pretende recopilar, evaluar y clasificar canciones, rondas, rimas y juegos populares tradicionales colombianos e hispanoamericanos, para organizarlos como material didáctico dentro del método de enseñanza musical Kodály adaptado a Colombia. El método Kodály, cuya descripción se hará dentro del numeral D., es un método de educación musical escolar basado en el canto coral que requiere de material musical tradicional propio de la cultura a la cual es adaptado. Dicho material musical consta de canciones, rondas, rimas y juegos tradicionales que sirven como “lengua materna” a través de la cual se adquieren conocimientos musicales desde la infancia.


b. Antecedentes

Una investigación previa realizada en 2004 (“El Método Kodály en Colombia”, registro 000539, Vicerrectoría Académica) dio como fruto una recopilación de 150 obras y permitió la publicación de la primera propuesta de adaptación del Método Kodály a la enseñanza de la música en Colombia: “El Método Kodály en Colombia” (Editorial Javeriana, 2008). De estas 150 obras, se escogieron 100 para hacer parte de la “Antología Kodály Colombiana”, una colección de canciones populares tradicionales, rondas, rimas y juegos infantiles, que complementa el libro y hace parte fundamental de la adaptación y aplicación del método. Con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, dicha colección fue publicada en Agosto de 2009.


c. Justificación

Si bien la recopilación y clasificación realizadas en la investigación “El Método Kodály en Colombia”, fueron suficientes para plantear la primera propuesta de adaptación del método, se necesita un grupo mucho mayor de canciones, rimas, rondas y juegos tradicionales para enriquecer la secuencia de desarrollo coral, desarrollo rítmico y desarrollo melódico planteadas en la propuesta pedagógica de “El Método Kodály en Colombia”. En los comienzos del método en Hungría, Zoltan Kodály y sus alumnos recopilaron 1.000 canciones infantiles y varios volúmenes de canciones tradicionales que aún se utilizan como material pedagógico. Su adaptación en los E.E.U.U, realizada principalmente por Lois Choksy, se apoya en múltiples recopilaciones llevadas a cabo por etnomusicólogos desde comienzos del siglo XX y consagradas en múltiples volúmenes titulados “American Folk Songs”. La presente propuesta de adaptación del método a Colombia aún está lejos de dicha meta, razón por la cual se hace necesario continuar con la recopilación de material musical.


d. Ideas rectoras o referente conceptual

El método Kodály es un sistema de educación musical que ha evolucionado desde las escuelas húngaras bajo la guía e inspiración del compositor húngaro Zoltán Kodály (1882-1967). Él y cientos de sus alumnos y colaboradores lograron diseñar un método de pedagogía musical escolar, que no solamente se convirtió en el método oficial de su país, sino que se extendió por Europa, Japón, Norte y Sur América.

El método de enseñanza musical propuesto por Zoltán Kodály se basa en los siguientes principios fundamentales, expuestos por el mismo maestro húngaro:

1. “La música pertenece a todos…El camino a la educación musical no debería estar abierto solamente a los privilegiados, sino también a la gran masa”.

2. “El canto coral es muy importante: El placer que se deriva del esfuerzo de conseguir una buena música colectiva, proporciona hombres disciplinados y de noble carácter.”

3. “También debéis intentar aprender la lectura musical. Es necesario aprender, practicar y reconocer las notas y las tonalidades tan pronto como sea posible.”

4. “Escuchad atentamente canciones folclóricas: son una fuente de melodías maravillosas y a través de ellas podréis llegar a conocer el carácter peculiar de muchos pueblos.”

La aplicación de estos principios ha dado lugar a un método de educación musical escolar basado en el canto coral, cuyos componentes fundamentales son:

Secuencia pedagógica organizada de acuerdo con el desarrollo del niño.

Herramientas metodológicas básicas:

Las sílabas de solfeo rítmico.
El sistema de solfeo relativo (adaptado en Colombia al Do fijo)
Los signos manuales (adaptado en Colombia al Do fijo)

Materiales: el aspecto más característico de la metodología Kodály es que los conceptos musicales se enseñan a partir de la música viva. Una sencilla canción infantil es muchas veces una pequeña joya a partir de la cual se llegan a conceptualizar los elementos melódicos, rítmicos y formales de la música. La música tradicional era considerada por Kodály como la “lengua materna”, a partir de la cual el niño aprende a leer y escribir su propio idioma. El material musical que se utiliza es el siguiente:

Rondas y juegos tradicionales.
Canciones populares tradicionales: colombianas, de países vecinos, de otros países.
Música de compositores reconocidos.

El material musical sirve como base para enseñar los conceptos musicales en cuatro áreas básicas de desarrollo:

Desarrollo coral: desarrollo del formato coral, de la voz cantada y contacto de diferentes géneros musicales.

Desarrollo melódico: aprendizaje del solfeo melódico a partir del contenido melódico de una canción.

Desarrollo rítmico: aprendizaje del solfeo rítmico a partir del contenido rítmico de una canción y/o de su posible base de acompañamiento.

Desarrollo auditivo: reconocimiento de elementos rítmicos, melódicos y formales a partir de la audición de material musical real.

Cada concepto de cada área de desarrollo es preparado, presentado y/o practicado mediante una canción modelo que lo contiene.


e. Objetivos

General
Contribuir al “impulso del aprovechamiento dinámico de nuestro patrimonio musical” 1 mediante la transcripción de material musical tradicional, para un propósito pedagógico específico, en este caso, el canto coral y la alfabetización musical utilizando el Método Kodály adaptado a la música colombiana.

Especifico
Recopilar, clasificar e indexar un mínimo de 150 canciones infantiles, rondas infantiles y canciones populares tradicionales de diferentes géneros y regiones de Colombia, para enriquecer la propuesta de enseñanza rítmico-melódica y fortalecer el área de desarrollo coral de “El Método Kodály en Colombia” en todos los niveles del ciclo básico.


f. METODOLOGÍA

1. Observación documental en dos tipos de archivos:

a) Archivo sonoro:

- Evaluación de la fuente y contenido del documento. Se evalúa, en una primera audición, la pertinencia de la obra para hacer parte de una colección de canciones corales en formato coral infantil-juvenil: rango vocal, ritmo, diseño melódico, texto.

- Audición y transcripción de los documentos pertinentes. Transcripción del juego o actividad que acompaña la canción (si la hay).

b) Música Impresa:

- Evaluación de la fuente y contenido del documento. Mismos parámetros de archivo sonoro.

- Transcripción del contenido.

2. Análisis de contenido:

- Clasificación de la obra según su contenido melódico y rítmico, función pedagógica, forma, género, origen y fuente.

- Transcripción de las obras en el Templete creado en los programas Windows y Finale por el investigador principal (Ver Anexo 1: Templete Kodály ©).

El material transcrito será clasificado e indexado en un documento Word según contenido melódico, contenido rítmico y nivel de desarrollo coral.


g. Resultados previstos

• Un archivo de partituras listo para publicación (en imprenta), de 150 canciones tradicionales, canciones, juegos y rondas infantiles clasificadas según su contenido rítmico, contenido melódico, nivel de desarrollo coral, función pedagógica dentro de la secuencia Kodály, género, origen y fuente.

• Presentación de las mismas en el Templete Kodály ©.

• Índice en archivo Word ordenado según contenido rítmico, contenido melódico, y desarrollo coral.

• Expansión de la transcripción del archivo de música vocal tradicional que pueda ser utilizado con fines pedagógicos o de difusión en diversas propuestas y formatos.

• Contribución al grupo de investigación musical del Departamento de Música.

• Cátedra “Metodología Kodály” en el marco del Programa de Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles.

• Talleres y Seminarios ofrecidos a los diferentes programas de Educación Musical que se gestan en la ciudad y en el país: Planes Departamentales de Coros, Bandas y Orquestas; Plan Batuta; Plan Nacional de Música para la Convivencia (Ministerio de Cultura), y otros.

• Página Web con material musical colgado en archivos PDF y archivo sonoro.







Anexo 1 Templete Kodály


El Perico y la Perica



Cuando la perica quiere que el perico vaya a misa
Se levanta muy temprano y le plancha la camisa

Rua, currucu,rua,currucu,rua,currucu,rua. (bis)

Cuando el periquito quiere a la perica de amores
Se pone muy cerquitica con su pañuelo de olores.

Rua, currucu,rua,currucu,rua,currucu,rua. (bis)





1. Londoño, María Eugenia. Recomendación final del artículo “Música Popular Tradicional e Identidad Cultural”. En Revista A Contratiempo, Volumen 3, Febrero de 1988.


 

ImprimirInicio