A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Viernes 29 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Resúmenes artículos



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Música y baile en el San Pacho: a la luz del Proceso Ritual

Ana María Arango Melo y Leonidas Valencia Valencia

Resumen

El San Pacho es la festividad anual que se celebra en Quibdó, la capital del Departamento del Chocó (Pacífico colombiano) en honor a San Francisco de Asís. Durante más de veinte días, la fiesta y el jolgorio se apoderan de esta población en medio de un trance colectivo en donde la devoción y el éxtasis de los sentidos no compiten y son por el contrario fuertes procesos de resistencia y denuncia social. En este texto problematizamos el rol de la música y el baile en el San Pacho a la luz de los tres elementos que Víctor Turner señala como constitutivos del “Proceso Ritual”: comunitas, liminalidad y repetición. A partir de diferentes escenarios musicales y dancísticos buscamos comprender el papel que cumplen las expresiones de cuerpo, sonido y movimiento en estas festividades y en la construcción de sus espacios de sentido.

Todo pasa en el San Pacho: de un día a otro o de un minuto a otro, los cuerpos sudorosos y los ritmos frenéticos parecen aquietarse. Del precipitado vértigo que envuelve a los danzantes en las estridencias de un clarinete y los golpes de una tambora, pasamos al profundo fervor con el que se adorna a un santo y con el que se entona - bajo los efectos embriagantes que sólo produce el sentir con un mismo pueblo, y al compás de la Banda de San Francisco de Asís-, una y otra vez… el Himno de San Pacho. ¿Qué relación tienen estos dos cuadros, aparentemente distantes y contradictorios? Probablemente una de las respuestas, es que hacen parte del mismo Proceso Ritual.

Palabras clave: Choco Colombia, Procesó Ritual, Musica, Danza, Víctor Turner, Fiesta de San Pacho

Abstract

The San Pacho is the annual festival celebrated in Quibdo, the capital of the department of Chocó (Colombian Pacific) in honor of St. Francis of Assisi. For more than twenty days, the party and the fun is captured in this population through a collective trance where devotion and ecstasy of the senses no competing and conversely strong processes of resistance and social criticism. In this paper we question the role of music and dance in the San Pacho in light of the three elements that Victor Turner notes as constituting the "Ritual Process" communitas, liminality and repetition. From different musical and dance performances scenarios seek to understand the role of body expressions, sound and movement in these festivities and construction of spaces of meaning.

Key words: Choco, Colombia, Ritual Process, Music, Dance, Víctor Turner, san pacho's festivity


Música(s) e identidad(es): tradición y modernidad en el festival de músicas del Pacífico “Petronio Álvarez”

Mateo Pazos Cárdenas

Resumen

En este artículo se presenta una serie de reflexiones sobre el Festival de músicas del Pacífico “Petronio Álvarez” que se realiza en la ciudad de Cali (Colombia), las tradiciones musicales que en él se interpretan y performatizan y las identidades que se construyen alrededor del evento y de las músicas mismas por las personas asistentes a esta festividad. La masificación del Festival tanto en asistencia como en producción y en significación, así como la imbricación de las tradiciones musicales que se presentan en el concurso musical con las lógicas contemporáneas de producción, circulación y consumo de la industria musical nacional e internacional, son los objetivos principales de análisis de este artículo. A través de una serie de entrevistas a personas asistentes al evento -tanto afrocolombianas como no afrocolombianas- y personas vinculadas con la organización del mismo y de una revisión de documentos de archivo relacionados con el Festival, se presenta un panorama general de las realidades actuales por las que pasa la realización y vivencia de este evento.

Palabras clave: Festival “Petronio Álvarez”, músicas del Pacífico colombiano, identidades musicales, festivales afromusicales, multiculturalismo, Cali (Colombia).

Abstract

In this paper are presented a series of reflections on the Pacific Music Festival "Petronio Alvarez" in the city of Cali (Colombia), the musical traditions interpreted and performatized on it and the identities that are built around the event and the musics for the people attending at the event. The massification of the Festival both in production, attendance and significance, as well as the overlapping of musical traditions presented in the musical contest with the contemporary logics of production, circulation and consumption of national and international music industry are the main objectives of analysis in this article. Through a series of interviews with people attending the event, as both Afrocolombians and non-Afrocolombians, and persons associated with its organization and a review of documents related to the Festival, an overview of current realities is presented which passes the realization and experience of this event.

Key words: “Petronio Álvarez” music festival, musics of the Colombian Pacific region, musical identities, afromusic festivals, multiculturalism, Cali (Colombia).


Músicos, movilidad y músicas del Pacífico colombiano en Bogotá, D.C.

Nelson Alexis Cayer Giraldo

Resumen

El panorama musical de Bogotá en los últimos 10 años se ha reconfigurado a partir de la llegada de sonoridades provenientes de distintas regiones de Colombia y el mundo. Entre las diferentes músicas que han llegado a la capital, las del Pacífico son un mundo auditivo y corporal que expresa un universo de interculturalidad, pluralidad y diversidad, atravesado por distintos factores que han incidido en las estéticas, la creación, la circulación, el consumo, las maneras de abordar y percibir lo musical, así como en las relaciones entre artistas. Estas especificidades, permanentemente han sido influenciadas por las formas y caminos en que dichas sonoridades y corporalidades entran y salen de la escena bogotana, y por lo tanto, la mirada sobre este fenómeno no puede limitarse en materia de movilidad a un solo camino de llegada de las músicas a la ciudad, ya que en este entramado existen distintos trayectos. Estos recorridos han estado marcados por el discurso de la diversidad, que ha sido convertido a través de la mirada e intereses de algunos sectores del Estado, las multinacionales y las empresas privadas, en el puente para concebir la música del Pacífico como un recurso que potencialmente podría ser usufructuado en beneficio de unos pocos, en contraposición a algunos músicos, gestores culturales y comunidades, que ven en sus músicas una manera de resistencia, reafirmación y resignificación de sus identidades, costumbres y tradiciones como individuos y colectivos en la ciudad, en una estrecha relación con sus territorios, sus recursos y su cosmogonía.

Palabras clave: Música, Pacífico colombiano, migraciones, desplazamiento, Bogotá, diversidad.

Abstract

The music scene in Bogota in the last 10 years has been reconfigured from the arrival of sounds from different regions of Colombia and the world. Among the different music that has come to the capital of the Pacific are an auditory and physical world that express a world of multiculturalism, pluralism and diversity, crossed by several factors that have influenced the aesthetics, creation, circulation, consumption, ways to approach and perceive the musical, and the relationships between artists. These beliefs have been continually influenced by the forms and ways in which these sounds and corporality, and out of the Bogota scene, and therefore, the look on this phenomenon may not be limited in mobility to a single path arrival of music to the city, since in this framework there are different paths. These tours have been marked by the discourse of diversity that has been made through the eyes and interest of some sectors of the state, multinational and private companies, on the bridge to conceive music Pacific as a resource that could potentially be profited the benefit of the few, as opposed to some musicians, cultural managers and communities who see their music a way of resistance, reaffirmation and redefinition of their identities and traditions as individuals and groups in the city, in close connection to their lands, resources and cosmogony.

Key words: Music, Colombian Pacific, migration, displacement, Bogotá, diversity.


Estudio del Arrullo en Guapi, Cauca

Paola Luna

Resumen

La etnomusicología analítica permite profundizar aspectos relacionados con la tradición oral y completa lo que podemos abordar mediante la musicología occidental (¿convencional?). En este artículo se analizará el arrullo como un aire, utilizando la etnomusicología analítica desarrollada por el Profesor François Picard, en la escuela doctoral de la Universidad Paris Sorbonne. El análisis etnomusicológico se hará de diferentes maneras para entender cómo se construye un arrullo (estructura básica según el texto, con respecto al guasá, al respondido, el ondeo y el chureo) y se profundizará solamente en el análisis que tiene en cuenta exclusivamente los elementos musicales del arrullo, para entender cómo funciona en su interior y cómo lo dirige la cantadora principal.

Palabras clave: arrullo- etnomusicología analítica- cantadora tradicional- Guapi- Pacífico colombiano- canto ritual.

Abstract

Analytical ethnomusicology allows a depth analysis in the aspects related to oral tradition and completes the analysis we can do in the western (¿conventional?) musicology. This article analyses the arrullo as an air, using analytical ethnomusicology developed by Professor François Picard, at the Sorbonne University doctoral school. The ethnomusicological analysis will be done in different ways, in order to understand basically how an arrullo works (basic structure according to the text, to the guasá, to the respondido (response), to the ondeo and the chureo). We will only go into a depth analysis on the arrullo’s musicals elements, to understand how it works from the inside and how the main traditional singer leads it.

Key words: arrullo- analytical ethnomusicology- traditional singer – Guapi – Colombian Pacific region- ritual chant.

Résumé

L’ethnomusicologie analytique permet d’approfondir les aspects liés à la tradition orale et complète ce que l’on peut faire avec la musicologie occidentale (¿conventionnelle?). Dans cet article, nous analyserons l’arrullo comme un air, en utilisant l’ethnomusicologie analytique développée par le Professeur François Picard à l’école doctorale de l’Université Paris Sorbonne. Pour comprendre comme est construit un arrullo, nous l’analyserons de différentes façons (structure de base selon le texte, selon le guasá, le respondido (réponse), l’ondeo et le chureo), et nous approfondirons uniquement l’analyse qui prend en compte les éléments musicaux de l’arrullo, pour ainsi comprendre comment fonctionne-t-il à l’intérieur et comment est-il guidé par la chanteuse principale.

Mots-clés: arrullo – ethnomusicologie analytique- chanteuse traditionnelle- Guapi – région du Pacifique colombien- chant rituel.


“Estructuras musicales del patacoré, el bambuco viejo y la juga grande, Estudio con cinco marimberos de Guapi”

Héctor Javier Tascón Hernández

Resumen

El artículo se centra en la forma o estructura de tres aires del conjunto de marimba: el bambuco viejo, el patacoré y la juga grande, interpretadas por el conjunto de marimba. En el proceso de análisis se consideran aspectos armónicos y melódicos que resultan determinantes en la configuración de patrones de acompañamiento e improvisación.

Palabras clave: Conjunto de marimba, estructura, modelos, melodía, improvisación, patrones rítmicos.

Abstrac

The article focuses on the structure of three rhythms played on the marimba ensemble: the old bambuco, the patacoré, and the big juga. The study harmonic and melodic components relate. They determine the direction of the music and accompaniment patterns or improvisation. Keywords: Set of marimba, structure, patterns, melody, improvisation, rhythmic patterns.

Key words: Set of marimba, structure, patterns, melody, improvisation, rhythmic patterns.


Análisis sociológico de la obra musical de Hernando Sinisterra

Luisa Ximena Zárate Cifuentes

Grupo de investigación Ars Vitam, Conservatorio "Antonio María Valencia" de Cali Colaboradores: Maestra Laura Rosales, Maestro Pablo Pulido

Resumen

El texto presenta una aproximación a la obra de Hernando Sinisterra desde un punto de vista sociológico y más precisamente, con base en la perspectiva marxista de la lucha de clases. Se trata de indagar, a partir de la producción musical de este compositor, las razones por las cuales fue prácticamente borrado del repertorio de la música colombiana, cuando fue considerado uno de los músicos más destacados y populares del Valle del Cauca en los albores del siglo XX. El documento intenta abordar la complejidad que demanda un estudio sociológico y para ello incluye análisis musicales formales.

Palabras clave: Hernando Sinisterra, lucha de clases, música, Siglo XX, sociología, Valle del Cauca.

Abstrac

The document presents an approach to Hernando Sinisterra’s musical production from a sociological point of view and more precisely, from the Marxist perspective of class struggle. It tries to figure out the reasons why this composer is practically ignored today, even though he was considered one of the most popular musicians in Valle del Cauca at the beginning of the XX century. This paper pretends to deal with the complexity that a sociological study demands, in order to do that, it includes some formal musical analysis.

Key words: Class struggle, Hernando Sinisterra, music, sociology, Valle del Cauca, XX Century.


Aportes para un estudio sobre la circulación y el negocio de los instrumentos musicales de cuerda pulsada en Bogotá

Daniel Enrique Sanabria Tapias

Resumen

Los instrumentos musicales hacen parte la vida cotidiana de los seres humanos desde sus orígenes y han tenido un uso variable de acuerdo con las épocas y contextos en que se producen. A América llegan junto con la conquista española y comienzan su proceso de mestizaje, adaptándose a las condiciones particulares de la colonia. Con el desarrollo del comercio, la diversificación de las músicas y la masificación de sus prácticas, se convierten en un negocio importante en la ciudad de Bogotá. Se reseñan tres casos considerados significativos en la historia del negocio durante el siglo XX: Casa Conti, Casa Nacional Musical y Luis Lorenzo Peña. Con la globalización, el modelo de negocio se transforma y los productos extranjeros invaden el mercado en detrimento de la producción nacional. Los datos aportados son tan solo una invitación a adoptar el tema como una línea de investigación para los músicos interesados.

Palabras clave: Instrumento musical, historia, cordófonos, modelo de negocio, producción artesanal, investigación

Abstrac

The musical instruments are part of the daily lives of human beings since the beginning, having a variable use in accordance with the times and contexts in which they occur. Come to America with the Spanish conquest and begin the process of mestizaje, adapted to the particular conditions of the colony. With the development of trade, diversification of the music and the spread of their practices becomes an important business in the city of Bogotá. Three significant cases considered are outlined in the history of business in the twentieth century: Casa Conti, National House Music and Luis Lorenzo Peña. With globalization, the business model is changing and foreign products flooding the market at the expense of domestic production. The information provided is only an invitation to take the subject as a research for musicians interested.

Key words: Musical instrument, history, chordophones, business model, craft production, research


La nueva música colombiana en Bogotá en la primer década del siglo XXI

Manuel Antonio Hernández

Resumen

El trabajo investigativo “Las Músicas Tradicionales-Urbanas”, se desarrolla como consecuencia del interés por indagar y aportar al conocimiento de la música y su contexto social y cultural en la ciudad de Bogotá. En concreto, este trabajo se centra en las expresiones que incluyen elementos de músicas locales y que actualmente se conocen como nuevas músicas colombianas, con el fin de comprender su origen, desarrollo, influencias, adaptación al contexto urbano y funcionamiento dentro del mercado. Para ello, y asumiendo una perspectiva semiótica, se toma la idea del discurso en su más amplia acepción, con el fin de integrar al análisis todos los elementos que pudieran ayudar a la comprensión de los elementos anteriormente descritos; es así como, junto con el análisis musical, se realizaron revisiones a materiales de textos producidos por los artistas, entrevistas y páginas web de los mismos.

Palabras clave
: Nueva música colombiana, música tradicional, folklore, música popular, tradición, discurso, semiótica, movimientos culturales, contexto, globalización, jazz, rock, análisis del discurso, análisis de contenido.

Abstrac

The research “The traditional-urbanized musics”, has been developed as a personal consecuence to know and provide knowledge about Bogota City´s music and its social and cultural context. The present research is focused on the expressions that include elements of local musics, actually known as Colombian New Expressions, with the main purpose of gathering information about its birth, develop, influences and adaptations with in an urban context and inside an artistic market. As a consequence, it was assumed a semiotic perspective, through the use of speech concept in its wide definition, trying to integrate all possible analytics features in order to achieve a full understanding of the elements already stated. Along with the musical analysis, a textual and graphical review was included, also including interviews and web page analysis.

Key words: New Colombian Music, traditional music, folk, popular music, tradition, speech, semiotic, cultural movements, context, globalization, jazz, rock, speech analysis, content analysis.


Del “olvido”, las políticas públicas y el territorio: La música campesina de San Vicente de Chucurí

Laura Carolina Fernández Rueda

Resumen

Este artículo aborda la relación entre el “olvido”, las políticas públicas y el territorio en la música campesina de San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia. Indaga qué hay detrás del “olvido” en el discurso de los músicos. Explora la realidad de la música campesina en el municipio, examinando los vínculos entre el discurso del “olvido”, las diferentes escalas de territorio, las políticas de estado en la cultura y la repercusión en las músicas campesinas de la localidad.

Palabras clave: Territorio, Música campesina, San Vicente de Chucurí, Olvido.

Abstrac

This article discusses the relationship between “forgetting”, public policy and territory in the music of San Vicente de Chucurí, Santander, Colombia. It Investigates what is behind “forgetting” in the discourse of rural musicians. It explores the reality of rural music in the town, examining the links between the discourse of “forgetting”, the different scales of territory, the state policies on culture and the impact these factors have in the rural music of the town.

Key words: Territory, rural music, San Vicente de Chucurí, forgetting.


Incorporando las Acciones LABAN en el ensayo

Título original: “Incorporating Laban Actions in the Rehearsal”

From James Jordan's Music for Conducting Study.(Copyright © 2009 GIA Publications, Inc. All rights reserved. Used by permission)

(Trad. “Incorporando las Acciones LABAN en el ensayo”- Capítulo extraído de “Música para el estudio de dirección”, de James Jordan)

Autora: Giselle Wyers University of Washington

Traducción: Deyanira Gualdrón Ordóñez


Resumen

La búsqueda de Laban de crear un lenguaje del movimiento nació de su convicción de que los seres humanos deberían comprender el completo alcance de sus posibilidades físicas mientras se mueven a través de la vida.

Como directores, debemos protegernos constantemente de no adoptar un enfoque de “autopiloto” con respecto a los dos, nuestro gesto y cuerpo como un todo. Las Acciones-Laban, inherentemente quinestésicas, se traducen excelentemente a contextos musicales, permitiendo a cantantes y directores permanecer conectados a sus cuerpos con energía, conexión respiratoria y vitalidad emocional. Dirigir está relacionado con bailar más de lo que previamente hemos imaginado: una diversa reflexión que está constantemente evolucionando sobre el verdadero significado e intención de la música.

Palabras clave: Dirección coral, movimiento directriz, música coral, canto, Rudolf Laban, danza

Abstrac

Laban’s quest to create a language of movement was born from his belief that human beings should embrace the full scope of their physical possibilities as they move through life.

As conductors, we must constantly guard against adopting an “autopilot” approach both to gesture and our bodies as a whole. Laban Actions, inherently kinesthetic, translate well to musical contexts, allowing singers and conductors to stay connected to their bodies with energy, breath connection and emotional vitality. Conducting is closer to dance than we may have previously imagined: a constantly evolving, diverse reflection of music’s true meaning and intent.

Key words: Choral conducting, guideline movement, choral music, singing, Rudolf Laban, dance.



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