A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Martes 23 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Reseñas de autores



Untitled Document

Dr. Rubén López Cano

Méxicano, musicólogo especializado en áreas como la retórica musical, la semiótica musical, la musicología cognitiva filosófica y la investigación artística. Es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya en la que enseña estética, metodología de la investigación musicológica e investigación artística, teoría del conocimiento, retórica y semiótica musical. Colabora con diferentes instituciones, proyectos y universidades de Europa y América Latina.

Correo electrónico: lopezcano@yahoo.com



Dra. Luz Dalila Rivas Caicedo

Grupo de Investigación Interdisciplinar en Arte y Educación
Dra. en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Saxofonista, Pedagoga y etnomusicóloga. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Bellas Artes, lidera el grupo de Investigación Interdisciplinar en Arte y Educación.

Correo electrónico: luzdalilarivas@gmail.com
Teléfono: 3156300875
Facultad de Bellas Artes
Universidad Pedagógica Nacional



Dr. Luis Gabriel Mesa Martínez

Pianista y compositor, Dr. de la Universidad de Granada, en Historia y Ciencias de la Música, con la Tesis doctoral Hacia una reconstrucción del concepto de músico profesional en Colombia: Antecedentes de la educación musical e institucionalización de la musicología, en la actualidad es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Correo electrónico: luisgabrielmesa@gmail.com



Humberto Galindo

Representa a los grupos de investigación Aulos del Conservatorio del Tolima y Unidere de la Universidad de Ibagué. El primero se enfoca en patrimonio y tradición musical en Colombia y estudios interculturales en música. Su interés es el estudio de la música desde sus diferentes enfoques; históricos, teóricos y socioculturales. Unidere / Universidad de Ibagué pertenece a la facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad de Ibagué. Es un grupo interdisciplinario, con expertos de diferentes aéreas como: mercadeo, administración, finanzas, contabilidad, economía y negocios internacionales.

Correo electrónico: humberto.galindo@conservatoriodeltolima.edu.co



Dr. Fernando Gil Araque

Doctor en Historia, Magister en Estética y Especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia. Coordina la línea de investigación en Musicología Histórica en la Universidad EAFIT y actualmente es jefe del Departamento de Música de dicha Universidad.

Correo electrónico: fergil@eafit.edu.co



Maestra María del Rosario Hernández Iznaga

Cubana, Decana de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, ISA de Cuba, docente - profesoral en apreciación musical de la Escuela Nacional de Arte de la Habana. Master of Arts, Conservatorio TCHAIKOVSKY de Moscú. Musicóloga y Maestra en Arte, Mención Música Instituto Superior de Arte, La Habana.

Correo electrónico: batistatrombon@cubarte.cult.cu



Maestra María Victoria Casas Figueroa

Profesora Asociada de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle (Cali). Licenciada en Música, Ingeniera civil, especialista en Docencia y Magister en Historia. Líder del grupo de Investigación en Música y Formación Musical GRIM adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle. Par Académico del CNA, par evaluador de Colciencias y vocal regional del Foro Latinoamericano de Educación Musical capítulo Colombia. Se desempeña en las áreas de pedagogía musical y musicología. Cuenta con varias publicaciones resultado de proyectos de investigación. Actualmente forma parte del Ensamble vocal Monte Carmelo y dirige el ensamble vocal Alma Voce.

Correo electrónico: maria.casas@correounivalle.edu.co



Ritho Mauro Burbano Parra

Profesor Asociado, Director de la Escuela de Música de la Universidad del Valle. Licenciado en Música, Magister en historia.

Correo electrónico: ritho.burbano@correounivalle.edu.co



Avril Esnehyder Cotacio Chilito

Licenciada en Música, Maestrante en estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, integrante del Grupo Interdisciplinar Música, Cultura y Poder en Colombia.

Correo electrónico: avrilesnehyder@gmail.com



Mauricio Torres Henao

Antropólogo social de la Universidad Externado de Colombia.

Maestro Julián Vargas

Músico profesional de la Universidad INCCA de Colombia.

Correo electrónico: mtorreshenao@gmail.com



Luz Helena Aristizabal Villegas

Representa al Grupo de investigación Curriculum e identidades culturales. Semillero de Investigación en Educación Musical MUSICALINV. de la Universidad de Caldas.

Correo electrónico: luz.aristizabal_v@ucaldas.edu.co



Dra. Carolina Santamaría

Maestra en Música de la U. Javeriana, Maestría y PhD en Etnomusicología de la Universidad de Pittsburgh. Profesora ocasional de la Universidad de Antioquia. Autora de Vitrolas, rocolas y radioteatros: Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950 (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Banco de la República, 2014).

Correo electrónico: santamariacaro@gmail.com



Dr. Carlos Miñana Blasco

Doctor en Antropología Social y Cultural y Magíster en Educación. Licenciado en Música y en Pedagogía, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Director del Departamento de Antropología. Ha participado en proyectos y programas investigativos y educativos de la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional, Dimensión Educativa, Ministerios de Educación y Cultura, y Secretarías de Educación (Colombia), UNESCO y OEA.

Correo electrónico: caminana@yahoo.com



Maestro Juan Carlos Marulanda López

Editor musical, Gerente de SCOREMUSICAL Ltda.
Maestro en música, compositor. Es especialista en gerencia de empresas, productos y servicios de la música. Premio Nacional de Música de Colcultura, en 1992 y 1996, y el primer premio en el Concurso de Composición Musical «Ciudad Santa Fe de Bogotá» en 1997. Sus obras han sido interpretadas en diversas salas de conciertos en Colombia, Austria, México, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos. En la actualidad se desempeña como gerente de la editorial SCOREMUSICAL Ltda.

Correo electrónico: juancarlos@scoremusical.net



Maestro Maurizio Colì

Maestro en órgano tubular y composición organística del Conservatorio de música “JacopoTomadini” de Udine, Italia. Docente de piano de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, compositor y arreglista.

Correo electrónico: mcoli@unab.edu.co



Maestra Ligia Ivette Asprilla

Pianista e investigadora musical. Obtuvo grado laureado en piano en el Conservatorio de la Universidad Nacional y le fue concedida una beca mediante la cual realizó estudios de perfeccionamiento en piano durante dos años en Alemania. Es Especialista en Comunicación-educación y Magíster en Investigación Interdisciplinar. Directora del Programa de Investigación Alondras y Ruiseñores: la inteligencia musical como alternativa de formación multidimensional para la primera infancia, de 4 años de duración, cofinanciado por Colciencias, la Universidad Distrital, la Fundación Batuta y la Fundación Éxito. Coordinadora Editorial de la Revista A Contratiempo, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Correo electrónico: lgarzon@mincultura.gov.co



Maestro Alejandro Mantilla Pulido

Director Coral, Sociólogo de la Universidad Nacional, Pedagogo Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, Magíster en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Barcelona, docente y asesor en programas universitarios y proyectos institucionales asesor y Evaluador de Programas Universitarios de Música, ha sido conferencista y tallerista en eventos nacionales e internacionales, ha liderado proyectos y planes institucionales para el fortalecimiento y desarrollo de la música en Colombia. Actualmente es coordinador del Área de Música de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y lidera el Plan Nacional de Música que tiene vínculo con los 32 departamentos, 870 municipios del país y ha beneficiado de manera directa a más de 130.000 personas entre niños, jóvenes, adultos, músicos, docentes, instituciones educativas y culturales.

Correo electrónico: amantilla@mincultura.gov.co



Maestro Ivan Benavides

Músico compositor, productor y gestor cultural

Correo electrónico: ivanbuenavida@yahoo.com



Maestro Jorge Sossa Santos

Pedagogo Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, con estudios en orquestación y composición en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá., intérprete y compositor y arreglista de músicas populares y de canciones del género infantil, instrumentista de guitarra, tiple, y cuatro llanero, fue director musical e integrante del Grupo Nueva Cultura durante 25 años.

Correo electrónico: corporacion@escuelanuevacultura.edu.co



Maestro Jorge Franco

Investigador, músico, compositor, arreglista, fue productor musical, profesor universitario. En la actualidad dirige el componente de Investigación y Músicas Populares Tradicionales del PNMC, en el que se desarrollan principalmente los programas Territorios Sonoros de Colombia, el proceso de formulación de la política nacional de formación en investigación musical con el PPFIM, la formulación de la política para el fomento de las artes y músicas de las comunidades y pueblos indígenas, la producción de contenidos de las cartillas de iniciación musical, y el proyecto de músicas campesinas.”

Correo electrónico: jfranco@mincultura.gov.co



Carlos Rojas Hernández

Director y arpista del grupo CIMARRÓN, música de los Llanos del Orinoco. Asesor y productor de programas de televisión, conciertos de música colombiana en Colombia y el exterior. Ha sido asesor del Instituto departamental de Cultura del Meta y director del mismo. Ha sido productor director artístico del Torneo Internacional del Joropo. Ha producido 12 álbumes de música llanera. Nominado al Grammy Awards 2004, ganador y coproductor de Independent Music Awards Latin y del Smithsonian Folkways Recordings.

Correo electrónico: grupocimarron@yahoo.es



Santiago Niño Morales

Decano de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Ha sido Coordinador de la Maestría en Estudios Artísticos, docente e investigador de la misma Institución. Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona (España) y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario (Colombia). Miembro del grupo de investigación CuestionArte (Colciencias). Algunos de sus artículos y documentos son: Un proceso continuo de investigación sobre la dimensión socioeconómica de la música (2014); Las economías de la experiencia: El mercado de la experiencia sensible (2010); Política pública intersectorial a partir de la planificación cultural; Economía, ciencia y tecnología en la planeación cultural (2010); Formación para el mercado material y simbólico del arte (2009); y, Sector Cultural y del esparcimiento en Colombia. Actividades de las Industrias Culturales y del Esparcimiento y su contribución al Producto Interno Bruto Colombiano (1999). Ha sido coautor de: Universidad: Arte, cultura y patrimonio en el contexto de la ciudad (2010); Estado del arte de la música en Bogotá (2009), Memoria social de Rock y Ópera al Parque (2011); Bogotá y sus toques: Oferta del espectáculo musical en la ciudad (2011); y, Ejercicios de la Cultura. Equilibrios, movilidades y tendencias: Un esbozo de caracterización sobre el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura 2008-2012 (2013). Ha sido catedrático de la Universidad del Rosario, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha presentado ponencias en universidades e instituciones de Colombia, España, Inglaterra, Italia, México, Brasil y Estados Unidos. Es miembro del comité editorial de la revista A Contratiempo: Revista de la música en la cultura. Es miembro de la Popular Culture Association (PCA), de la American Culture Association (ACA), de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM) y de la Asociación Colombiana de Investigación en Psicología de la Música y la Educación Musical (PSICMUSE). Es representante de su universidad frente a la Red Colombiana de Universidades Formadoras en Gestión Cultural, Capítulo Bogotá.

Correo electrónico: sninom@udistrital.edu.co , santiagoninomorales@gmail.com



Ana María Romano Gómez

Realizó estudios de composición en la Universidad de los Andes. Es artista interdisciplinar. Ha editado y coordinado publicaciones en diferentes medios (CDs, multimedias, revistas, Web). Docente en la Universidad El Bosque, dirige el Festival En tiempo real y es co-coordinadora de Microcircuitos Plataforma Digital.

Correo electrónico: ana.romano@gmail.com



Maestro Sergio Andrés Hernández Varton

Maestro en artes Musicales con énfasis en interpretación. de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Pianista, arreglista y compositor, docente, Actualmente dirige la escuela de música Conklave Formación musical, Y se encuentra desarrollando el método Conklave.




ImprimirInicio