A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Miércoles 24 de Abril del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Reseñas autores



2015-12-15
Untitled Document



Andrea Marcela Pinilla Bahamón

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Magister en Antropología Social de la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis. El Programa de Posgrados de la UFSC, Brasil, postula la tesis de maestría en la que se enmarca esta investigación al concurso ANPOCS a mejores obras científicas en Ciencias Sociales de Brasil para el año 2012. Ganadora de la Beca de Investigación Musical 2011-IDARTES, con el proyecto Músicas afrocachacas: música e interculturalidad en Bogotá. Ganadora de la beca de Cartografía de Prácticas musicales del Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura 2014. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y asesoría en el tema de patrimonio e identidad cultural en el país. Investigadora musical independiente e integrante del colectivo de investigación Caleidoscopio Sonoro.

Correo electrónico: andreamarcelapinilla@gmail.com



Cesar Raúl Hernández Lancheros

Maestro en música con énfasis en batería, nacido en la ciudad de Bogotá-Colombia el 5 de agosto de 1990, inició su vida como músico a los 11 años en banda marcial haciendo parte de la cuerda de percusión. A la edad de 15 años exploró otras agrupaciones y se incorporó en una orquesta tropical donde paralelamente adquirió habilidades interpretativas en el saxofón. Posteriormente formalizó los conocimientos musicales adquiridos al iniciar sus estudios en la Universidad de Cundinamarca (UDEC), obteniendo el título de Maestro en música con énfasis en Batería aunque no dejó de lado la percusión latina y el saxofón.

A lo largo de su vida musical ha integrado diferentes agrupaciones como LP Quartet, Valeriana, Big Band Zipaquirá, Grupo de Boleros UDEC, Baquetada, Banda Tradicional de Zipaquirá, Orquesta tropical UDEC, Banda Sinfónica Juvenil de Zipaquirá, Grupo de música tropical Son Sabor entre otros.

Cuenta con experiencia laboral en la fundación Bosconia, academia musical Legato, Banda Marcial Colegio Cooperativo Comercial Sesquile (Director y tallerista), también fue seleccionado como jurado en el encuentro de Bandas Músico Marciales realizado en Sutatausa-2013, entre otros. Por otro lado ha obtenido reconocimientos como el premio a “Mejor percusión” en concursos departamentales y nacionales de bandas Tradicionales.

Correo electrónico: cesardrummer005@gmail.com



Diego Fernando Rojas Forero

Compositor, arreglista, improvisador, documentador y pianista bogotano con experiencia en investigación. Su formación se ha dado tanto en las aulas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de su ciudad natal como fuera de ellas, con maestros como Mercedes Cortés en piano; Fabián Quiroga, Jaime Torres, Gustavo Lara y Rodolfo Acosta en composición; y en áreas de contexto y teoría musical con maestros como Néstor Lambuley, Manuel Bernal Martínez y Mauricio Lozano. Ha asistido a clases magistrales, talleres, charlas y ciclos de conferencias con compositores como César Camarero (España), Adina Izarra (Venezuela), Coriún Aharonián (Uruguay), Carlos Mastropietro (Argentina) y Cergio Prudencio (Bolivia). Adicionalmente, ha participado en los conversatorios “Interculturalidad, Lengua y Artes”, organizados por la Maestría en Estudios Artísticos de la ASAB. Su obra Dos piezas para piano fue publicada en el Disco ASAB volumen VI, así como su escrito Entrevista: Atemporánea, Una Década de Guitarra Contemporánea en la revista A contratiempo del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Además, fue ganador en el Primer Encuentro de Obras Sinfónicas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia en el año 2014 con su obra para orquesta de cuerdas Asunción de ti.

Correo electrónico: diferofo@hotmail.com



Federico Ochoa Escobar

Nació en Medellín, Colombia, en 1977. Desde los cuatro años inició sus estudios musicales en piano clásico, los cuales alternó luego con el clarinete, el saxofón y el jazz. De 1997 a 2000 estudió saxofón en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba. En 2000 regresó a Colombia con el fin de estudiar la música de su país, realizando viajes a más de veinte festivales de folclor. Ha pertenecido a importantes agrupaciones como Tierradentro (que acompaña al Ballet Folklórico de Antioquia), Polaroid, la banda de Alejo García, y Yambelé, entre otras.

Magister en antropología y miembro del grupo de investigación Valores musicales regionales de la Universidad de Antioquia. Alterna la docencia, la interpretación y la investigación principalmente del jazz y las músicas locales de las costas Atlántica y Pacífica de Colombia. Autor, entre otros textos, de “El libro de las gaitas largas: tradición de los Montes de María” (Javeriana, 2013).

Correo electrónico: fedefedeochoa@gmail.com



Jon Bagüés

Director de ERESBIL-Archivo Vasco de la Música y del Festival MUSIKASTE. En 1985 fundó la CAPILLA PEÑAFLORIDA, entidad interpretativa dedicada a la investigación y difusión de la música antigua, de la que también es director. Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios de San Sebastián, Barcelona y Madrid. Estudia la carrera de Filosofía y Letras en San Sebastián y Barcelona en la especialidad de historia de la música dentro del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asiste en 1976 y 1977 a los Cursos Internacionales de Santiago de Compostela y Granada. Durante su estancia en Barcelona colabora con el Instituto de Musicología "Josep Ricart i Matas" en sus labores de catalogación de archivos catalanes. El curso 1982-83 se especializa en Madrid (Biblioteca Nacional) en Archivística y Documentación. En 1990 obtiene por unanimidad el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona con el trabajo "La Música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País", publicada por la RSBAP.

Tiene publicados diversos artículos sobre documentación musical y sobre historia de la música en el País Vasco, en especial del siglo XVIII. En 1979 publicó el Catálogo del antiguo archivo musical del Santuario de Aránzazu. Es miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la Sociedad de Estudios Vascos, de la Sociedad Española de Musicología y ha sido el primer presidente de la Asociación Española de Documentación Musical, rama española de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales. Ha sido Vicepresidente de la misma Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales desde 2007 hasta 2010. En la actualidad es Co-Chair junto con la archivera de la IAML, Inger Enquist, del Grupo de Trabajo “Access to Music Archives”.

Correo electrónico: jbagues@eresbil.com



Manuel Eduardo Mejía Serrano

Compositor Colombiano, nacido en la ciudad de Bucaramanga el 29 de agosto de 1977. Realiza estudios universitarios de composición en Colombia bajo la dirección del Maestro Blas Emilio Ateohortúa en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Posteriormente obtiene la maestría en composición en el Conservatorio Real de Música y Drama de Gales. Sus obras han sido interpretadas en diversos países como Argentina, Gran Bretaña, Alemania, México y Colombia. Ha sido merecedor de la beca Sir Geraint Evans Scholarship, del primer premio en el Concurso Nacional de Composición Ciudad de Bogotá y del primer premio del concurso de composición David Harries Memorial Award. Actualmente se desempeña como docente de planta en la Escuela de Artes-Música de la Universidad Industrial de Santander, institución que le otorga una beca para desarrollar estudios de doctorado en composición, los cuales cursa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Correo electrónico: msme2011@gmail.com



Juan Francisco Sans

Músico venezolano. Por sus composiciones musicales ha recibido diversos premios en su país. Muchas de ellas han sido editadas y grabadas por agrupaciones orquestales y solistas en Venezuela y el exterior. Como director, pianista, organista y flautista dulce ha actuado en diversos países de América y Europa. También ha grabado numerosos discos en calidad de pianista y compositor. Sus trabajos musicológicos han sido publicados en libros y revistas especializadas, y han obtenido reconocimientos en premios internacionales de Chile y Cuba. Es editor general de la colección seriada de partituras Clásicos de la literatura pianística venezolana, con 11 volúmenes publicados, así como de la obra sinfónica del maestro Juan Bautista Plaza, con 10 volúmenes publicados. Se ha desempeñado como director del Conservatorio Italiano de Música de Caracas, subdirector y pianista del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, director de la Orquesta del Conservatorio Juan José Landaeta, presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo, director del Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica, director general del Centro Nacional de la Música de Costa Rica, director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, entre otros cargos. Actualmente es subdirector académico de la Escuela Nacional de Cine. También es miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, la Sociedad Francesa de Análisis Musical, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Musicología. Por 20 años ejerció como productor y locutor de diversos programas radiofónicos en las más importantes emisoras del país (Radio Capital, Radio Uno, Emisora Cultural de Caracas, Radio Nacional de Venezuela). Es Licenciado en Artes, Magister en Musicología Latinoamericana y Doctor en Humanidades egresado de la Universidad Central de Venezuela. Profesor ejecutante de piano de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y Maestro compositor del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta.

Correo electrónico: jfsans@gmail.com




ImprimirInicio