A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Jueves 28 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Resúmenes artículos



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Centro de Documentación Musical 40 años

Jaime H. Quevedo Urrea



Resumen

El artículo deja constancia de los proyectos más relevantes y significativos que el Centro de Documentación Musical ha aportado al desarrollo de la documentación musical colombiana, e intenta contextualizar las variadas dimensiones del proyecto técnico documental promovido e implementado como estructura técnica especializada que facilita el acceso y uso del patrimonio documental musical, superando múltiples dificultades para sacar adelante cada proceso y coronar cada proyecto, muchos de los cuales se constituyen en legado en la actualidad.

Palabras claves: Documentación musical Colombia, patrimonio documental musical, música popular y tradicional de Colombia, música colombiana, encuentro centros de documentación musical, entidades documentales de la música, compositores colombianos, edición musical, producción musical, partituras, boletines CDM, a contratiempo, cartografía, conciertos.



Abstract

This article presents the most relevant and significant projects with which the Centro de Documentación Musical has contributed since its foundation to the development of Colombian musical documentation. It also attempts to contextualize the numerous dimensions of the documental enterprise promoted and implemented as a technical and specialized structure aimed at facilitating the access and use of the musical documentary patrimony. By doing so, it is expected to highlight the capacity of the institution to overcome difficulties in the process of achieving many projects that constitute today a legacy for Colombia.

Keywords: Musical Documentation, Colombia, Musical Documentary Patrimony, Colombian folk and popular music, Colombian music, Convention of Musical Documentation Centers, music documentary institutions, Colombian composers, music publishing, musical production, musical scores, CDM’s bulletins, A Contratiempo, Cartography, concerts.



Gustavo Díez: entre pasiones y rebeldías

Federico Ochoa Escobar



Resumen

Este texto inicia con una breve biografía del artista. El cuerpo del texto combina técnicas de escritura como el perfil, la entrevista y la biografía, con el fin de construir un retrato de Gustavo Díez, uno de los músicos más relevantes de Medellín y Antioquia en el ámbito de las músicas de la región andina del país. En este texto, a través de testimonios del personaje combinados con comentarios y observaciones del autor, nos acercamos a las motivaciones, dificultades y posturas éticas y políticas de Gustavo Díez en su ejercicio como músico, arreglista, intérprete y pedagogo. Finaliza el texto con una breve encuesta sobre sus preferencias musicales, y una coda que condensa sus posturas de vida como músico y persona.

Palabras claves: música, música andina colombiana, tiplista, pedagogía musical.



Abstract

This text begins with a brief biography of the artist. The body text combines writing techniques as the profile, the interview, and the biography, in order to build a portrait of Gustavo Díez, one of the most important musicians of Medellin and Antioquia in the field of music from the country’s Andean region. In this text, through testimonies of character combined with comments and observations from the author, we approach the motivations, challenges, and Gustavo Díez’s ethical and political positions in his practice as musician, arranger, performer, and teacher. The text ends with a brief survey about his musical preferences, and a coda that condenses his insights on life as a musician and person.

Keywords: music, Colombian Andean music, treble player, musical pedagogy.



Instrumentos Tradicionales de Cuerda Frotada en el Chaco

Edgardo Civallero



Resumen

El artículo describe los instrumentos de cuerda frotada de uso tradicional en el área fitogeográfica sudamericana conocida como "Gran Chaco", incluyendo tanto los arcos musicales como los rabeles, violas y violines indígenas y mestizos. El texto revisa la distribución de los instrumentos entre las sociedades de la zona, y recopila los materiales y métodos de construcción, así como los usos de los diferentes cordófonos.

Palabras claves: cordófonos, arco musical, violín, rabel, Miorí, Nwiké.



Traditional Bowed String Instruments in Chaco

Abstract

The article describes the bowed string instruments traditionally used in the South American phytogeographic area known as “Gran Chaco”, including indigenous and mestizo musical bows, rebecs, violas, and violins. The text explores how they are distributed among the societies living in this region, and provides information about the materials and construction methods of the different chordophones, as well as about their uses.

Keywords: chordophones, musical bow, violin, rebec, Miorí, Nwiké.



Estudio del estado de la documentación musical en Colombia

Jaime H. Quevedo Urrea



Resumen

Desde 1999, el CDM inició un proceso de compilación de información y seguimiento a las entidades documentales de la música en Colombia, con el fin de construir un estado del arte de la documentación musical en el país, la institucionalidad, el conocimiento técnico, las colecciones, el estado de conservación, los recursos técnicos, la infraestructura y la capacidad para desarrollar un proyecto en red. También se ha propuesto examinar la dinámica de las entidades, los proyectos personas y los procesos emprendidos. En 2011 se publicó un primer resultado cualificado del estudio y en 2015 nos hemos propuesto exponer el análisis comparado del estudio, de manera que podamos en conjunto construir un diagnóstico más claro y objetivo en la perspectiva de desarrollar políticas públicas enfocadas y proyectos compartidos de manera que se pueda diseñar una planeación informada, ordenar, priorizar y proyectar los procesos en cada entidad y desarrollar proyectos colectivos.

Palabras claves: Documentación musical en Colombia, Entidades Documentales de la Música, colecciones documentos musicales, almacenamiento, servicios, usuarios.



Abstract

Since 1999, the CDM has been doing the following of the activities and processes of several Colombian music documentary institutions. The purpose of this search is to advance a state of the art that takes into account various aspects related to the musical documentation in the country, such as Colombian institutionalism, technical knowledge, collections, conservation, technical resources, infrastructure, and the capacity to develop a common, nationwide project. As a result of this analysis, the CDM published a paper in 2011 with the information so far gathered. As the interest in the subject aroused, the CDM continued its investigation and last year (2015) it set the goal of producing a document comparing the data recollected in the two mentioned periods. With this new paper, the CDM desires to help build a more objective prognosis of the current problems and challenges faced by music documentary institutions around the country so that they can better plan, organize, prioritize, and develop collective projects.

Keywords: Musical Documentation in Colombia, music documentary institutions, musical documents collections, storage, services, users.



La recepción de la música española para instrumentos de teclado del siglo XVIII editada por Joaquín Nin en el siglo XX

Ricardo de la Torre



Resumen

Las repercusiones de la diseminación de la música de tecla española del s. XVIII realizada por Joaquín Nin Castellanos (1879-1949) en la primera mitad del s. XX han llegado hasta nuestros días. Este estudio pretende dilucidar la trascendencia de la labor de difusión de Nin mediante el análisis de los dos volúmenes de sus Classiques espagnoles du piano y la recepción de la que fueron objeto por parte de intérpretes y estudiosos del repertorio para instrumentos de teclado en el ámbito internacional, en un periodo que va desde su aparición hasta los últimos años del s. XX. Se incluye una tabla de publicaciones y grabaciones relevantes para el tema, así como un apéndice con diferentes aproximaciones interpretativas al Aria en re menor de Rafael Anglés.

Palabras claves: Joaquín Nin Castellanos, música española para instrumentos de tecla, recepción, publicaciones derivadas, grabaciones, interpretación musical.



The Reception of Joaquin Nin’s Editions of Eighteenth-Century Spanish Keyboard Music in the Twentieth Century

Abstract

The repercussions of Joaquín Nin Castellanos’ (1879-1949) dissemination of eighteenth-century Spanish keyboard music during the first half of the twentieth century are present even today. The purpose of this study is to elucidate the importance of this dissemination’s main vehicle: the two volumes of Nin’s Classiques espagnoles du piano and their reception by scholars and performers in the international scene in a period extending from their appearance to the end of the twentieth century. A list of relevant publications and recordings, as well as an appendix devoted to different interpretative approaches to Rafael Anglés’ Aria in D minor are also included.

Keywords: Joaquín Nin Castellanos, Spanish keyboard music, reception, derived publications, recordings, music performance.



Programa Estratégico de Investigación Alondras y Ruiseñores: La inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia

Édgar Ricardo Lambuley Alférez



Resumen

Apuestas referenciales sobre la pregunta, los campos y los dominios disciplinares que permiten indagar y pensar una propuesta innovadora para la formación en la primera infancia a partir de la experiencia musical de niños y niñas. Ponemos en la escena los debates contemporáneos para pensar la música y lo musical desde contextos amplios de entendimiento, restituyendo las posibilidades de construcción de mundos sonoros articulados con los intereses de los niños desde donde emergen matices y tonos infinitos con los cuales se enriquece la experiencia musical.

Palabras claves: Educación holística, sonoridades locales, pedagogías alternativas.



Abstract

Referential bets on the question, fields, and disciplinary domains that allow the scholar to inquire and think an innovative approach for training children in their early childhood from their own musical experience. We bring at the scene contemporary debates to think music from broader contexts of understanding, restoring the building possibilities of sound worlds articulated with the interests of children from which emerge nuances and infinite tones with which the musical experience can be enriched.

Keywords: Holistic Education, local sonorities, alternative pedagogies.



Alondras y Ruiseñores: la inteligencia musical como alternativa de desarrollo multidimensional para la primera infancia

Ligia Ivette Asprilla



Resumen

Alondras y Ruiseñores es el primer programa estratégico de investigación en artes que se adelanta en Colombia; consta de tres proyectos y tiene una duración total de cuatro años. El programa es apoyado y cofinanciado por Colciencias, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como entidad ejecutora, y por dos entidades beneficiarias: la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Éxito. El objetivo general del programa es fundamentar, contextualizar, diseñar y aplicar un modelo de desarrollo multidimensional para la primera infancia con base en la inteligencia musical, que admita las lógicas creativas propias de músicas de diferentes entornos culturales y constituya un valor agregado para niñas y niños de nuestro país en términos de procesos de construcción de la corporalidad, capacidad para la percepción comprensiva y la interpretación, así como desarrollo del potencial sensible, afectivo, cognitivo y creativo en la dimensión individual, interpersonal y social. El modelo tiene aplicabilidad en los Centros Batubebés de la Fundación Nacional Batuta, así como en los hogares infantiles que la Fundación Éxito patrocina en las ciudades en las cuales se adelanta el trabajo investigativo. Las experiencias piloto tienen lugar en Bogotá, Villavicencio, Medellín, Santa Marta y Buenaventura.

Palabras claves: modelo de desarrollo, primera infancia, inteligencia musical, pedagogías de la música, experiencias.



Abstract

Larks and Nightingales is the first strategic research program in arts that is underway in Colombia; It has three projects and has a total duration of four years. The program is supported and funded by Colciencias, Universidad Distrital Francisco José de Caldas–as executing agency–, and Fundación Nacional Batuta and Fundación Éxito–as beneficiary entities. The overall objective of the program is to inform, contextualize, design and apply a multidimensional model for early childhood development based on the musical intelligence that supports the characteristics of music from different cultural backgrounds and constitutes an added value for children of our country in terms of building processes of corporeality, capacity for comprehensive perception and interpretation, and development of sensitive, emotional, cognitive, and creative potential in the individual, interpersonal and social dimensions. The model has applicability in Centros Batubebés of Fundación Nacional Batuta and children's homes the Éxito Foundation sponsors in the cities in which the research work is ahead. The pilots take place in Bogota, Villavicencio, Medellin, Santa Marta, and Buenaventura

Keywords: development model, early childhood, musical intelligence, musical pedagogies, experiences.



Ibagué, la ciudad musical de Colombia: Una mirada crítica a partir de la historia

Juan Gabriel Alarcón Carreño



Resumen

Tradicionalmente, Ibagué ha sido considerada como la Ciudad Musical de Colombia. En los últimos años este título ha sido fuertemente cuestionado. En este artículo se presentan algunas evidencias, desde el punto de vista histórico (partiendo de la llegada del Conde de Gabriac a Ibagué hasta la fundación del Conservatorio del Tolima), que explican las razones por las cuales Ibagué llegó a ser considerada como la Ciudad Musical. Se analiza su posición a través de la historia de la música en Colombia durante el siglo XX. Se examina el reciente título de Bogotá como la Ciudad de la Música y se observa la situación actual de la música en Ibagué.

Palabras claves: Ibagué, ciudad musical, historia de la música en Colombia, Bogotá la ciudad de la música, Conde de Gabriac, Conservatorio del Tolima.



Ibagué, the Musical City of Colombia: a Critical Look from History

Abstract

Ibagué has traditionally been regarded as the musical city of Colombia. In recent years this title has been strongly questioned. This article presents some evidence, from a historical point of view (starting with the arrival of Count Gabriac to Ibagué until the foundation of the Conservatory of Tolima), that exposes the reasons why Ibagué came to be regarded as Musical City. Ibagué's position is analyzed through Colombia's music history during the 20th century. Bogotá's recent title as the City of Music is examined and the current state of music in Ibagué is observed.

Keywords: Ibagué, musical city, Colombia's music history, Bogotá the city of music, Count Gabriac, Conservatorio del Tolima.




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