A Contratiempo
Viernes 29 de Marzo del 2024
ISSN 2145-1958 | RSS

Reseñas autores

Untitled Document

Federico Ochoa Escobar

Maestro en Saxofón egresado de la Universidad de Antioquia (2008), con Maestría en Antropología de la misma universidad (2014); ha combinado su actividad como músico e intérprete con la investigación etnomusicológica. Como intérprete se caracteriza por su versatilidad, al moverse con suficiencia tanto en las músicas académicas como en el jazz y las músicas populares, grabando varios discos con grupos de jazz y músicas de fusión, como Polaroid, Alejo García, Tierradentro (grupo que acompaña al Ballet Folclórico de Antioquia), Chía’s Dance Party, Miguel Rodrick Quinteto y Agua’e lulo.

Tiene una amplia trayectoria como docente y conferencista de temas relacionados con el jazz, entre los que sobresalen su cátedra de Historia del Jazz en la Universidad EAFIT (de 2012 a 2015), así como diversas conferencias en Medellín y otras ciudades del país. Desde 2005 pertenece al grupo de investigación Valores Musicales Regionales, adscrito a la misma universidad, y uno de los más importantes en Colombia en este campo. Estudió de 1997 a 2000 en Cuba, y desde 2000 hasta la fecha ha realizado un considerable trabajo de campo investigando las músicas folclóricas y tradicionales de las costas colombianas, tanto la pacífica como la atlántica.

Entre sus diversas publicaciones sobresale “El libro de las gaitas largas. Tradición de los Montes de María”, Universidad Javeriana, 2012; y el artículo “Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao”, publicado en Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 7, núm. 2. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, p.159-178, 2012.

En la actualidad, Federico Ochoa trabaja en un proyecto de investigación sobre cultura en el departamento de Bolívar, con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe.

Correo electrónico: fedefedeochoa@gmail.com

Edgardo Civallero

Edgardo Civallero (Buenos Aires, 1973) es Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en donde también cursó estudios de Historia (rama Antropología y Arqueología). Especializado en clasificación del conocimiento, bibliotecas y sociedades indígenas, tradición oral, e historia del libro, ha publicado numerosos trabajos académicos sobre esos y otros campos de la bibliotecología. En el ámbito musical, es intérprete de instrumentos y sonidos tradicionales de los Andes, además de investigador. En ambas disciplinas viene desarrollando una importante tarea de divulgación a través de libros y artículos digitales.

Correo electrónico: edgardocivallero@gmail.com

Ricardo de la Torre

Pianista e investigador mexicano. Se formó musicalmente en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México y en Estados Unidos, en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington y la Universidad de Colorado en Boulder, de donde recibió su doctorado. Se ha presentado en foros de México, Estados Unidos, Canadá, España y Francia. Sus investigaciones sobre el compositor hispano-cubano Julián Orbón han sido publicadas por la revista mexicana Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, y un artículo sobre la relación de Enrique Granados con Cuba aparecerá en la revista Diagonal de la Universidad de California Riverside. Ha participado como ponente e intérprete en congresos internacionales sobre la interpretación de la música ibérica.

Correo electrónico: rdelatorre.s@gmail.com

Édgar Ricardo Lambuley Alférez

Licenciado en Educación Artística, “CENDA” (Colombia). Magíster en Artes con Mención en Música, Instituto Superior de Artes “ISA” (Cuba). Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina “Simón Bolívar” (Ecuador). Intérprete de diapasones y Arreglista del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura desde 1979, ha participado en 12 publicaciones fonográficas. Asesor Pedagógico del Proyecto Artístico del Colectivo de Educación Alternativa “CEAL”. Contrabajista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia (1987 1990). Docente Investigador de la Academia Superior de Artes de Bogotá, hoy Facultad de Artes de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” desde 1994, donde ha ocupado los siguientes cargos de Administración Académica: Coordinador del Proyecto Curricular de Artes Musicales (2006), Decano de la Facultad de Artes - ASAB (2007-2009), Vicerrector Académico (2010), Rector Encargado (2011). Par Académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia CONACES. Jurado Calificador en los más destacados festivales regionales de música colombiana. Director del grupo de Investigación Contexto Música y Arte “COMA” registrado ante COLCIENCIAS. Coeditor del libro “La investigación en artes y el arte como investigación”. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre el tema de Saberes Tradicionales y Músicas Regionales. Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes - ACOFARTES (2010 -2012). Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Investigadores Musicales - ACIMUS. Co-investigador del Programa de Investigación “Alondras y Ruiseñores: una alternativa para la formación musical en la primera infancia” (en desarrollo).

Ligia Ivette Asprilla

Obtuvo grado Cum Laude como pianista en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá; por alcanzar el más alto puntaje en la carrera de pregrado en la Facultad de Artes, le fue concedida una beca mediante la cual realizó estudios de perfeccionamiento en piano durante dos años en Alemania. Sus maestros fueron Judith de Reyes, Mercedes Cortés, Arnaldo García, Helvia Mendoza, Walter Blankenheim y Jean Micault. Ha ofrecido recitales en el Auditorio Olav Roots, la Casa Julio E. Lleras, la Sala Luis Ángel Arango, las Universidades Nacional de Medellín y Pedagógica Nacional de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Teatro Americano de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, el Auditorio Norte de la Universidad Central, la Sala Teresa Cuervo del Museo Nacional y la Sala Beethoven del Conservatorio Antonio María Valencia.

Investigadora musical, con Magíster en Investigación Interdisciplinar de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Especialización en Comunicación-educación de la Universidad Central. Gestora de dos líneas de investigación: (1) Procesos creativos y pedagogías de la música y (2) Culturas, lenguajes y músicas; es autora de libros, artículos, cartillas, módulos, pruebas de musicalidad, bases de datos y software resultado del trabajo de investigación. La confluencia de música, pedagogía e investigación la ha llevado a diseñar modelos alternativos y a generar propuestas para el desarrollo de la inteligencia musical, tomando distancia de las formas disciplinares que asume la enseñanza en el campo. Su ideal es aportar al proyecto cultural de generalizar una formación musical con calidad e impacto social para niñas, niños y jóvenes de nuestro país. Se ha desempeñado, entre otras, como profesora en los niveles de pregrado y posgrado, coordinadora de las áreas de piano e investigación; investigadora en universidades e institutos de investigación; Gerente del Programa La Ruta de la Marimba, del Ministerio de Cultura; par académico y Comisionada de la Sala de Artes Conaces del Ministerio de Educación Nacional; Directora del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central, Vicerrectora Académica y de Investigaciones del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. En la actualidad, es Coordinadora Editorial de la Revista A Contratiempo, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional y Directora del Programa de Investigación Alondras y Ruiseñores: la inteligencia musical como alternativa de formación multidimensional para la primera infancia, primer programa de artes ganador de financiación a través de convocatoria de Colciencias. Cofinancian el Programa Colciencias, la Universidad Distrital, la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Éxito.

Correo electrónico: ligiaivette@gmail.com

Juan Gabriel Alarcón Carreño

Magíster en Música con Énfasis en Dirección de Orquesta de la Universidad EAFIT de Medellín, bajo la cátedra de los maestros Alejandro Posada (Colombia), Federico Sepúlveda (Colombia) y Cecilia Espinosa (Colombia). Nació en Ibagué –Tolima. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima, en donde estudió clarinete y piano complementario. En dicha institución fue integrante de la Orquesta Sinfónica juvenil y de la Banda Sinfónica del Conservatorio del Tolima.

Posteriormente se traslada a Bogotá, en donde continúa sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Colombia, profundizando en el área de dirección orquestal con los maestros Libardo Saavedra (Colombia), Germán Céspedes (Colombia) y Zwniev Zajack (Polonia) y composición y orquestación con el maestro Gustavo Parra (Colombia). En dicha ciudad fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia bajo la batuta del maestro Ernesto Díaz Mendoza y de la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional como clarinetista.

En el año 2006 viaja a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, en Bolivia, a realizar la práctica como director y docente. Allí es director asistente de la orquesta de la juventud Boliviana "Hombres Nuevos", realizando con dicha orquesta una gira por Chile. Ha realizado estudios de órgano tubular con los maestros Mauricio Nasi Lignarolo (Italia) y talleres en la Biblioteca Luis Ángel Arango con los maestros Christian Schmitt (Alemania) y Pascal Marceau (Francia), entre otros.

Se ha desempeñado como director titular de la Banda Sinfónica y la orquesta de Cámara de la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima y ha dirigido orquestas en calidad de invitado, como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ibagué, la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT (Concierto Jóvenes Talentos 2010) y la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la cual realizó su concierto de grado en 2011. Ha recibido talleres de dirección sinfónica con los maestros Luis Gorelik (Argentina), Matthew Hazelwood (Estados Unidos), Lior Shambadal (Israel), Baldur Bronnimann (Suiza), Catherine Larsen Maguire (Inglaterra), entre otros. En el 2016 participó en el Festival de Música de Santa Catarina FEMUSC en Brasil. Como compositor ha realizado varias obras para diferentes formatos, las cuales se han estrenado en distintas salas como el Teatro Tolima (Ibagué), la Sala de Música de la Biblioteca Darío Echandía (Ibagué) y el Teatro Municipal (Buga). También realizó el arreglo para banda sinfónica del Himno de Ibagué. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Valle - sede Buga- en el área de teoría y piano, y como director de la Banda Filarmónica y Camerata de Cuerdas de dicha institución. A su vez, es director artístico y co-fundador de la Orquesta Filarmónica de Ibagué.

Alexander Klein

Profesor e investigador, Alexander Klein es el editor de la primera edición crítica de todas las obras musicales sobrevivientes del compositor y pedagogo italiano Oreste Sindici (1828-1904), autor de la música del Himno Nacional de la República de Colombia. El libro, que contendrá más de treinta partituras inéditas precedidas de novedosos datos biográficos sobre el compositor, será publicado en 2016 por la Universidad de Los Andes.

Correo electrónico: axklein@hotmail.com

Tomás Díaz Villegas

Tomás Díaz Villegas (Colombia, 1990) es Magíster en Composición (2015) y Músico con Énfasis en Interpretación de Guitarra Clásica (2013) de la Universidad EAFIT de Medellín. Como guitarrista, ha participado en un gran número de conciertos y en el año 2012 fue el ganador del VI Concurso Nacional de Guitarra Compensar en Bogotá. Asimismo, ha participado activamente en el campo de la investigación musical. Entre 2011 y 2015, perteneció al Grupo de Investigación en Estudios Musicales de EAFIT en el que contribuyó como coinvestigador en diversos proyectos liderados por el maestro Gustavo Yepes Londoño. Además, realizó un intercambio académico con Concordia University (Montreal, 2012) y participó en el II Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda (Bogotá, 2016), el Composition Intensive en Saint Mary’s College (Indiana, US, 2015), el Primer Congreso Regional Universitario de Investigación en Música (Medellín, 2014) y el XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación (Medellín, 2012). Como compositor, Díaz ha logrado que su música sea interpretada y grabada en varias ocasiones. En 2015, el Dr. Javier Vinasco grabó sus obras “Monologo capriccioso”, para clarinete solo, y “Consideraciones no comprobables sobre la ansiedad” (esta última en conjunto con Laura Payome y Jhoser Salazar), para tres clarinetes. En 2014 y 2015, respectivamente, Bonum Presens y Periscopio le comisionaron “El festejo” y “Pentasonus”, dos obras interdisciplinarias. Por último, “El festejo” fue seleccionada por el Grupo de Investigación en Estudios Musicales de EAFIT (2015) para hacer parte de un cd-librillo que reúne siete composiciones escritas en el periodo 2000-2014 por compositores radicados en Medellín. Actualmente, desarrolla una pasantía en la Revista A Contratiempo (Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional) como ganador de uno de los estímulos del Ministerio de Cultura de este año.

Correo electrónico: t9000diavil@gmail.com

Natalia Ramírez Díaz

Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Posteriormente, ingresó a la Universidad EAFIT al pregrado en Música con énfasis en piano bajo la dirección del maestro Andrés Gómez Bravo. En 2015, finalizó sus estudios en EAFIT bajo la dirección de la maestra Ana María Orduz. Ha sido ganadora del concurso interno del Departamento de Música de la Universidad EAFIT en la categoría de Música de Cámara y ocupó en 2011 el segundo puesto en la categoría solista del mismo concurso. Ha sido participante activa de clases maestras con Blanca Uribe (Colombia), Harold Martina (Curazao), Julian Martin (Julliard School), Paulina Zamora (Chile), entre otros. En el 2014, participó como jurado de la categoría superior del Festival Infantil-Juvenil Pianissimo (Estados Unidos) junto a la maestra René Lecuona.

Conforma con Ilko Rusev (contrabajo) el dúo Sonata desde hace 4 años, con el cual ha realizado múltiples presentaciones, incluyendo el Festival Internacional de Música religiosa de Popayán. En el período de práctica profesional en la universidad EAFIT, realizó un proyecto llamado “Plan pedagógico para el primer ciclo de la educación musical del piano”. Este proyecto, que obtuvo el máximo grado de calificación, sirve como guía para los docentes en el primer semestre de educación musical infantil para niños entre 4 y 5 años. Convencida de la importancia de la exposición al público, Natalia ha impulsado a varios de sus estudiantes a realizar recitales solistas y cada semestre organiza un recital colectivo de todos sus estudiantes.

Realizó sus estudios gracias a la Beca de Rectoría que le fue otorgada por su excelencia académica. En 2015, participó en el Piano Festival of the Americas, en la ciudad de Iowa, Estados Unidos. Actualmente, es estudiante de la maestría en piano de la Universidad EAFIT, bajo la tutoría de la maestra Blanca Uribe. Realiza sus estudios de maestría gracias a la beca de Investigación de la Universidad EAFIT.

Correo electrónico: nati1_17@hotmail.com

ImprimirInicio