A contratiempo revista digital

A Contratiempo
Recuerde escribir las tildes
ISSN 2145-1958 | Jueves 18 de Abril del 2024 | RSS

Hasta siempre, maestro Alejandro Zuleta




Imagen Tomada de ElEspectador


Músico, director coral, investigador y pedagogo colombiano que fallece a sus 57 años, el 2 de noviembre de 2015, dejando un legado académico/musical para los artistas del país y del mundo.

Alejandro Zuleta Jaramillo nació en Bogotá el 21 de Junio de 1958. Obtuvo el título de Licenciado en música con énfasis en dirección coral del Brooklyn Conservatory of Music de Nueva York, realizó estudios de teoría y análisis schenkeriano con Cari Schachter y Sol Berkowitz, estudió pedagogía vocal con Robert White en el Aarón Copian School of Music de Queens College y se hizo maestro en música, con especialización en Dirección Coral, en BowlingGreen State University.

El maestro Alejandro Zuleta estudió en Estados Unidos pero, en los 90, regresó a Colombia para compartir sus conocimientos e impulsar nuevas iniciativas corales en el país. Fue así como en 1992 fundó la Sociedad Coral Santa Cecilia, una agrupación destacada por su sonido, claridad y versatilidad entre los coros profesionales del país y que en el 2001 ganó el premio ‘Excelencia Coral’ otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Además, fundó y dirigió los coros de las facultades de artes de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Javeriana y la Universidad El Bosque.

Fue Director Asistente del Brooklyn Conservatory Chorus, del B.G.S.U. Womens Chorus, Director invitado en el Coro de la Ópera de Colombia y Director Títular del Coro Santa Fe de Bogotá. Era docente de dirección coral y dirigía la Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles en la Universidad Javeriana.

Alejandro Zuleta asesoraba el Programa Nacional de Coros del Ministerio de Cultura y se esmeraba en sus investigaciones, relacionadas sobre todo con el método Kodály: que consiste en una forma alternativa y didáctica para enseñar y aprender solfeo, mediante el canto de música popular.

A propósito del legado del maestro Zuleta, no había persona más indicada que él para dirigir y seleccionar a los integrantes del Primer Coro Virtual de Colombia. Una iniciativa que se lanzó este año, gracias al Ministerio de Cultura, y que invitó a los colombianos a cantar El Pescador, una popular y tradicional canción colombiana, para rendir homenaje a José Barros en su año. Alejandro Zuleta dirigió a los participantes para que grabaran su propuesta, calificó las grabaciones y eligió a los 200 cantantes que conforman este Primer Coro Virtual del país.

El maestro Zuleta ha partido antes de que se conociera el producto audiovisual de este Primer Coro Virtual, una iniciativa en la que su participación fue vital. Sin embargo, la publicación de este trabajo será una oportunidad para recordar a Alejandro Zuleta Jaramillo, quien deja su música, sus enseñanzas y su legado para la historia del país.