Tesauros Música Colombia

Salsa

Nota de alcance

Salsa

Salsa es la expresión que se usó para denominar desde finales de los años 60 un un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano, el jazz, el blues y otros ritmos estadounidenses, la salsa contiene variedades: puertorriqueña, dominicana, colombiana, venezolana y de otros países de América Latina. La salsa fue desarrollada por músicos cubanos, Puertorriqueños, en el Gran Caribe y la ciudad de New York. La salsa se consolidó como un producto comercial exitoso por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960 y por quien fuera su gran armador, el dominicano Johnny Pacheco. La salsa finalmente se extendió al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueñas, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana, ecuatoriana y de otros países de América Latina. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

El origen de la salsa se remonta al siglo XVI en Cuba, allí la música hispana traída por los conquistadores españoles y la música traída por los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estos ritmos afrocubanos se destacan: el son cubano, el chachachá, el mambo, el son montuno, la guaracha, el guaguancó, y la charanga; pero es el Son Cubano el que constituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.

Después de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración de latinoamericanos de diferentes países en busca de una mejor forma de vida, los cuales se radicaron en New York en un área marginal del Alto Manhattan neoyorquino conocido como “el barrio”. Fue en este ambiente en el que a finales de 1960 la identidad de una nueva generación latina empezó a cristalizar y a encontrar su voz cultural a través de la corriente musical que hoy conocemos como salsa.

En el año 1967, el empresario italoamericano Jerry Masucci y el flautista dominicano Johnny Pacheco, junto con el sello creado como Fania Records, dieron origen a “Fania All Stars”. La idea de Pacheco fue reunir a todas las estrellas en Fania, proyecto salsero considerado como el más grande y exitoso en la historia de la salsa. Pacheco logró lo que tanto deseaba, reunió las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos: Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Miranda, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro y artistas invitados como: Tito Puente, Celia Cruz, y Eddie Palmieri.

La Fania marcó un antes y un después en la historia de la salsa con sus conciertos en los cinco continentes, los cuales dieron a conocer este género musical con los más grandes artistas del momento.

Hacia los años 70, Johnny Pacheco y Jerry Masucci, hicieron posible la comercialización y el marketing de la salsa. Así fue como la música latina se exportó no solo al mercado europeo como: Francia, Inglaterra, España e Italia, sino también al África, Japón, Alemania y a los países Escandinavos.

Origen del término

En el año de 1933, el músico Cubano Ignacio Piñeiro, utilizó por primera vez una palabra relacionada en un son cubano llamado “Échale Salsita” y a mediados del año 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México, de regreso en Cuba, influenciado por la salsa picante en las comidas, utilizó ese nombre colocándole a su agrupación: Conjunto los Salseros. En 1957 viajó a la ciudad de Caracas (Venezuela) para dar unos conciertos y fue allí donde se empezó a emitir en la radio la palabra “Salsa”.

Con la llegada del Siglo XXI, la salsa se convirtió en una de las formas más importantes de la música popular del mundo.

Orígenes culturales: Ritmos afrocaribeños (principalmente cubanos) mezclados con jazz popularizados en Nueva York por comunidades puertorriqueñas.

Orígenes musicales: Son cubano, jazz, son montuno, jazz afrocubano, chachachá, guaracha, mambo, pachanga, rumba, guajira, bolero, bolero son, danzón.

Instrumentos comunes: Instrumentos de percusión, timbales, congas, bongoes, cencerro o campana, clave, maracaas, guiro, de viento y de cuerda.

Géneros: Sus originales como el Son Cubano, el mambo y el danzón, mezclas e hibridaciones entre diversos ritmos y raíces, se han dado diferentes desarrollos de la Salsa. Algunos son:

  • Mambo: “Ritmo heredero del Danzón que mezcla sonidos afrocubanos con Jazz”
  • Pachanga: “Género musical surgido en Cuba y popularizado en Nueva York a finales de los cincuenta. Combina los ritmos de la Plena y el Merengue con letras en las que predomina un contenido picaresco”
  • Boogaloo: Ritmo latino surgido en la década de 1960, que combina ritmos afrocubanos y Soul estadounidense
  • Timba: Ritmo cubano popular y bailable, heredero del Son Montuno, principalmente del Songo

Subgéneros: Salsa brava, Salsa romántica

Fusiones: El género se ha combinado con otros géneros como el rock, el rap, el ska, la bachata, bolero, en algunos casos y la cumbia dando origen a un subgénero llamado salsa-cumbia

Derivados: Big Bands Latinos, con ritmos del caribe o de Latin jazz, que se convirtió en la Salsa en Nueva York.

Representantes del género en Colombia: Fruko y sus tesos, El Grupo Niche, Grupo Galé, Willy García y Javier Vásquez en Cali, Yuri Buenaventura, Wilson Manyoma Gil, Joe Arroyo, Alexis Lozano y su porquesta Guayacán, Orquesta La 33, La Misma Gente, Los Titanes, Orquesta Matecaña, Sonora Carruseles, The Latin Brothers, entre los más destacados.

Fuentes

Tomado de “Historia de la salsa desde sus raíces hasta 1975” profesor Nicolas Ramos Gandía, Universidad interamericana de Puerto Rico, revisado el 15 de febrero de 2024.

Tomado de Salsa última actualización 12 de febrero del 2024, revisado el 15 de febrero de 2024.

Tomado de: diccionario salsero 2018, colectivo Salsa sin Miseria, por Junior Adilson Pantoja iterato, junto a Cristhian Rodríguez diseñador gráfico, JulianaVelazco abogada bogotana, Estefanía López Sánchez, publicista y SergioValdés, community manager, idearon este glosario que contiene una canción por cada término. Además, la lista de canciones se puede escuchar en su cuenta de Spotify.

Tomado del sitio: Salsa es la cura “¿La Salsa finalmente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad?” , revisado el 15 de febrero de 2024.

Salsa

Términos genéricos

Fecha de creación
30-Abr-2010
Modificación
01-Ene-1970
Término aceptado
30-Abr-2010
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Salsa  (Wikipedia)
  • Buscar Salsa  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Salsa  (Google scholar)
  • Buscar Salsa  (Google images)
  • Buscar Salsa  (Google books)