Tesauros Música Colombia

Órgano electrónico

Nota de alcance

Órgano electrónico

El órgano electrónico se encuentra dentro del grupo de los instrumentos que reproducen sonidos electrónicamente. Lógicamente, mediante un circuito electrónico que es capaz de transformar las corrientes eléctrica oscilantes en ondas sonoras. En el órgano electrónico se genera una señal electrónica que produce una nota, la cual es modificada y amplificada. Este instrumento emula los registros y timbres del órgano convencional neumático. Las versiones iniciales desarrolladas gracias a los avances tecnológicos, incluyeron dos y tres niveles de teclado, pedaleras, controles de volumen, efectos de sonido, cajas de ritmo selector de sonidos y efectos sonoros. También se encuentran órganos combinados electrónicos y de tubos.

Constituyó una alternativa que permitía desarrollar un mercado de instrumentos eléctricos de teclado con múltiples recursos, con distintos niveles de portabilidad, dependiendo del tamaño y la complejidad de los recursos de los cuales disponía.

Hoy en día, gracias a los descubrimientos tecnológicos estos instrumentos son en realidad microordenadores, son instrumentos que han reducido significativamente su tamaño aunque han ampliado y enriquecido sus posibilidades ya no tienen pedaleras y la ejecución se hace directamente desde el teclado.

El primer prototipo de este instrumento musical fue el órgano Hammond, y fue creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973), quién fundó una empresa de tal magnitud, que sus producciones fueron desde 1935-1978, con una amplia variedad de modelos de órganos que impactaron al mundo musical de ese lapso de tiempo.

Fuente: La historia del órgano electrónico recuperado el 13 de septiembre de 2020, revisado el 12 de diciembre de 2022.

Órgano electrónico

Términos genéricos

Fecha de creación
28-Ago-2018
Término aceptado
28-Ago-2018
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Órgano electrónico  (Wikipedia)
  • Buscar Órgano electrónico  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Órgano electrónico  (Google scholar)
  • Buscar Órgano electrónico  (Google images)
  • Buscar Órgano electrónico  (Google books)