Tesauros Música Colombia

Investigación

Nota de alcance

Diagrama investigación, actores y relaciones

Investigación

El diagrama que se presenta permite visualizar una gran diversidad de agentes que interactúan de diferentes formas en el campo de la investigación musical y propone algunas de sus relaciones. Debe tenerse como marco general, la presencia de la música en la sociedad que se refleja a nivel institucional en múltiples y complejas interacciones entre los sectores de la cultura y las artes, el educativo, el socioeconómico, y el sistema de la ciencia, tecnología e innovación.

En este panorama, un primer nivel de complejidad implica el reconocimiento de los agentes sociales en cada uno de estos sectores, procurando una adecuada comunicación y definiendo, de manera concertada, la prelación o prioridad que cada uno asigne a los desarrollos de la investigación musical. Un segundo nivel es el relacionado con los ámbitos territoriales local, departamental y nacional. Se añade a este escenario las dificultades propias de las prácticas culturales y musicales que integran territorios no determinados por la organización político administrativa, es decir, aquellas que integran culturalmente regiones; y las crecientes necesidades de observación de los desarrollos culturales de las ciudades-región en el país. Además, la investigación musical colombiana se relaciona con los contextos internacionales, en los cuales se validan y socializan procesos y resultados como comunidad de investigación que debe entenderse en su dimensión global.

Confrontar las dificultades que significa la diversidad poblacional de nuestro país, se constituye en un tercer reto, puesto que las distintas prácticas investigativas van más allá de la comunidad de investigación formal o académica, ya que se pretende crear condiciones que procuren la formación de conocimiento en practicantes, cultores, sabedores y otros agentes socio-culturales que se encuentran por fuera del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cubriendo poblaciones con características, dinámicas, prácticas y productos ampliamente disímiles.

El fomento a la investigación musical encuentra un cuarto reto en la diversidad etaria. Particularmente, los procesos de formación en investigación encuentran la necesidad de dirigirse y promoverse de modo diferencial según la edad de los beneficiarios. Se busca generar actitudes investigativas en música y artes desde edades tempranas, pasando por adolescentes y jóvenes escolares, hasta el acompañamiento a personas adultas mayores que requieren de una atención específica y prelativa.

Estas consideraciones conducen a proponer la interacción entre entidades del Estado tales como el Ministerio de Cultura - Dirección de Artes - PNMC; Colciencias como entidad rectora de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, el Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud, en razón de la necesidad de promover la formación en investigación sobre las interacciones entre música, salud mental, etc. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, relacionado directamente con las industrias culturales, el turismo y el mercado de la música; y el Ministerio del Interior en lo concerniente a las políticas diferenciales para poblaciones y el papel de la cultura musical en el escenario de postconflicto.

Por último, se le adjudica un papel preponderante a las asociaciones de investigadores del sector musical, porque, además de ser agentes imprescindibles en la organización del campo, encuentran la cualificación de sus asociados y del sector como propósito misional. Para el reconocimiento de investigadores no académicos será relevante la participación de organizaciones civiles de comunidades afrodescendientes, campesinos, pueblos originarios y otras poblaciones.

Jorge Franco Duque 26JUN19

 

Diagrama original por:

Santiago Niño Morales
Coordinación del proceso de formulación del documento de políticas

Jorge Humberto Franco Duque
Coordinador Componente de Investigación y Músicas populares regionales
Plan Nacional de Música para la Convivencia

Fecha de creación
31-Oct-2018
Modificación
02-Nov-2018
Término aceptado
31-Oct-2018
Términos descendentes
49
Términos específicos
10
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Investigación  (Wikipedia)
  • Buscar Investigación  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Investigación  (Google scholar)
  • Buscar Investigación  (Google images)
  • Buscar Investigación  (Google books)