Tesauros Música Colombia

Vocal

Nota de alcance

Pedagogía vocal tradicional

El estudio de la pedagogía musical ha alcanzado altos desarrollos especialmente en disciplinas creativas e interpretativas como el canto. Tal enfoque incluye comprender la estructura anatómica, fisiológica y funcional del instrumento vocal, el análisis de las condiciones evolutivas del instrumento y de la función primaria de las estructuras fisiológicas que se ensamblan al cantar, de manera que la formación del cantante debe entenderse como el entrenamiento de un esquema corporal-vocal diferente del que utilizamos para el habla, en el cual las estructuras intervinientes en la producción del sonido se ensamblan según los patrones más eficientes para cantar.

El paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea brinda un marco apropiado y situado para trabajar con diferentes individuos ya que establece como punto de partida que no existen dos instrumentos vocales iguales, y propicia además la reflexión metodológica de los profesionales del área.

También se han desarrollado técnicas de preparación “entrenamiento”, cierto tipo de ejercicios con el fin de influir sobre la conducta del cantante al modificar sus esquemas físicos y psíquicos de manera que cada uno tenga la oportunidad de comparar su desempeño vocal previo con las nuevas sensaciones y resultados acústicos, de vivenciar y confrontar sus sensaciones físico-acústicas momentáneas con su concepto mental y su intención comunicativa.

Por último, hemos de decir que el hecho de que el cantante sea a su vez instrumento e instrumentista determina que cada instrumento vocal sea diferente: cada persona posee características anatómicas y psíquicas particulares que deben ser atendidas.

 

Fuentes

Alessandroni, N., (2012) El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal. Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes.

Alessandroni, N. (2013). Pedagogía Vocal Comparada: qué sabemos y qué no. Arte e Investigación15.

Docente de Técnica Vocal I e integrante del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Vocal

Términos genéricos

Fecha de creación
01-Nov-2018
Término aceptado
01-Nov-2018
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Vocal  (Wikipedia)
  • Buscar Vocal  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Vocal  (Google scholar)
  • Buscar Vocal  (Google images)
  • Buscar Vocal  (Google books)