Tesauros Música Colombia

Chácharo

Nota de alcance

El chácharo

El chácharo es un instrumento monocorde interpretado por dos personas: una cuerda de alambre dulce de 1m a 1.20 m es tensada sobre un sistema doble de cuñas de madera que a su vez reposan sobre un palo cuadrado de balso o de majagüillo que hace las veces de resonador, El sonido es absorbido y reproducido en la vejiga. Uno de los intérpretes frota uno de los extremos de la cuerda con una vejiga de res —seca e inflada—, al tiempo que el segundo golpea rítmicamente la cuerda con un par de baquetas.

El sonido del instrumento es similar al gruñido del saíno (Pecari tajacu), cerdo de monte, de amplia distribución en América, también conocido en la Orinoquia como chácharo. De allí su nombre. La investigación tiene como objeto la recuperación de la memoria histórica del instrumento y su posible actualización en el contexto de la creación sonora experimental contemporánea, así como el reconocimiento y divulgación de la vida y obra de Prisciliano Gutiérrez, el lutier depositario del saber en torno a este extraño artefacto sonoro.

El Chácharo es actualmente un instrumento en desuso.

Fuentes:

El chácharo, un instrumento refundido en los Llanos Orientales, Un ‘bajo’ hecho con vejiga de res publicado en Agenda hoy, el Mayo 2 de 2019, disponible en: https://www.agendahoy.co/2019/05/el-chacharo-un-instrumento-refundido-en.html revisado el 24 de junio de 2020.

Gómez Reina, Ómar Eduardo, investigador de ‘Tras las huidizas huellas del chácharo’.

Chácharo

Términos genéricos

Fecha de creación
26-Jun-2020
Término aceptado
26-Jun-2020
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Chácharo  (Wikipedia)
  • Buscar Chácharo  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Chácharo  (Google scholar)
  • Buscar Chácharo  (Google images)
  • Buscar Chácharo  (Google books)