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Ambient

Nota de alcance

Ambient

Según la definición, es aquel género de música interpretado principalmente con instrumentos electrónicos. En este se hace hincapié en el tono y la atmósfera sonora por encima de otros elementos como la estructura musical o el ritmo. Evoca una cualidad atmosférica, visual o discreta.

Según uno de sus pioneros, Brian Eno, la música ambient debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante.

Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de humores y atmósferas. (Brian Eno)

Las composiciones suelen ser bastante largas, mucho más que las de los géneros musicales comerciales y populares. Las piezas pueden llegar a una duración de media hora o más.

El término se atribuye a Brian Eno, que acuñó esta expresión para referirse a un tipo de música diferente del llamado Muzak, la música “de fondo” genérica desarrollada en los años 50 por Muzac Inc. Frente a ésta, él pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, dinámica y profunda:

Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música ambient pretende potenciar estas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es “abrillantar” el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar.

Origenes culturales: Como género se originó en el Reino Unido en los años 70 en una época marcada por la búsqueda y la experimentación y en la cual los nuevos dispositivos de producción de sonido se estaban popularizando en un mercado más amplio. Aunque sus antecedentes se encuentran en Francia a finales del siglo XIX. Su eclosión se vio favorecida por la creación de nuevos instrumentos y dispositivos de producción de sonidos electrónicos, como el sintetizador. Además, fue reconocido por el trabajo previo realizado en otros estilos musicales de carácter experimental. En los años 90 se produjo la explosión de este género, vigente hasta la actualidad.

Orígenes musicales: El primer antecedente de este se encuentra con el compositor Claude Debussy en un concierto de música javanesa en la exposición de Paris 1889. En 1917 el compositor francés Erik Satie acuñó un curioso término antecedente del ambient: «música de mobiliario». Lo usa para describir a un conjunto de piezas rítmicas que sirven como» fondo» al cual nadie le prestaba atención. «Les instamos a no tomar en cuenta la música y a comportarse en los intervalos como si nada sucediera. Esta música… pretende hacer una contribución a la vida en la misma manera que una conversación privada, una pintura en una galería, o la silla en la que usted puede o no estar sentado» Erik Satie, 8 de marzo de 1920, París.

La música y teoría de lo que en aquel entonces se conocía como Lands cape o sonidos del paisaje provienen de Pierre Schaeffer. Este hombre es considerado el inventor de la música concreta (un género musical en donde se puede editar y cortar una grabación existente, es el primer antecedente directo de lo que conocemos como música electrónica). Realizó algunas de las primeras grabaciones de música mediante el uso de tocadiscos y sonidos naturales.

En 1952 John Cage (considerado por Brian Eno como su inspiración) lanzó su famosa composición de tres movimientos: 4’33 que es una muestra de silencio con 4 minutos y 33 segundos de duración. La pieza tenía la intención de capturar los sonidos de la locación donde fue grabada.

En los años 1960 muchos músicos y grupos experimentaron con métodos inusuales para crear los antecedentes directos de la música ambient, esta época fue conocida como un momento de exploración de este género. Un ejemplo de esto era la banda COUM Transmissions quienes en 1969 estaban realizando diversos experimentos de sonido en las escuelas de arte británicas.

La primera grabación de la historia en donde podemos notar el ambient como tal data de 1978 con un disco llamado Ambient 1: Music for Airports el cual inició una serie de cuatro álbumes. Brian Eno, el autor de la obra pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, dinámica y profunda.

Pero las cosas se hacen grandes a partir de los años 90 cuando un grupo no necesariamente vinculado de compositores de música electrónica comenzaron a introducir elementos de ambient en sus creaciones. Esta tendencia se fue acentuando progresivamente llevando a cabo no solo piezas con elementos del género sino obras que directamente categorizaban como ambient house, ambient techno o simplemente ambient.

En la actualidad no necesariamente una canción de ambient tiene que estar desprovista de ritmo para ser considerada como tal, muchos músicos del género llegaron a él realizando una abstracción del techno o house que habían hecho hasta ese entonces reduciendo o eliminando los elementos más reconocibles de estos.

Un tema de esta época está basado en pads de sintetizador, en una forma que recuerda al Krautrock (una forma de rock experimental surgida a finales de los años 60 en la Alemania Federal) incorporando elementos de la música de baile o ideal para los raves.

Al principio esta música fue denominada «Chill out» (término para englobar a gran cantidad de estilos con las únicas características de ser relajados, armoniosos y muy tranquilos.

A finales de los años 2000 el ambient music ganó popularidad y reconocimiento por arte del público a través de videos de youtube principalmente, con Dj sets que rondan de 1 a 8 horas mucha gente se sintió fascinada por este género. Dichos videos se titulan generalmente «Relaxing music» y pueden estar influenciados por otros estilos.

Instrumentos: Instrumentos musicales electrónicos. sintetizador, guitarra, bajo, batería y voces.

Subgéneros: Dark ambient, Rock atmosférico, Lowercase, Black ambient

Fusiones: Ambient dub, Illbient, Psybient, Ambient industrial, Ambient house, Ambient techno, Ambient black metal, Ambient pop, Atmospheric drum and bass, Space music, Pop Ambient. Dark, Ambient drone, lowercase

Géneros Derivados: Ambient house, Ambient techno, Biomusic, Chill-out, Down tempo, IDM, New age, Post-rock, Space music, Trance, trip hop. 

Tomado de La música electrónica en los acontecimientos históricos IV: los anales del género y la música ambient; por Nancy Gómez el 22 de noviembre de 2020, revisado el 27 de enero de 2023.

Tomado del sitio proyectoidis.org IDIS; Ambient Por Delfina Vincenti publicado el 8 de octubre de 1970, revisado el 27 de enero de 2023. 

Fuentes:

Representantes del género en Colombia: Tomado del sitio theculturetrip.com Las nuevas bandas más emocionantes en Bogotá, Colombia. Publicado en el blog The Culture Trip. Actualizado: 18 de agosto de 2017, revisado el 27 de enero de 2023.

Publicado en el canal de Sello In-Correcto YOPO – Achiote, publicado el 4 DE diciembre de 2016, revisado el 27 de enero de 2023.

Ambient

Términos genéricos

Fecha de creación
24-Ene-2022
Término aceptado
24-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
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