Tesauros Música Colombia

Cool-Jazz

Nota de alcance

Cool-Jazz

Es un estilo de jazz que surgió en los Estados Unidos a fines de la década de 1940. El trompetista Miles Davis comenzó a experimentar con nuevos sonidos y formó una banda de 9 integrantes. El grupo grabó varias piezas entre 1949 y 1950, en un estilo más relajado y orquestal que sus predecesores presentando un sonido que exploraba nuevos colores, más reposado, con un mayor interés por la improvisación colectiva aumentando el nivel de complejidad y la instrumentación.

El Cool jazz se distanció de las raíces en el blues y exploró un sonido más clásico cercano a las estéticas de la música académica. La crítica dio a esta música el nombre de cool, tomado de la expresión to be cool, es decir, calmado, imperturbable, ecuánime, que provenía del argot de los propios músicos y que hacía referencia a la atmósfera "calma" y "meditativa" de la música.

El grupo de Davis tuvo entre sus músicos a dos importantes compositores que ayudarían a definir el estilo cool. John Lewis, pianista y compositor, formó el grupo Modern Jazz Quartet en 1952 junto a Milt Jackson, Percy Heath y Kenny Clarke. El grupo comenzó a incorporar sonidos de la música clásica a sus composiciones, dando una mayor identidad a este estilo.

Mucha actividad de grabación y publicidad rodeó a una comunidad de músicos de jazz blancos, incluidos Gerry Mulligan, Dave Brubeck, Shorty Rogers y otros, que vivieron en California durante principios y mediados de la década de 1950

Orígenes musicales: Bebop, big band, swing

Orígenes culturales: finales de los 40 y década de los 50, en California (Estados Unidos)

Género: Jazz, Big band

Forma derivada: Jazz modal

Fusiones: Bossa nova

Instrumentos Pequeños combos saxo, trompeta, trombón, piano, contrabajo, batería, big bands + trompa, tuba, clarinete

Representantes del género en Colombia: Lorenzo Marquez Pizano

Fuentes:

Britannica, los editores de la enciclopedia. "Cool jazz"Enciclopedia Británica, 16 de septiembre de 2020, revisado el 28 de abril de 2021.

Tomado del sitio www.flacso.edu.ec el programa radial Rapsodia Azul  / El estilo Cool Jazz emitido el 27 de Octubre de 2014, revisado el 04 de mayo de 2023.

Cool-Jazz

Términos genéricos

Fecha de creación
24-Ene-2022
Término aceptado
24-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Cool-Jazz  (Wikipedia)
  • Buscar Cool-Jazz  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Cool-Jazz  (Google scholar)
  • Buscar Cool-Jazz  (Google images)
  • Buscar Cool-Jazz  (Google books)