Tesauros Música Colombia

Corrido

Nota de alcance

Corrido

El corrido es un género musical en México que narra historias, episodios y gestas de un personaje real o mítico para rendir homenaje, evocar la conmemoración de un suceso y demostrar respeto y reconocimiento hacia una persona, un movimiento y dignificar las actitudes de valentía y reivindicación de un pueblo.

Orígenes culturales: El corrido es un fenómeno histórico-social, literario y musical que hace parte de las tradiciones orales de las sociedades rurales mexicanas a principios del SXIX hasta la actualidad, con mayor presencia durante el periodo de la Revolución Mexicana. que se ha constituido también en referente o fuente histórica, aunque tenga un origen polémico por su relación pluriétnica la presencia hispánica, indigenista y mestiza. Ha sido también medio de comunicación, de propaganda política o como reproductor de cosmovisiones y sistemas de valores.

Un aspecto fundamental que se extrae de este concepto es su carácter primordialmente regional y local, aunque muchos de los corridos se hayan expandido en diferentes zonas. Además, se reconoce que poseen una estructura lírica y musical a partir de la cual se representa y da a conocer una serie de sucesos en torno a realidades cercanas a los autores, pero que dicha estructura no es estable ni repetitiva —salvo la bola suriana—, seguramente por el propio origen popular del corrido, que más allá de establecer una forma literaria concreta, lo que hace es transmitir una opinión colectiva sin pretensiones académicas.

En esta misma línea, se arguye que el espacio y el tiempo son características que pueden ayudar a analizar el fenómeno del corrido de manera regional o local, para lo cual el concepto debe reformularse de acuerdo con las variaciones y peculiaridades que presenten los cantos en zonas específicas, tomando en cuenta que el corrido no es un fenómeno uniforme y tampoco generalizado en todo el territorio nacional, ya que hubo zonas como en los estados de Yucatán o Chiapas, donde su producción fue escasa o nula.

La categoría del tiempo retoma importancia en función de la proliferación y expansión que tuvieron los corridos en distintos periodos históricos, como en la etapa revolucionaria, donde el corrido logró tener una mayor relevancia y producción.

Orígenes musicales: El corrido como género musical surgió a principios del siglo XIX durante la época de la independencia y ganó mucha popularidad durante la Revolución Mexicana (1910-1920), porque relataba las aventuras de los revolucionarios y sus líderes. Los corridos son populares hoy en día también. Siguen narrando las historias más sentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas más cercanos, como la inmigración. En vez de cantar sobre los líderes revolucionarios, hoy se cuentan las historias de los héroes anónimos que mueren intentando cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Han cobrado significativa relevancia las historias del narcotráfico narradas por medio de los denominados narcocorridos como un subgénero que tiene una marcada influencia de la música norteña. Tradicionalmente era una música de las zonas rurales, inspirada por el vals y la polka que ahora era ocupada por el narcocorrido que se ha hecho muy popular en las ciudades mexicanas y también estadounidenses, a tal punto que la ciudad de Los Ángeles se convirtió en el epicentro del género.

Instrumentos comunes: Guitarra, guitarra de golpe, vihuela, trompeta, violín, guitarrón mexicano, armónica, arpa, acordeón. Las bandas de música norteña se rodean de un aparatoso escenario visual con luces, videos y efectos especiales. Acordeón, Bajo quinto, bajo sexto o contrabajo, bajo eléctrico o Tuba, Charchetas (Fliscorno), batería, saxofón o trompetas, armonías (Guitarras), Saxofón

Subgéneros: Narcocorrido

Orígenes musicales, instrumentos: Los instrumentos que se asocian al son jarocho son las jaranas (en diversas dimensiones), el requinto jarocho, el arpa y percusiones tales como el pandero, el cajón y la quijada (un instrumento hecho a base de la quijada de un burro o un caballo). Es frecuente que el son jarocho sólo se escuche en jaranas y se cante en un estilo en el que varios de los cantantes improvisan e intercambian versos llamados décimas. Con frecuencia el contenido de éstas es humorístico u ofensivo. El son jarocho más conocido es La Bamba que Ritchi Valens y la película del mismo nombre populariza.

Representantes del género en Colombia: Jhon Alex Castaño, Jessi Uribe… Corridos Prohibidos, la banda sonora del conflicto armado en Colombia.

Fuentes:

Tomado del sitio www.redalyc.org El corrido mexicano: un fenómeno histórico-social y literario por Lira-Hernández, Alberto; México, 31 Contribuciones desde Coatepec, Año xii, Número 24, enero-junio 2013 pp. 29-43, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México, revisado el 28 de abril de 2023.

Tomado del sitio https://acceso.ku.edu Acceso proyecto colaborativo digital de la Universidad de Kansas. ¿Qué es el corrido mexicano? , revisado el 28 de abril de 2023.

Tomado del sirio http://news.bbc.co.uk Hazañas narco con ritmo norteño por Valeria Perasso BBC Mundo; publicado el 22 de septiembre de 2008, revisado el 28 de abril de 2023.

Referencia: consultado en www.fonotecanacional.gob.mx  Corridos de la revolución mexicana , revisado el 28 de abril de 2023.

Corrido

Términos genéricos

Fecha de creación
24-Ene-2022
Término aceptado
24-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Corrido  (Wikipedia)
  • Buscar Corrido  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Corrido  (Google scholar)
  • Buscar Corrido  (Google images)
  • Buscar Corrido  (Google books)