Tesauros Música Colombia

Country

Nota de alcance

Country

La música Country es un género musical que aparece en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y que basa su fundamento en las tradiciones de los pueblos, compartiendo temática con otros géneros como el Blues, o el Hillbilly de los Apalaches. Es un estilo musical que nace a raíz de la influencia de otros estilos musicales a principios de la década de 1930, comienza a extenderse a otros países de habla inglesa, como es el caso de Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Surgió en los años 20s en Estados Unidos, en las áreas rurales del sur y las áreas marítimas de Canadá y Australia, Sus raíces provienen del Folk estadounidense de clase trabajadora y canadiense, Música Western, spiritual, música celta, canciones de vaqueros, corridos, música folclórica afroamericana, francesa, baladas inglesas tradicionales, música popular de los Apalaches, entre muchas otras.

En todos estos países, la música country se asienta rápidamente, porque tienen elementos de folklore con elementos semejantes.

Los textos de las canciones Country recogen, una antigua tradición de narrar historias en canciones música que ayudaba a esparcir las historias, reales o inventadas, una especie de historiador oral que construye relatos cantados en un estilo musical determinado.

Orígenes musicales: A fines del siglo XIX, junto a compositores sureños como Stephen Foster, sumados a la tradición del vaudevil, se dió el auge del "show viajero", donde cuenteros brindaban una mezcla de comedia y música, mientras ofrecían milagrosas medicinas de dudosa calidad. Por este medio se popularizaron temas como "Buffalo Gals," y "Turkey in the Straw." Sumemos a esto la música religiosa, o Gospel, salida del profundo Sur de los Estados Unidos y que ha seguido influenciando al género country hasta el día de hoy con sus armonías vocales, sobre todo en el género Bluegrass. También el Blues, originario primero en África y traído a su vez a América por los esclavos, se convirtió en una fuerte influencia y la música country comenzó a enriquecerse y crecer cada vez más.

El surgimiento de la radio logró que la Música Country pudiera llegar más masivamente. Los artistas recorrían las estaciones radiales interpretando sus temas en vivo.  Apenas los músicos comenzaron a combinar los sonidos de la guitarra, el violín y el banjo, se dió el surgimiento de las llamadas bandas de cuerdas o "string bands" creando una música llamada primero "hillbilly" y luego música montañesa (mountain music). Los músicos dejaron de repetir las viejas tonadas traídas del viejo continente, para comenzar a crear nueva música. Estas bandas llegaron a los bailes en graneros, los cuales comenzaron a ser transmitidos en vivo, alternados con los mini-conciertos que los artistas daban en las radios. Es aquí cuando hacen su aparición los sellos discográficos, buscando esa creciente popularidad del género.

Orígenes culturales: Las masivas migraciones a los Estados Unidos desde las Islas Británicas trajeron consigo sus historias, baladas y tonadas y sus instrumentos, particularmente el violín. El acompañamiento musical se realizaba con gaitas o arpas, pero no fue hasta la llegada del violín desde Italia en el siglo XVI que la música de las Islas Británicas se instalaría definitivamente en el nuevo mundo.

De otro lado los inmigrantes franceses establecidos en lo que hoy es Canadá, serían desplazados por los colonizadores británicos y terminarían mudándose a lo que es hoy el estado de Louisiana. Llevarían consigo toda su tradición francesa, su estilo de vida, su cocina y su música, todo lo cual, fundiéndose con el estilo de vida local, derivaría en un subgénero country llamado Cajun.

Con el arribo de las vías de tren y el ferrocarril, nuevas influencias sonoras como el banjo, llegaron. Luego vendría la guitarra, mucho más práctica para el acompañamiento. Con la fabricación masiva de la guitarra, al comienzo del siglo XX, este instrumento llegó a manos del hombre común con más facilidad y fue usada primero como acompañamiento, rasgueándola, pero lentamente, se fue introduciendo el punteo para adornar más las canciones.

Las arduas jornadas de trabajo se veían reflejadas en canciones, que eran transmitidas oralmente, durante largas horas de trabajo, muchas veces hasta improvisando letras sobre viejas melodías conocidas. Luego del día de trabajo, reuniones familiares junto a vecinos, originaban verdaderas "guitarreadas" que hicieron que la música acústica -basada preferentemente en la guitarra, el banjo, la mandolina o el violín- se fuera popularizando cada vez más.

Los temas de estas canciones -incluso muchas veces cantadas a capella- no distaban mucho de los temas presentes en la Música Country: la muerte, el amor, el abandono, el engaño, crimen y castigo. En el sur de los Estados Unidos, surgió un tipo de canción llamada "canción evento", que tal cual un noticiero, era una crónica de las historias del momento. Un ejemplo es "The Wreck of the Old '97," basada en un desastre en las vías del tren en 1912 en el estado de Virginia.

Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Violín, Contrabajo, Bateria, Armónica, Dobro (instrumento resonador de la familia de los cordófonos de cuerda pulsada similar en su apariencia a una guitarra, y de gran arraigo en el medio Oeste de Estados Unidos) Hoy en día estos se han incorporado o sustituido por instrumentos eléctricos por lo que no es difícil encontrar desde teclados hasta guitarras eléctricas con efectos especiales, como la steel guitar.

Géneros derivados: Country alternativo, Música americana, Country gospel, Country pop, Honky Tonk, Outlaw Country, Country Tradicional, Música Cowboy, Rock and roll.

Subgéneros: Sonido Bakersfield - Bluegrass - Country folk - Honky tonk - Sonido Lubbock - Sonido Nashville - Country neotradicional - Outlaw country - Texas country.

Fusiones: Americana - Country alternativo - Country blues - Country rock - Psychobilly - Deathcountry - Rockabilly - Country rap - Country pop - Rock sureño – Cowpunk

Representantes del género en Colombia: Stokoff

Fuentes:

Tomado de: Stokoff da nueva muestra de su country-pop con “Si tú no estás” publicado el 23 de marzo de 2018 en elmundo.com, revisado el 28 de abril de 2023.

Tomado del sitio virtual El Origen del Country publicado el 29 mar 2021, revisado el 28 de abril de 2023.

Tomado del sitio virtual https://www.dameocio.com/ en Actualidad Musica, Géneros musicales, Musica, La música country, orígenes, características , revisado el 28 de abril de 2023.

Tomado del sitio virtual https://www.amcuruguay.com/ Historia de la Música Country Raúl J. Tejeiro - Asociación de Música Country de Uruguay - A.M.C.U., revisado el 28 de abril de 2023.

Country

Términos genéricos

Fecha de creación
24-Ene-2022
Término aceptado
24-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Country  (Wikipedia)
  • Buscar Country  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Country  (Google scholar)
  • Buscar Country  (Google images)
  • Buscar Country  (Google books)