Tesauros Música Colombia

Cumbia Experimental

Nota de alcance

Cumbia Experimental

La cumbia, un género tradicional del Caribe Colombiano, una expresión musicodanzaria de hondo arraigo, ha experimentado una expansión en los últimos años, desde Los Ángeles, México hasta Buenos Aires, pasando por República Dominicana y Nueva York, adapta los ritmos contemporáneos juveniles del continente La cumbia se mezcla con el reguetón y el hip hop, logrando articular un movimiento con las sensibilidades de Centroamérica y el caribe, una vertiente psicotrópica y vanguardista que ha logrado el desplazamiento de la cumbia hacia lo digital, las mezclas, con los mundos del hip hop, del Dub, los Dj, y toda la movida electrónica.

Este nuevo estilo puede considerarse como el futuro de la cumbia, el sitio de mayor desarrollo y expansión del género. En Buenos Aires, se desarrolló así la cumbia electrónica o cumbia digital: “ésta avanzada del tropicalismo lisérgico viene ganando cada día más adeptos. Y todo parece indicarnos que lejos de tratarse de un fenómeno pasajero, estamos ante una auténtica escena -con sus propios códigos y referentes- en pleno proceso de consolidación (Palacios 2008).

La experiencia de proyectos como Chancha Vía Circuito, cuyos sonidos cumbieros se han sentido en Festivales de Rock en Colombia y en países como Alemania, Suecia, Noruega o Estados Unidos nos acerca a una música de cumbia experimental en la que suenan zampoñas, flautas, violines, percusiones y cantos típicos de Latinoamérica, fusionado con los beats de música electrónica, creando un sonido moderno, que se mantiene adherido a las raíces sonoras del continente. Esa es la fórmula que utiliza el productor argentino Pedro Canale en sus presentaciones.

Orígenes culturales: Hijo de un empresario holandés de la multinacional Philips, Dick Verdult en sus recorridos por Latinoamérica, donde escuchó por primera vez 'Los ejes de mi carreta', de Atahualpa Yupanqui, y la "cumbia villera" de Pablo Lescano y Pibes Chorros. A partir de ahí, y del dub, construyó un experimento musical, una banda que hace cumbia anárquica y delirante, con la que visitó España en 2006 con motivo del Festival Sónar. Reconocido como Dick El Demasiado y Sus Exagerados, produjeron un estilo musical experimental a partir de la cumbia y exploraciones electrónicas, logrando interés y todo un movimiento que dio origen a lo que conocemos hoy como cumbia expermiental.

Orígenes musicales: En el 2003, el holandés Dick el Demasiado logra organizar un festival de cumbia experimental, el Festicumex, y se convierte en un norte para toda una banda de Dj y productores que encuentran en la cumbia una base ideal para la experimentación digital, para el desarrollo de un nuevo género que ayudó a dar a conocer toda esta nueva movida experimental Los loops de los sintetizadores y las cajas de ritmos se fusionan sutilmente con instrumentos acústicos y recursos electrónicos.

Fuentes:

Tomado del sitio https://cartelurbano.com Periodismo callejero y cultura alternativa, en Creadores Criollos, La cumbia experimental de Chancha Vía Circuito; por Andrés J. López, publicado el 3 de octubre de 2017, revisado el 28 de abril de 2023.

Tomado del sitio www.elmundo.es Música 'Underground' latinoamericano; Chico-Trópico: el escaparate de la cumbia experimental; Dick El Demasiado: el holandés errante, por Jose Fajardo| Madrid, actualizado el 10 de septiembre de 2010, revisado el 28 de abril de 2023.

Tomado de “La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica: Identidad y cultura continental” Escrito por Darío Blanco Arboleda; Universidad de Antioquia, 15 de febrero de 2019 - 230 páginas

Tomado de “De parranda” Volumen 3 de Cuadernos de periodismo. Digitalia Hispánica por MARTÍNEZ, María Paula, editado por Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes, 2018, p. 74 a 76.

Representantes del género en Colombia: En esta búsqueda de identificar exponentes del género en Colombia encontramos al compositor Mario Galeano el hijo adoptivo de la música (Martínez, 2018), tras explorar en la Facultad de músicas del mundo en el conservatorio de Rotterdam, en Holanda, información y experiencias musicales con músicos de todas partes, Galeano fue construyendo un mapa global de la música, tenía un interés muy marcado por la cumbia y la seguía explorando. Fue así como identificó toda una familia de cumbias afuera de Colombia en México y en Argentina, por ejemplo, al seguir el rastro de los colombianos y sus experiencias musicales en esos países, que le permitió entender cómo la cumbia había traspasado las fronteras nacionales. En esta búsqueda se conectó con Dick el Demasiado y su Festicumex, experiencias e indagaciones que lo llevaron a consolidar su proyecto el “Frente cumbiero”, lo que le ha significado liderar todo un movimiento de difusión de la cumbia en la vanguardia universal y demostrar su cualidad mutante y evolutiva que otros proyectos proyectaron tales como Los Pirañas y Ondatrópica.

Tomado del canal de YouTube de Frente Cumbiero - Porrovía (Vídeo Oficial); publicado el 12 de febrero de 2020, revisado el 28 de abril de 2023.

Tomado del canal de YouTube de GlitterbeatTV; Los Pirañas - Todos tenemos hogar publicado el 11 de octubre de 2019, revisado el 28 de abril de 2023.

Tomado del canal de YouTube de  Soundway Records; Ondatrópica - Hummingbird (Official Video), publicado el 7 de noviembre de 2016, revisado el 28 de abril de 2023.

Cumbia Experimental

Términos genéricos

Fecha de creación
24-Ene-2022
Término aceptado
24-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Cumbia Experimental  (Wikipedia)
  • Buscar Cumbia Experimental  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Cumbia Experimental  (Google scholar)
  • Buscar Cumbia Experimental  (Google images)
  • Buscar Cumbia Experimental  (Google books)