Tesauros Música Colombia

Folk music

Nota de alcance

Folk music

Dado que la música folclórica habita en la tradición oral, su historia se puede entender mejor por medio del análisis de su interacción con otras músicas. En la Europa medieval, bajo la extensión del cristianismo, se hicieron intentos de suprimir la música folclórica gracias a su relación con ritos y prácticas paganos; no obstante, ciertos aspectos de la música folclórica europea se asimilaron al rito litúrgico cristiano medieval, y a la inversa.

La utilización de la música folclórica retrocedió en el lapso barroco (alrededor de 1600-1750), empero la interacción de la música folk con La música artística se ha convertido en un asunto de interés a finales del siglo XVIII, una vez que los intelectuales occidentales iniciaron a glorificar la vida popular y campesina, en especial una vez que se pretende evocar a una país o conjunto étnico en especial.

La melodía folclórica se convirtió gradualmente en una canción conocida, producida por expertos y divulgada por los medios de comunicación para el consumo de una audiencia masiva urbana no participante.

Una forma bastante significativa en la que se preserva la melodía folclórica es por medio de la danza folclórica. Durante la historia europea, el baile de la población rural y los bailes de las aldeas en la sociedad urbana y de la corte dieron un espacio fundamental para la melodía folclórica; aun cuando la mayoría de esta expresión es instrumental y en ocasiones cantada por los propios bailarines. La danza folclórica, con la melodía que la sigue, es un factor fundamental de entretenimiento en la industria turística mundial; Por consiguiente, el mantenimiento de la danza folclórica se convirtió en un asunto de gran inquietud para los ministerios de cultura del continente europeo oriental y de muchas de los países semi industrializadas y en desarrollo de todo el mundo.

Han surgido equipos que se centran de una manera u otra en el estudio de la música folclórica, comúnmente junto con la danza folclórica; Los festivales de música y danza folclóricas son un acontecimiento anual en muchas sociedades de todo el planeta.

Algunas obras se han esforzado por integrar y comparar los múltiples estilos de la música folclórica en la cultura occidental, y los académicos comenzaron a crear trabajos teóricos y estudios de la música en un entorno cultural histórico y contemporáneo.

Los académicos que se especializan en el estudio de la música folclórica a menudo tienen formación en etnomusicología, una disciplina que se encarga de dilucidar la música en una visión intercultural y examinar el papel de la música en la sociedad y la cultura. Las teorías de la música que provienen de estas tradiciones se han esforzado en reconocer, aislar y conceptualizar el fenómeno tan esquivo y complejo como la “canción folclórica”. La vanguardia de la investigación de la música de tradición folk durante el siglo XXI involucra la contemplación de los avivamientos de la música folclórica del siglo XX; la aplicación de conceptos de los estudios culturales posmodernos, estudios de género y teoría crítica; la utilización de la melodía folclórica en movimientos políticos y nacionales; la naturaleza de la melodía folclórica en el presente; y su inseparabilidad de otros tipos de melodía.

La indagación principalmente se ha ocupado de material “auténtico” (más antiguo) que no está bastante influenciado por la música popular urbana y los medios de comunicación. Hay numerosos proyectos que se ha ocupado del análisis de la música de tradición folk en territorios particulares desde la musicología y la Etnomusicología.

Orígenes culturales: Muchas canciones populares recopiladas en la tradición oral se remontan a fuentes literarias, a menudo de una antigüedad considerable. Las actitudes humanistas del Renacimiento, que trajeron consigo la elevación de la naturaleza y de la antigüedad, propiciaron la aceptación de la música popular como género de la canción antigua rústica. Las melodías populares se utilizaban a menudo como materia prima estructural y motívica para motetes y misas; asimismo, la música de la Reforma Protestante tomó prestada melodías y formas de la música folclórica. El uso de la música folclórica y su relación con la música artística se convirtió en un tema de interés a fines del siglo XVIII, cuando los intelectuales occidentales comenzaron a glorificar la vida popular y campesina. La música folclórica llegó a ser venerada como una creación espontánea de pueblos libres de la autoconciencia artística y las teorías estéticas; se consideró que encarnaba la experiencia común de los habitantes del lugar. La música folclórica está estrechamente relacionada con música popular de varias formas dado que las sociedades que han desarrollado la música popular también tienen una tradición de música folk o restos de esta.

La música popular, como la música folclórica, se han convertido en un marcador significativo de etnia y nación. Por otra parte, la música de la iglesia y la música folclórica se han relacionado en varias ocasiones. Parte de la música de la iglesia se deriva de la aplicación de textos religiosos a melodías populares seculares.

Una forma muy significativa en la que se conserva la música folclórica es a través de su asociación con danza folclórica. A lo largo de la historia europea, el baile de la gente rural y los bailes de las aldeas en la sociedad urbana y de la corte proporcionaron un lugar importante para la música folclórica, hay muchos tipos de danzas folclóricas, algunas extendidas por toda Europa, otras propias de naciones y regiones, cada una con su estilo musical típico.

Desde la última década del siglo XIX, la música folclórica se ha recopilado y conservado mediante grabaciones mecánicas. La aplicación de la tecnología de impresión y grabación a la música folclórica ha suscitado un gran interés, lo que ha hecho posible el resurgimiento de la música folclórica donde la vida y el folclore tradicionales están moribundos. Las canciones populares suelen formar parte de los planes de estudio de música de las escuelas públicas, y han surgido grupos que se centran de una forma u otra en la música folclórica, a menudo junto con la danza folclórica; Los festivales de música y danza folclóricas son un evento anual en muchas comunidades de todo el mundo.

La literatura sobre música folclórica se compone principalmente de canciones y sus textos: colecciones de países o regiones individuales, incluso de cantantes individuales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la disponibilidad de grabaciones comerciales permitió a los académicos trabajar con mayor sofisticación y se desarrollaron archivos de grabaciones de campo en muchas instituciones de todo el mundo. Existen varias organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al estudio de la música folclórica en los países, así como organizaciones internacionales a las cuales se asocian eventos colectivos, proyectos y procesos de investigación e investigadores disciplinares.

Origenes musicales: A finales del siglo XV y XVI, las clases urbanas alfabetizadas respondieron más favorablemente a la música folclórica que sus predecesores en la época medieval. Los compositores del Renacimiento hicieron un amplio uso de la música folclórica y popular.

La relación de la música folclórica con La música artística se convirtió en un tema de interés a fines del siglo XVIII La música folclórica llegó a ser venerada como una creación espontánea de pueblos libres de la autoconciencia artística y las teorías estéticas.

La búsqueda de orígenes y procesos de desarrollo que motivó gran parte de la actividad intelectual del siglo XIX y principios del XX se reflejó en los estudios de la música folclórica. Algunos estudiosos creían que la música folclórica era un depósito de arcaísmos, un legado del que se podía derivar la prehistoria de la música, el lenguaje, la literatura y otros rasgos culturales.

Los movimientos nacionalistas de la música artística del siglo XIX y principios del XX se basaron en las melodías populares y sus estilos, así como en las danzas populares y los temas del folclore y la vida del pueblo, para desarrollar repertorios distintivos. Los líderes de estos movimientos incluyeron a Bedrich Smetana y Dvořák para la música checa, Edvard Grieg para el noruego, Mikhail Glinka y Modest Mussorgsky para el ruso, Bartók para el húngaro, Georges Enesco para el rumano y Aaron Copland y Roy Harris para las culturas americanas.

La música de la iglesia y la música folclórica se han relacionado en varias ocasiones. Parte de la música de la iglesia se deriva de la aplicación de textos religiosos a melodías populares seculares. Esta práctica puede verse, por ejemplo, en el himno de la Reforma Protestante y en los himnos de avivamiento de las reuniones campestres estadounidenses del siglo XIX, que fueron llamados himnos folclóricos debido a sus orígenes y asociaciones con grupos folclóricos.

A partir de la década de 1980, parecería que las prácticas de danza folclórica en la sociedad urbana y estudiantil han sido responsables de la preservación misma de la música folclórica.

Los movimientos nacionales y sociales de principios del siglo XIX estimularon la búsqueda y recopilación de canciones populares. En la segunda mitad del siglo XIX, la erudición fue motivada por el deseo de encontrar materiales que pudieran ser utilizados por compositores de música artística y por la ambición de producir colecciones completas de las canciones de una nación. Este interés ha continuado en el siglo XXI, ya que los intentos de circunscribir repertorios enteros de música folclórica en notación han sido la intención de grandes proyectos, particularmente en Europa del Este.

Fuentes:

Tomado del sitio www.britannica.com Música folclórica en contexto histórico por Bruno Nettl, revisado el 26 de enero de 2024.

Representantes del género en Colombia: Se mencionan algunas agrupaciones y compositores muy representativos entre muchísimos otros: Ana y Jaime, Dueto de antaño, Fruko y sus Tesos, Grupo Niche, Herencia de Timbiquí, La Misma Gente, Los Gaiteros de San Jacinto, Luna Verde Mauricio & Palo de Agua, Paíto y los gaiteros de Punta Brava, Los Corraleros de Majagual, Sexteto Tabalá, Espinosa y Bedoya, Cimarron, Los carrangueros de Ráquira, Tumbacatre, La contundencia, Los Corraleros de Majagual, Fruko y sus Tesos, Palo cruzao, Kinteto Pacífico,

Petrona Martínez, Toto la Momposina (sonia bazanta vides), La Negra Grande de Colombia Leonor González Mina, Maria Mulata, Cholo Valderrama (orlando valderrama), Jorge Velosa, Rafael Escalona, Victor Hugo Ayala, Leandro Díaz, Julio Erazo y Emiliano Zuleta, Carlos Huertas, Estercita Forero, Alejandro Durán, Juancho Valencia, Pablo Flórez, Pedro Laza, Juancho Torres, Arnulfo Briceño‎, Álvaro Serrano Calderón, Edmundo Arias, Lucho Bermúdez, León Cardona, Ancizar Castrillón, Jaime Llano González, Jaime R. Echavarría, Lisandro Meza, Oriol Rangel, José María Peñaranda, Pacho Galán, Hugo Candelario, Rafael Godoy, Cantalicio Rojas González, Rodrigo Silva, Tartarín Moreira, Victoriano Valencia Rincón, Helenita Vargas, Jorge Villamil, Benigno Núñez, Petronio Álvarez, Álvaro Dalmar, José Barros, Manuel J. Bernal, Luis Antonio Calvo, Rafael Campo Vives, Carlos Vieco Ortiz, Carolina La O, Temístocles Carreño, Alberto Castilla, Wilson Choperena, Maruja Hinestroza de rosero, Andrés Landero, José Macías,  José A. Morales, Héctor Ochoa Cárdenas, Rafael Orozco Maestre, Juancho Polo Valencia, Crescencio Salcedo, Elías M. Soto, Jesús Zapata Builes...

Folk music

Términos genéricos

Fecha de creación
25-Ene-2022
Término aceptado
25-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Folk music  (Wikipedia)
  • Buscar Folk music  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Folk music  (Google scholar)
  • Buscar Folk music  (Google images)
  • Buscar Folk music  (Google books)