Tesauros Música Colombia

Folk Rock

Nota de alcance

Folk Rock

En un sentido amplio, es un género musical que combina elementos de la música folk, el blues y el rock. El debate sobre el origen recae sobre el surgimiento del género tanto en Reino Unido como en estados Unidos ligados a procesos sociales y culturales simultáneos por fenómenos sociales y políticos diferentes. Por una parte, se afirma que nace a finales de los años 60's y principios de los 70's, en el Reino Unido con una práctica musical que intentaban alejarse del sonido de la Psicodelia y como otra alternativa de expresión de la música Rock. Por otra parte, se afirma que el folk-rock proveniente de Gran Bretaña se expandió en Europa sobre todo en regiones donde la cultura celta se hacía presente, agregando instrumentos de la región como las gaitas, el sitar. etc.

El término se empezó a usar en los Estados Unidos en referencia a la música de fusión surgida en los Estados Unidos y en el Reino Unido, a mediados de los años sesenta, resultado de la incorporación de elementos del rock, sobre todo del rock de la Costa Oeste, y especialmente en el terreno instrumental y rítmico, a la música de tradición folclórica local. Algunos autores denominaron este género folk pop.

Se asegura también que el legendario músico Bob Dylan dio origen al género El 25 de julio de 1965 en Rhode Island, Estados Unidos, en el Newport Folk Festival. Dylan decidió introducir una modificación a su show: en lugar de utilizar únicamente instrumentos acústicos, como en el folk tradicional, fue acompañado por miembros del grupo Paul Butterfield Blues Rock Band que tocaron instrumentos eléctricos (guitarra y teclados, entre otros) este hecho valorado como revolucionario marcó el inicio de un nuevo género musical folk RocK, al que posteriormente se sumaron otras agrupaciones musicales y músicos que incorporaron a su instrumentación, instrumentos acústicos tradicionales regionales e incluso melodías originarias de estas tradiciones, los textos expresaban inconformidades sobre los conflictos y las políticas de los gobiernos de la época en donde la expresión tenía lugar.

Fuentes:

Tomado de Folk rock última actualización 06 de enero de 2024, revisado el 26 de enero de 2024.

Tomado de Nace el "folk rock", de la mano de Bob Dylan por History Channel Latinoamérica publicado el 12 de agosto de 2021, revisado el 26 de enero de 2024.

Tomado de http://historietadelrock.blogspot.com El Folk-Rock , revisado el 26 de enero de 2024.

Orígenes musicales: folk, rock

Orígenes culturales: mediados de los 60, en los Estados Unidos y en el Reino Unido.

Instrumentos comunes: guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, batería, instrumentos de cuerda, piano, órgano, sitar, teclado, armónica, entre otros

Fusiones: folk metal

Representantes del género en Colombia:

Tomado del canal de Vox Fractal, Experimental / Ibagué publicado en 11 de junio de 2018, revisado el 26 de enero de 2024.

Tomado de Demo Estéreo: las veinte bandas emergentes del 2018 publicado el 12 diciembre de 2018, revisado el 26 de enero de 2024.

Folk Rock

Términos genéricos

Fecha de creación
25-Ene-2022
Término aceptado
25-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Folk Rock  (Wikipedia)
  • Buscar Folk Rock  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Folk Rock  (Google scholar)
  • Buscar Folk Rock  (Google images)
  • Buscar Folk Rock  (Google books)