Tesauros Música Colombia

Free-Jazz

Nota de alcance

Free-Jazz

El musicólogo y saxofonista alemán Ekkehard Jost, aporta elementos consistentes para discernir los elementos musicales y socioculturales que rodeaban el surgimiento del género, su doble condición de investigador e intérprete le permiten una aproximación más compleja e integral para comprender un movimiento que cruzó fronteras artísticas con el fin de acompañar reivindicaciones de las minorías afroamericanas y desarrolla en su investigación lo que él llama “retratos de estilo” de los principales exponentes del género, concibiendo el estilo no como algo cristalizado sino un proceso paulatino de experimentación que va configurando el género. Un detalle no menor es que el libro Free Jazz. Estudios críticos sobre el jazz de la década del sesenta, tuvo su primera aparición en 1975, cuando la agitación sensitiva y la controversia en torno al free jazz seguían aún presentes.

“Al principio de toda pieza de free jazz”, escribió George Perec, “cada músico está al borde del abismo: no hay nada detrás de él, salvo el sistema del que reniega”. Con la particularidad de que cada cual lo hace de una manera diferente. Dado que la variedad estilística y formal es inmanente a su propuesta, resulta difícil delinear características generales del movimiento sin reducir su heterogeneidad; de ahí el recurso de los retratos en movimiento de Ornette Coleman, John Coltrane, Cecil Taylor, Charles Mingus, Don Cherry, Archie Shepp, Albert Ayler, Sun Ra y los músicos de Chicago agrupados en la A.A.C.M. y el Art Ensamble. Lejos de calcar su análisis sobre las declaraciones de los músicos, Jost recurre a una variedad de métodos analíticos (gráficos electroacústicos, representaciones visuales de eventos sonoros y transcripción de extractos musicales) para sostener sus argumentos. Tanto es así que, incluso en las contadas ocasiones en que se trasluce el gusto personal (particularmente notable cuando se ocupa de Ayler), este queda rápidamente opacado por la variedad de ejemplos. Además de analizar el abandono de la armonía funcional en aras de la exploración melódica, la renuncia al santo patrono del swing, el pasaje del ritmo a los impulsos de energía, o el concepto interactivo de improvisación a partir de cadenas de motivos; Jost también aclara algunos de los supuestos erróneos que rodean al movimiento, tales como la falta de organización formal o conciencia arquitectónica.

Orígenes culturales: El surgimiento del género está estrechamente relacionado con los movimientos que reivindicaban los derechos civiles de la población negra en los Estados Unidos, de una manera gradual y progresiva radicalización ideológica inicialmente como resistencia pasiva y luego con una fuerte reacción y organización social en donde la música empezó a jugar un papel simbólico y expresivo determinante. De hecho, los músicos del free jazz se plantearon con frecuencia su posición como una respuesta al establishment racista. Una expresión del conflicto ideológico que se manifestaba en la reivindicación del legado musical africano.

Orígenes musicales: Jazz, música experimental

Instrumentos comunes: Trompeta, corneta, trombón, saxo, flauta, clarinete bajo, piano, contrabajo, batería, percusión.

Fuentes:

Tomado del sitio https://www.revistaotraparte.com Free Jazz, Ekkehard Jost, por Juan F. Comperatore publicado el 13 de mayo del 2021, revisado el 29 de enero del 2024.

Tomado de Historia de la música de jazz (III). Del free jazz a las músicas de fusión Capítulo I: 'FREE JAZZ' por Patricio Goialde Palacios, revisado el 29 de enero del 2024.

Tomado de Free jazz última actualización el 29 de enero del 2024, revisado el 29 de enero del 2024.

Representantes del Género en Colombia: Mula, Papabombass, Pachito Muñoz Cuarteto, Weimar Escobar y su Waes Express Band, Acid Yesit.

Tomado de Mula Resiliente álbum digital, revisado el 29 de enero del 2024.

Tomado del canal de PapaBombass: ¡Baila Bailador! publicado el 29 jun. 2019, revisado el 29 de enero del 2024.

Tomado del canal de Pachito Muñoz; Pigmentación, publicado el 19 jun. 2019, revisado el 29 de enero del 2024.

Tomado del canal de Latina Stereo, [Jam Sassions] Guerrero - Weimar Escobar y su WAES Express Band [ESTRENO]; publicado el 3 sept. 2019, revisado el 29 de enero del 2024.

Tomado del canal de AcidYesit - Cuando Pienso en Free ft. Edson Velandia, publicado el 29 ago. 2016, revisado el 29 de enero del 2024.

Free-Jazz

Términos genéricos

Fecha de creación
25-Ene-2022
Término aceptado
25-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Free-Jazz  (Wikipedia)
  • Buscar Free-Jazz  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Free-Jazz  (Google scholar)
  • Buscar Free-Jazz  (Google images)
  • Buscar Free-Jazz  (Google books)