Tesauros Música Colombia

Freestyle rap

Nota de alcance

Freestyle rap

Es un subgénero del rap, originalmente conocido como freestalyng, se refiere comúnmente a un estilo libre que siempre se ha usado en el Hip-hop. Algunos Raperos y específicamente los freestylers, espontáneamente crean y realizan rimas que son improvisadas y no escritas.

El freestyle se caracteriza por ser rap creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow constante.

El Freestyle ha llegado a casi todo el mundo y en todas partes se practica y a todas horas. Muchas personas practican diariamente por si mismos o con amigos y así es como pueden pulir su Freestyle y su manera de rapear junto a su estilo y Flow, una especie de sello individual de cada rapeador que les permite fluir, o navegar los instrumentales con gracia y musicalidad. Se basa en desarrollar una habilidad de repentismo improvisatorio haciendo rimas siguiendo un patrón métrico y rítmico a ello se le reconoce como Flows que se foguean en una especie de batallas callejeras en el Freestyle Rap.

Originalmente no competían con una base de un DJ, sólo con el sonido de otra persona que les daba el ritmo con su boca, y ellos se acoplaban a ese ritmo como si antes lo hubieran escuchado, no competían en escenarios grandes, las primeras competiciones grandes que se hicieron se emitieron en programas de televisión local. Poco a poco se fueron ganando el respeto que hoy en día tienen y así se dieron a conocer al mundo entero. Hoy en día los jóvenes y chicas que practican el género del Freestyle Rap tienen mejores bases para llevarlo a cabo, ellos tienen bases de un DJ y por las redes sociales se dan a conocer más fácil y es más sencillo conocerlos.

Orígenes musicales: Rap. En las competencias en tarima cada improvisador se reconoce como (MC): término que proviene de Master of Ceremony (maestro de ceremonia). Hay reglas básicas con las cuales se desarrolla la improvisación por ejemplo un 4 en freestyle significa que se improvisa en secuencias de 4x4 es decir que el rapero/a tendrá que lanzar 4 versos en un compás de tiempo determinado por las reglas de la competencia. Este patrón indica que el ritmo tiene 4 partes. Esas 4 partes se repiten sucesivamente formando grupos de 4. Existen otros tipos de modalidad como el 2×2 y el 8×8.

En general, las métricas, estructuras o esquemas dependen de tres factores: el tipo de rimas a utilizar (consonantes o asonantes), la cantidad de tipos de rima y la forma en la que se organizan dentro de las barras. Las barras se entienden como las frases que encajan dentro de un compás de rap, que usualmente corresponde a cuatro pulsos por cada uno.

Orígenes culturales: Principios de los años 90; en Georgia, Estados Unidos. La cultura hip hop fue creciendo y además de DJ y MC fueron tomando igual protagonismo los b-boys o breakers y los grafiteros, quienes le dieron aún más identidad al hip hop incluyendo la danza y las artes plásticas desde la pintura callejera para completar los que son conocidos como los cuatro elementos del hip hop: el deejaying, el canto de los MC, el b-boying y el graffiti.

Hay distintas maneras de rapear, distintos estilos que cada MC se forja por si sólo o tratando de imitar el estilo de rapear de uno de sus ídolos del mismo género. El Freestyle Rap se da en muchas partes y una de ellas es la calle allí se realiza de forma más fluida ya que no tiene demasiados formatos y se deja expresar libremente batallando con amigos o con algún rival desconocido, es allí donde se forjan los mejores estilos. Este reto diario va creando mayores habilidades mejorando día a día hasta lograr los mejores niveles de la expresión.

La Red Bull Batalla de los Gallos es la competencia más importante en el mundo del Freestyle Rap, es el espacio en el que se dan cita los mejores representantes del género en el mundo y en donde se elige año a año el ganador de dicha competencia.

El formato de las Freestyle Master Series, conocida comúnmente como FMS, es una liga anual de freestyle en español que enfrenta a 12 MCs de un mismo país, siguiendo una estructura determinada por componentes y formatos:

  • Easy mode: el easy mode o modo fácil, se trata de improvisar con unas palabras que se te muestran en una pantalla y van cambiando cada 10 segundos.
  • Hard mode: el hard mode o modo difícil, se trata de improvisar con unas palabras que se te muestran en una pantalla y van cambiando cada 5 segundos.
  • Temáticas: las temáticas son temas con los que se debe improvisar y obtener una idea sobre el tema, tiene que hacer 4 compases y se cambia de participante con la misma temática.
  • Minuto libre: el minuto libre es el momento en el que el rapero puede improvisar lo que quiera durante 120 segundos.
  • Personajes contrapuestos: se trata de que a un rapero se le da algún personaje o tema y al otro se le da otro diferente y tienen que improvisar con esos personajes creando comparaciones o cualquier cosa que quieran sobre ellos.

Otro factor, que es aún más determinante en el freestyle es el uso de punchlines impactantes. Los punchlines son a grandes rasgos los remates de una secuencia de rimas. Usualmente aparecen al final de un compás, pero no es una característica exclusiva, ese tipo de atributos pueden variar de acuerdo con el flow y el estilo de cada rapeador.

Sirven para concluir las barras en la improvisación, resaltando la capacidad de un MC para terminar una secuencia de rimas con contundencia, gracia, imaginación y estilo o, por el contrario, para intentar hacer caer en ridículo al contrincante de la batalla haciendo uso de un punchline a manera de ataque hacia el adversario.

Todos estos elementos son más fáciles de distinguir a medida que se conoce el género, y en especial cuando un MC es habilidoso en todas estas características, así que cuando escuches de nuevo a un rapero en acción. Presta atención a todos los factores que influyen en que te parezca interesante lo que escuchas o, por el contrario, lo encuentres poco atractivo.

Instrumentos comunes: Voz Rapeo y onomatopeyas rítmicas y timbricas, sintetizador, DJing, caja de ritmos, sampler.

Género: Hip hop, Bangladeshi hip hop

Representantes del género en Colombia: Nazo C2H, Valles-T, Spektra de la Rima, Neg, Vendetta, Airon Punchline, Azrael Fk, Bless, Alzate, Elevn, Token MC, Wendigo, Decko, Bigkilla Skills.

Fuentes

Tomado de FANDOM Wiki Rap Freestyle , revisado el 29 de enero de 2024.

Tomado de IMBD Freestyle: The Art of Rhyme, Kevin Fitzgerald (Bowery, 2000). A documentary about freestyling--the improvised, revisado el 29 de enero de 2024.

Tomado del blog Freestyle, Quinto Escalón: De las mejores competencias del Freestyle Rap.  publicado el 10 de junio del 2020, revisado el 29 de enero de 2024.

Tomado del sitio https://www.senalcolombia.tv/ Guía rápida para entender el freestyle rap publicado el 06 de septiembre de 2021 por David Jáuregui Sarmiento, revisado el 29 de enero de 2024.

Tomado del sitio https://www.redbull.com/ Freestyle 101: conoce lo básico de las batallas, por MC Battle; publicado el 29 de abril de 2017, revisado el 29 de enero de 2024.

Tomado del sitio https://www.senalcolombia.tv Conoce a los participantes de "Freestyle Total", por David Jáuregui Sarmiento, publicado el 22 de septiembre del 2021, revisado el 29 de enero de 2024.

Freestyle rap

Términos genéricos

Fecha de creación
25-Ene-2022
Término aceptado
25-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Freestyle rap  (Wikipedia)
  • Buscar Freestyle rap  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Freestyle rap  (Google scholar)
  • Buscar Freestyle rap  (Google images)
  • Buscar Freestyle rap  (Google books)