Tesauros Música Colombia

Funk

Nota de alcance

Funk

Funk es un estilo musical, muy popular durante los años 1970, que se generó en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del soul y el jazz anteriores, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante. El estilo del funk es algo que se puede ver en la forma de vestir, de hablar, de caminar e incluso en la manera de pensar.

Orígenes musicales: El instrumento fundamental en este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran habilidad técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap.

La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando el pedal de Wah Wah para dar un sonido más percusivo al instrumento.

Hay diferentes variantes del Funk, la más común, es fácilmente reconocible por su ritmo sincopado, sus marcadas líneas de Bajo, fraseos de guitarra rítmica y un énfasis casi sexual en la interpretación vocal. Existe también un tipo de Funk más crudo, con guitarras más distorcionadas, un grupo que nos sirve de ejemplo es Red hot chili peppers, cuyo estilo es catalogado por algunos como Funk/Metal, y por otros como Funk/Rock, aunque cabe destacar que las influencias del grupo tienen corrietes de ambos estilos. Otro tipo es el denominado rock/funk con el grupo primus como principal exponente.

Improvisar sobre la marcha es un estilo que caracteriza el funk, un bajo más marcado y sonoridades que lo hacían más bailable, apetecible, como si el cuerpo pudiera liberarse con mayor facilidad. El groove, aquel sentimiento que despierta la música, el sabor que le da a la misma era el principal ingrediente de este género que vería en la voz, el baile y la inspiración de James Brown el mayor representante de esta corriente.

Orígenes culturales: Entre los 50 y los 60, el jazz, el rhythm and blues y el soul entre otras corrientes sonoras mandaban la parada en cuanto a lo que se escuchaba en las emisoras de la época. Cada uno por separado se preparaba para unirse y dar origen al Funk.

Con la facultad de improvisar sobre la marcha el funk se caracterizaría por tener un bajo más marcado y sonoridades que lo hacían más bailable, apetecible, como si el cuerpo pudiera liberarse con mayor facilidad. El Groove, aquel sentimiento que despierta la música, el sabor que le da a la misma era el principal ingrediente de este género que vería en la voz, el baile y la inspiración de James Brown al mayor representante de esta corriente. Así como en las décadas del 60 y 70 se vivió el funk de una manera intensa gracias a un personaje llamado James Brown. En los 80 encontraríamos a una banda que, aunque nació en 1964 se encargó de mantener vivo este sonido, hablamos de Kool & the Gang. Uno de los referentes más significativos del funk, no solo James Brown construiría historia. Agrupaciones como The Meters desde New Orleands, Funkadelic de New Jersey, The Isley Brothers de Ohio, Archie Bell & the Drells de Houston y muchos más construirían el mapa sonoro de este género que aún disfrutamos.

Instrumentos comunes: Bajo eléctrico, batería, guitarra eléctrica, teclados (clavinet hohner, sintetizador, órgano Hammond), Saxofones, trompetas, trombones y congas.

Subgéneros: Acid Jazz, Beat Street, Disco, Electro, Funk rock, Future funk, G-funk, Metal, Hip Hop, Home Made Kazoku, Jamiroquai, Kraftwerk, Locking, Minneapolis sound, P-Funk, Punk Funk.

Derivados: Disco, hip hop, afrobeat, post-disco, electro, boogie, new wave, R&B contemporaneo, post-punk, neo soul, french house, new jack swing, dance-pop

Fusiones: Funk rock, Jazz-funk, Liquid funk, Funktronica, Funky house, Acid jazz, Minneapolis sound, Dance-punk, Skweee, Funk rap, Broken beat, Nu-Metal, Punk funk, Funk metal, Avant-funk, Funk pop, P-funk, Deep funk, Drumfunk, G-funk, Melodic funk, Nu-funk, Free funk, Britfunk, Urban, Funk carioca, Go-go.

Representantes del género en Colombia: Caravanchela, Bambarabanda, Cabuya, El Bloque de Búsqueda, El sonido mostaza entre otros.

Tomado del canal de Caravanchela - Como Tú (Te Fuiste) publicado el 23 ago. 2018, revisado el 29 de enero de 2024.

Tomado del canal Banbarabandavideo Limpia Bambarita / Bambarabanda (Live on Telepacífico), publicado el 25 ago. 2015, revisado el 29 de enero de 2024.

Tomado del canal de Sergio Arias y MALALMA; El Billetico - Origen Malalma (Cabuya) (Video Oficial), revisado el 29 de enero de 2024.

Fuentes:

Tomado del sitio https://bluefunkymamma.wordpress.com Blue Funky Music, el artículo Los orígenes del Funk publicado el 21 de mayo de 2017, revisado el 29 de enero de 2024.

Tomado del sitio https://www.radionica.rocks Cuando el funk sonó Por: Dahiana Rodríguez, publicado el 9 de abril de 2015, revisado el 29 de enero de 2024.

Tomado de Funk última actualización el 16 de enero de 2024, revisado el 29 de enero de 2024.

Funk

Términos genéricos

Fecha de creación
25-Ene-2022
Término aceptado
25-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Funk  (Wikipedia)
  • Buscar Funk  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Funk  (Google scholar)
  • Buscar Funk  (Google images)
  • Buscar Funk  (Google books)