Tesauros Música Colombia

Hardcore

Nota de alcance

Hardcore

Es un género musical del hip hop, que se caracteriza por su agresividad. Tiene un estilo directo y contundente en las letras. También conocido como hardcore techno, es un subgénero de la música electrónica de baile que se originó en los Países Bajos en la década de 1990. Sus subgéneros se suelen distinguir de otros géneros de la música electrónica de baile por los tempos más rápidos, la intensidad de las patadas y el bajo sintetizado (en algunos subgéneros), el ritmo y la atmósfera de los temas (a veces violenta), el uso de la saturación y la experimentación cercana a la de la música de baile industrial.

Orígenes musicales: El hardcore punk, a menudo llamado sencillamente hardcore, es un subgénero musical derivado del punk, que se originó en Estados Unidos y posteriormente en el Reino Unido a finales de los años 1970. Otros géneros asociados a su origen son: Techno, acid house, new beat, EBM, industrial, Breakbeat hardcore.

Orígenes culturales: Según la descrito en la Enciclopedia Universal en música existen varios géneros llamados [así]. Una derivación del punk rock […] El término se relaciona también con thrashcore. Una forma totalmente instrumental de música tecno […]. Una forma agresiva del hip-hop […] También en cine se utiliza [esta etiqueta como] un subgénero extremo del cine pornográfico.”

También en música designa un subgénero que incorpora elementos del hardcore punk con otros del heavy metal y también a un subgénero de música electrónica de pistas de baile, raves y festivales, nacido en Alemania y Holanda.

En cuanto a la ideología que sostienen estos grupos, sus seguidores y adherentes son antinazis, antifascistas, antihomofóbicos, antirracistas, anticomunistas, antianarquistas. Aunque hay algunos que adhieren al comunismo social o al menos a un tipo de pensamiento comunal y no individual. Inclusive si bien muchos siguen el ecologismo, otros se han pasado al ambientalismo.

Instrumentos comunes: Teclado, sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, sampler, bitcrusher

Géneros: Hardcore punk, Post-hardcore, Hardcore hip hop, Metalcore, Hardcore techno.

Subgeneros: Gabber (hardcore temprano - hardcore convencional), Mákina, hardcore industrial, breakcore, speedcore, frenchcore.

Géneros de fusion: Digital hardcore, breakcore jumpstyle, hardstyle, dubstyle, moombahcore metalstep.

Otros estilos: Punk duro, electronicore

Representantes del género en Colombia: Desde más o menos mediados de los 90 esta cultura se ha incrustado en Colombia, principalmente en Bogotá, Medellín y Cali y desde hace más de veinte años en el país se han formado bandas que ya son legendarias como: El Sagrado, Pitbull, Ataque en Contra, Estado de Coma, Grito, entre otras que han marcado el fértil legado del hardcore colombiano.

Tomado del canal de YouTube de Androide 18 pulicado el 15 de enero de 2020, revisado el 12 de febrero de 2024.

Tomado del canal de YouTube de TowersOfAcre, VESTRA - 1270 Millas (Vídeo Oficial) publicado el 18 de abril de 2018, revisado el 12 de febrero de 2024.

Tomado del canal de You Tube de Sabia Actitud - Seres de luz feat. Rick Sick [Visualizer], publicado el 29 de marzo de 2021, revisado el 12 de febrero de 2024.

Tomado del canal de You Tube de IV TIEMPOS – Adicto, publicado el 11 de mayo de 2011, revisado el 12 de febrero de 2024.

Fuentes:

Tomado de  https://diccionarioactual.com ¿Qué es Hardcore? definición, revisado el 12 de febrero de 2024.

Tomado de https://www.radionica.rocks Música colombiana 10 bandas de hardcore colombianas para gritar con fuerza. En Colombia esta música ruge con mucha furia, por: Radiónica, publicado el 17 de abril de 2021, revisado el 12 de febrero de 2024.

Referencia: La música Hardcore en Bogotá: Convicción-perseverancia y valor. Acercamiento al quehacer humano-artístico y productivo de bandas y gestores, por: Martha Vidal Arizabaleta; Revista EAN No.60 mayo-agosto 2007 p. 71-104.

Tomado de Hardcore (género de música electrónica dance) última revisión11 de Febrero 2024, revisado el 12 de febrero de 2024.

Hardcore

Términos genéricos

Fecha de creación
25-Ene-2022
Término aceptado
25-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Hardcore  (Wikipedia)
  • Buscar Hardcore  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Hardcore  (Google scholar)
  • Buscar Hardcore  (Google images)
  • Buscar Hardcore  (Google books)