Tesauros Música Colombia

Indie

Nota de alcance

Indie

Se identifica como música independiente a la música creada en diferentes géneros, subculturas, corrientes o creaciones musicales con atributos estilísticos de acercamiento que no se asocian a circuitos de difusión y circulación del mercado musical, el producto es motivado por convicciones estéticas, artísticas e incluso ideológicas y no se inscriben en parámetros o etiquetas publicitarias.

Las productoras discográficas igualmente son modestas e incluso no profesionales y no compiten con grandes empresas del mercado fonográfico. En general son los músicos integrantes o líderes de los grupos quienes realizan el proceso artístico manteniendo la propuesta independiente del control de compañías discográficas, instituciones o medios de comunicación.

Este movimiento se originó durante los años 20 con el surgimiento de una cantidad de pequeñas discográficas llamadas "independientes" que se especializaban en el mercado de música de blues y jazz, aunque no tuvieron la fuerza empresarial y de gestión comercial que les permitiera competir con las grandes corporaciones discográficas y sostenerse como alternativa.

Orígenes musicales: Rock alternativo, post-punk, new wave, folk rock, college rock

Orígenes culturales: Inicialmente en los años 20 y con un fuerte resurgimiento en la década de 1980 en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. En la década de 2000 como resultado de los cambios en la industria de la música y la creciente importancia de Internet ganó visibilidad y fuerte reconocimiento.

Instrumentos comunes:  Guitarra, bajo, batería, teclados, vocales, Sintetizadores.

Subgéneros: C86, sadcore, post-punk revival, math rock, noise rock, twee pop, power pop, queercore, noise pop, folk punk, post-hardcore, dance-punk, freak folk, pop barroco, new prog, garage rock, garage punk, lo-fi, shoegazing, post-rock, no wave, pop barroco, riot grrrl, jangle pop, grunge, new weird america, dream pop, emo, space rock...

Fusiones: Indie Pop, Indie Rock, lo-fi (low fidelity), Indie Folk, Indie Dance, Idietrónica, Grindie, New Rave, Indie hip hop. Se presentan otros usos en el cine y los videojuegos independientes.

Representantes del género en Colombia: (Indie Rock, Alternativo / Bogotá)

Tomado del canal de You Tuve de Cruel Cruel - Burn Cold (Official Video), publicado el 22 de octubrede 2017, revisado el 13 de febrero de 2024.

Tomado del canal de youtube de Duplat - Sentido Común EP (Sólo Audio) publicado el 25 de febrero de 2018,  revisado el 13 de febrero de 2024.

Fuentes:

Tomado de Indie, ¿Qué es la música indie?, revisado el 13 de febrero de 2024.

Tomado de Todo Indie, música indie, publicado el 17 de octubre de 2019, revisado el 13 de febrero de 2024.

Tomado de Demo Estéreo: las veinte bandas emergentes del 2018 publicado el 12 de diciembre de 2018, revisado el 13 de febrero de 2024.

Tomado de: Cultura Indie, El indie y sus subgéneros, publicado el viernes, 22 de febrero de 2013, revisado el 13 de febrero de 2024.

Indie

Términos genéricos

Fecha de creación
25-Ene-2022
Término aceptado
25-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Indie  (Wikipedia)
  • Buscar Indie  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Indie  (Google scholar)
  • Buscar Indie  (Google images)
  • Buscar Indie  (Google books)