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Música concreta

Nota de alcance

Música concreta

La música concreta es un tipo de organización del sonido que se origina en las experiencias del compositor Pierre Schaeffer en los estudios de grabación de la radiodifusión francesa en 1948. La música concreta está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte (en un principio analógico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD)

Consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizador o en ordenador, sonidos musicales, no musicales y ruidos concretos, tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros entre otros; a los que se le llama objetos sonoros, con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolos y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva. Está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo. Estas grabaciones son seleccionadas, manipuladas electrónicamente con filtros, reverberación, delay o eco, entre otras técnicas, y finalmente combinadas, pegando trozos de cinta magnetofónica o pegando archivos de audio, formando una especie de montaje sonoro-musical. El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación en cinta o como un archivo de audio digital. Luego se reproduce por medios electroacústicos, tales como reproductores de cinta, amplificadores y altavoces.

En virtud de este proceso se habla también de "música de sonidos fijados”, ya que el resultado de la música concreta es su fijación en un soporte como la cinta de casete, el CD o un archivo informático. Esta revolución de sonidos hizo cambiar significativamente toda la estructura convencional de la música.

Contexto Histórico: El desarrollo de la música concreta fue facilitado por el surgimiento de nueva tecnología musical posterior a la Segunda Guerra Mundial, que había dejado a Europa realmente deshecha. En 1948 un estudio de radio típico estaba formado por una serie de reproductores de discos de goma laca, un grabador también de goma laca, una mesa de mezclas, con potenciómetros rotatorios, reverberación mecánica, filtros de audio y micrófonos. El acceso a micrófonos, fonógrafos y posteriormente a grabadores de cinta magnética (creada en 1939 y adquirida por el Grupo de Investigación sobre Música Concreta de Schaeffer en 1952), facilitado por una asociación con la entidad encargada de la radiodifusión nacional en Francia, la Radiodiffusion-Télévision Française, permitió a Schaeffer y a sus colegas la oportunidad de experimentar con tecnología de grabación y de manipular con cintas. En 1951 la música concreta se presentó en los cursos de Darmstadt, donde despertó el interés de jóvenes como Boulez y Barraqué, y no tan jóvenes como Messiaen, Dutilleux o el musicólogo Abraham Moles que, en colaboración con Schaeffer creó la primera ópera concreta, Orfeo en 1953. Pierre Schaeffer propuso el término música concreta en 1948. Era la época de los tocadiscos y la única variable conocida era fabricar bucles repetitivos o invertir el giro del motor.

Tomado de: Música concreta, contenido en el blog MUSIKI, última edición de la página 25 jun 2019 por Mskbot, revisado el 15 de de febrero de 2024.

Tomado de: Música concreta, última actualización 23 de enero del 2024, revisado el 15 de de febrero de 2024.

Compositores colombianos: la compositora reconocida como pionera en Colombia es Jacqueline Nova Sondag.

Fuentes:

Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros, Alba Fernanda Triana, Ana María Romano G, Alejandra Quintana Martínez, Marcela Velásquez C, Manuel Sevilla, Humberto Galindo P, Juan Fernando Velásquez O, María Cristina Fula L, María Victoria Casas F, Leonardo Gómez, Federico Ochoa, Carmen Millán de Benavides, Urián Sarmiento, Pablo Burgos, Felipe López, Félix Corredor, Juan Pablo Ríos.

Autor:   Alejandra Quintana Martínez; Carmen Millán de Benavides
Editorial: Bogotá, D.C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012. Serie: Culturas musicales en Colombia.

Música concreta

Términos genéricos

Fecha de creación
26-Ene-2022
Término aceptado
26-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
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