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Música industrial

Nota de alcance

Música industrial

Música industrial es un género de música electrónica/experimental que hace uso de temas transgresivos y suele estar asociada con angustia e ira contraculturales. Aunque ideológicamente asociada al punk,1 la música industrial es generalmente más compleja y diversa, tanto a nivel sonoro como lírico. El término fue acuñado hacia mediados de los años 1970 a raíz de la fundación de Industrial Records por la banda de Yorkshire (Inglaterra) Throbbing Gristle y con la creación del eslogan irónico "industrial music for industrial people" (en castellano, "música industrial para gente industrial").

Los primeros artistas industriales experimentaron con ruidos y temas estéticamente comprometidos, tanto musical como visualmente, como el fascismo, los asesinatos en serie y el ocultismo. Su producción no se limitó a la música, sino que incluyó también arte correo, performance, instalaciones y otras formas artísticas.2 Entre los músicos más destacados de la música industrial están Throbbing Gristle, SPK, Boyd Rice, Cabaret Voltaire y Z'EV. Los precursores que influyeron sobre el desarrollo del género fueron proyectos como el grupo de música electrónica Kraftwerk, bandas de rock experimental como The Velvet Underground y Frank Zappa, artistas de rock psicodélico como Jimi Hendrix, compositores como John Cage, escritores como William S. Burroughs y filósofos como Friedrich Nietzsche.

Aunque el término fue inicialmente utilizado solo por un pequeño círculo de individuos asociados con Industrial Records en los 70, se amplió para incluir a artistas influidos por el movimiento original o que adoptaban la estética "industrial". Estos artistas expandieron el género al empujarlo en direcciones más ruidistas y electrónicas. Con el tiempo, su influencia se extendió, pasando la música industrial a fusionarse con otros estilos como la música folk, el ambient y el rock, fusiones que se catalogan como música post industrial. Entre los géneros híbridos más populares se encuentran el rock y el metal industriales, con grupos como Nine Inch Nails y Ministry, que llegaron a lograr discos de platino en los años 1990. El electro-industrial es un desarrollo más moderno. Estos tres géneros suelen ser conocidos simplemente como industrial.

La música industrial es uno de los géneros musicales más complicados de definir del siglo XX. Las descripciones más tópicas hablan de ella como «fusión entre electrónica y metal» o «hija de la provocación punk«. En realidad, ninguna de estas dos afirmaciones es cierta. Aunque los géneros musicales nunca son estancos y lo industrial se ha mezclado con todo, ni viene del punk, ni es metal, ni es siempre electrónica. Además, no existe una estética industrial única. Lo industrial tiene más que ver con una intención que con un tipo de sonido. Quizá la única característica común a todo el género es su fascinación por la destrucción. Pero esa destrucción es dispar, desde la abstracción conceptual de los primeros Cabaret Voltaire hasta la ofensa pervertida de Throbbing Gristle.

Estos últimos fueron precisamente quienes dieron nombre al género. Durante una conversación entre Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle) y Monte Cazazza (artista transgresor) sobre cómo llamar a lo que estaban haciendo, Cazazza dijo: “Lo estás diciendo todo el rato, es música industrial para gente industrial”. Así es como surgió en 1976 tanto la etiqueta como el primer sello de música industrial: Industrial Records. No obstante, ilustres industriales como Cabaret Voltaire y Boyd Rice ya estaban haciendo ese tipo de música desde principios de los años 70, viniendo de contextos y antecedentes completamente distintos. ¿Qué fue lo que los llevó ahí? La respuesta corta es la alienación.

Orígenes musicales: Música electrónica, música experimental, krautrock, musique concrete, fluxus, performance, noise, drone, post-punk, synthpunk, música clásica.

Orígenes culturales: Mediados de los años 1970: Inglaterra.

Instrumentos comunes: Sintetizador, caja de ritmos, tape loops, batería, guitarra, secuenciador, teclado, sampler, bajo eléctrico

Géneros derivados: Electropop, Gabber, Industrial dance

Subgéneros: Step metal, Electro-industrial, Hardcore techno, Futurepop, EBM, Post-Industrial, Power Noise

Fusiones: Rock Industrial, Metal industrial, industrial techno

Fuentes

Tomado de Música Industrial última actualización el 16 de enero del 2024, revisado el 07 de marzo de 2024.

Tomado de Música industrial – Pequeña guía para adentrarte en el ruido extremo. Publicado en el blog “Canino” en Música, mayo 5 del 2017 por Blanca Rego, revisado el 07 de marzo de 2024.

Referencia a información complementaria: Prehistoria de la Música Industrial, por Brian Duguid, publicado en Resonancias, artículos, bibliografía, entrevistas, revisado el 07 de marzo de 2024.

Representantes del género en Colombia: Koyi K Utho Industrial Metal, Bogotá; Perros De Reserva, Rock Industrial, Medellin; Psyborg CorpIndustrial, Bogotá;  Legacy Of Fire, Industrial Metal, Bogota; Stoneflex, Metal, Industrial, Bogota; Info, Industrial, Bogotá; Humanoid, Metal Industrial, Armenia; Terrorkode, Industrial, Bogota; Malarosa, Metal Industrial, Bogotá; Creuzifer, Metal Experimental, Bogota, Cucuta; Neus Hardcore, Medellin; Cyberia Organica, Metal, Bogota; Neus Hardcore, Medellin; Cyberia Organica, Metal, Bogota.

Música industrial

Términos genéricos

Fecha de creación
26-Ene-2022
Término aceptado
26-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
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