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Samba Brasileña

Nota de alcance

Samba Brasileña

Orígenes

“La Samba de Roda es un acontecimiento popular festivo que combina música, baile y poesía. Apareció en el siglo XVII en el Estado de Bahía, cerca de Recôncavo y procede de los bailes y tradiciones culturales de los esclavos africanos de la región. También contiene elementos de la cultura portuguesa como la lengua, la poesía y algunos instrumentos musicales. Aunque empezó siendo un componente principal de la cultura regional popular entre los brasileños de origen africano, la Samba de Roda fue luego adoptada por los migrantes procedentes de Río de Janeiro e influenció la evolución de la samba urbana, que se convirtió en el símbolo de la identidad nacional brasileña en el siglo XX”.

… En el siglo XIX, la Polka, introducida como danza de salón en 1844, será progresivamente adaptada dando origen al Maxixe y al Choro, dos géneros fundamentales para el surgimiento de la moderna música popular urbana. En el siglo XX, sin embargo, la introducción del gramófono, el disco y la radio, dará lugar a la gran expansión de esa corriente de la música popular urbana, el Samba, género de canción que hace emerger las bases rítmicas de las músicas de los esclavos africanos, muchas veces improvisadas a partir de refranes colectivos. Reconocida a partir de 1917 a través del éxito de “Pelo telefone”, composición de Donga e Mario Almeida que adaptaba temas de tradiciones folclóricas afro-brasileñas y en la que se reconocían los rudimentos de la moderna música popular urbana (VINCI DE MORAES, 2012), el Samba se va transformando poco a poco, pero en especial a finales de la década de los años 30, es un verdadero símbolo de la cultura popular brasileña moderna. “El Samba y la marcha, como géneros musicales dentro de lo que llamamos canción popular, nacieron en las fiestas religiosas y carnavalescas cultivadas por esos grupos [...]” (RAMOS, 1975, p. 116). El origen del Samba data de principios del s.XX y su lugar es incierto: algunos autores creen que fue en Rio de Janeiro, otros Salvador de Bahía lo que en todos coinciden es en que “este baile es el núcleo de la cultura musical brasileña” (STARR, 2005). Dicho origen ha sido ampliamente discutido por musicólogos así como por toda la sociedad brasileña en general (MOURA, 1995; TINHORÃO, 1986). La palabra samba se cree que viene de Angola (África) del idioma Kimbundu (es uno de los idiomas precoloniales más hablados en África central), de la palabra semba, música tradicional de Angola que significa “invitación a la danza” (McGOWAN, PESSANHA, 1998). En Brasil, la palabra samba se utiliza para describir muchas cosas, pero principalmente hace alusión a un tipo de festividad folclórica, y a un género de música moderna popular (SANDRONI, 1996).

…  El desarrollo de la música popular urbana se produce en estrecha relación con el fenómeno del Carnaval de calle, que gana fuerza con la modernización urbanística de Río de Janeiro, juntando la fiesta antes separada de los ricos (en los desfiles y clubes), de los pobres (en los grupos carnavalescos) y de los remediados (en ranchos). Una parte considerable de las grabaciones de sambas y marchinhas, hasta los años 50, se definían por el espíritu carnavalesco o se destinaban directamente a ese uso.

… La música de origen africano en América y el Caribe pasó en un siglo de ser totalmente rechazada, censurada, prohibida, ridiculizada y estigmatizada por la élite blanca, a ser consumida ávidamente hoy día como un producto capaz de transmitir goce y sentido de pertenencia a naciones y sociedades que se autodefinen como multiculturales.


Fuentes

Tomado de: ALDEGUER, S. P. Una Aproximación a la Música Brasileña: géneros e historia. Revista Música Hodie, Goiânia, V.12 - n.2, 2012, p. 233-242.

Tomado de: La Samba de Roda de Recôncavo de Bahía. Brasil, Inscrito en 2008 (3.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (proclamado originalmente en 2005). Publicado en: UNESCO/ Cultura/ Patrimonio inmaterial/ Listas, disponible en  https://ich.unesco.org/es/RL/la-samba-de-roda-de-reconcavo-de-bahia-00101 , revisado el 20 de enero de 2022.

Tomado de: Carvalho, José Jorge de La etnomusicología en tiempos de canibalismo musical.   Una reflexión a partir de las tradiciones musicales afroamericanas Trans. Revista Transcultural de Música, núm. 7, diciembre, 2003 Sociedad de Etnomusicología Barcelona, España. Disponible en

Orígenes musicales: Maxixe, lundu, semba, batucada, jongo, modinha y choro

Orígenes culturales: Inicios del siglo XX

Instrumentos comunes: Caijas, Cuicas, Parches de napa, Pandeiro, Repiniques, Rocars, surdo y tamborim, Timbas, Whistle, silbatos, Den-den daiko, Silbato Tres Tonos, Tantam, Cavaquiño Diversos instrumentos de cuerdas, varios tipos de guitarra.

Subgéneros: Bossa nova, pagode, samba-canção, samba-enredo, samba de morro y samba de partido-alto


Fusiones
: Samba-choro, samba-funk, samba-jazz, samba-rap, samba-reggae, samba-rock, sambalada, sambolero

Variante: Samba folclórica o batucada

Representantes del género en Colombia: Realmente en Colombia no hay un movimiento musical de samba brasilera, sinembargo reseñamos algunas agrupaciones que hacen música brasilera como: Grupo de Música Brasilera - Samba Raíz https://youtu.be/1W8_GEVzFy4 , Batucada Unidos Do Uirapuru https://youtu.be/8a98gM2Op8U  , revisado el 20 de enero de 2022.

Samba Brasileña

Términos genéricos

Fecha de creación
31-Ene-2022
Término aceptado
31-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
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