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Son

Nota de alcance

Son

El son cubano es un estilo de canto y danza que logró proyección internacional a partir de los años 1930. Son muy imprecisas las opiniones sobre el origen ante la ausencia de documentación sólida y apropiada que permita afirmarlo. Hay sin embargo una fuerte creencia entre el pueblo cubano según la cual se afirma que surgió en la región oriental de Cuba a finales del siglo XIX, una idea muy frágil debido a las incognitas, contradicciones, conjeturas y mitos que suscitan su imprecisión. En 1971 el investigador Alberto Muguercia junto a Danilo Orozco y otros investigadores, fijan el origen del son en la zona montañosa de Sierra Maestra, en la provincia de Oriente, en la segunda mitad o fines del siglo pasado. Estos estudios también coinciden en que este son rural, muy simple, acompañado de guitarra o bandurria y después de tres, y algún instrumento de percusión, fue estableciendo las características básicas del género, como lo es la forma de diálogo entre solista y coro que le responde, y otras.

Este ritmo combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos. El son cubano es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana; sus derivados y fusiones, especialmente la salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo.

El son evolucionó posteriormente dando origen a otros géneros como el son montuno, el mambo y la salsa, aunque aún es interpretado por agrupaciones de corte tradicional en CubaPerúPuerto RicoVenezuelaColombiaEstados UnidosRepública Dominicana y Canarias.

La palabra son también se ha usado en otros estilos musicales de países de habla hispana. Por ejemplo, en México el son jarocho de Veracruz y el son huasteco de la Sierra Huasteca constituyen géneros musicales diferentes y no están relacionados con el son cubano.

Los formatos instrumentales de las Agrupaciones de Son estaban conformados originalmente por instrumentos muy propios del Son como la Guitarra Tres y la Clave cubana y al menos dos de los tres integrantes eran vocalistas. Los instrumentos podían variar entre Guitarra, Maracas, Bongó y Clave. La aparición de los Sextetos Criollos conformados por músicos populares y de academias enriqueció la instrumentación conformada con Guitarra, Bajo, Bongó, Maracas, Clave, Trompeta y Tres cubano. El género fue creciendo en sonoridad, instrumentación riqueza rítmica, armónica y tímbrica y al sexteto tradicional se fueron incorporando trompetas, tumbadora y piano y en medio de este proceso evolutivo y de diversificación del género se conformaron cuartetos, septetos, sonoras, Conjuntos, orquestas, bandas, entre otros tipos de agrupaciones soneras.

Por cercanía geográfica, a Cuba llegaron los músicos y la música francesa más popular de entonces que eran La Danza y La Contradanza. Esto enriqueció hacia la segunda mitad del siglo XX la vida musical popular de Cuba ya que a ello debemos el surgimiento del Danzón, el Danzonete, el Cha Cha Chá y la creación de las orquestas llamadas Charangas.

A diferencia de las formaciones musicales que hasta entonces conocíamos las Charangas incluyeron al Violín, el Violonchelo, La Paila ó Timbal, la Flauta y el Piano.

Atendiendo a la procedencia del Son podemos dividirlo básicamente en Son Montuno y Son Tradicional.

El Son Montuno, como lo indica la palabra es el que se cultivó e interpretó siempre en las montañas ó en los campos de Cuba, fundamentalmente en las zonas orientales donde surgió. El Son tradicional se le llama al interpretado en La Habana y otras capitales occidentales del país.

En la actualidad, aunque ya no tan popular, el son tradicional ha sido asimilado por otros géneros y está presente en ellos. Otros tipos de música popular cubana y otros estilos de música latina siguen utilizando el referente esencial del son.

Quizás la contribución más significativa del son es su influencia en la música latina actual. El son se considera la base a partir de la cual se creó la salsa.

El son evolucionó dando origen a otros géneros (principalmente la salsa), sin embargo es aún interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

El 6 de septiembre de 2012 el son es declarado patrimonio cultural de la nación cubana.

Orígenes culturales: Cuba

Origenes musicales: región este de Cuba a finales del siglo XIX.

Instrumentos comunes : tres cubano, bongo, marimbula, guiro, guitarra, bajo, claves, maracas y trompeta.

En el Son tiene un papel fundamental, así como en la Salsa y todos los ritmos bailables. Junto con la clave son la guía musical, formando parte de la base. Las Claves, las Congas y el Bajo (base musical). Existen hasta 5 tipos de congas diferentes en dependencia del grado de afinación y la acústica que poseen. En el orden de sonidos de agudos a graves tenemos: Re-quinto, Quinto, Macho 3-2 ó Conga, Hembra o Tumbadora y Re-tumbadora.

Subgéneros: son montuno, mambo, salsa, timba, chachachá, Changüí, Sucu suco suco, Guaracha, ÑongoReginaSon de los permanentesSon orientalSon habaneroGuajira Son, Pregón Son, bachata oriental, bolero son, son guaguancó.

Fusiones: guaracha, latin jazz, rumba, guajira, bolero, con otros géneros como guajira-son, rumba-son, son-pregón, guaracha-son, Son Guaguancó bolero-son, etc.

Fuentes:

Tomado de EcuRed / artículos de actualidad/ Son (género musical) disponible en https://www.ecured.cu/Son_(g%C3%A9nero_musical) , revisado el 20 de enero de 2022.

Tomado de UNESCO patrimonio cultural inmaterial / CRESPIAL/ Noticias /” Declaran al Son Patrimonio Cultural de la nación cubana – Cuba” 06 septiembre 2012, disponible en http://crespial.org/declaran-al-son-patrimonio-cultural-de-la-nacion-cubana-cuba/ , revisado el 20 de enero de 2022.  

Tomado de Son cubano https://es.wikipedia.org/wiki/Son_cubano última actualización 08 de diciembre de 2021, revisado el 20 de enero de 2022.

Tomado de Monografias.com/Arte y Cultura /Musica “El son cubano” Autor: Juan Carlos Portuondo publicado en 2011 disponible en https://www.monografias.com/trabajos84/son-cubano/son-cubano.shtml  , revisado el 20 de enero de 2022.

Tomado de Díaz Ayala, Cristóbal 1994. Cuba canta y baila: discografía de la música cubana 1898–1925. Fundación Musicalia, San Juan P.R. p317. VIII. El son 21. Análisis, disponible en https://latinpop.fiu.edu/VIII%20El%20son.pdf , revisado el 20 de enero de 2022.

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Términos genéricos

Fecha de creación
31-Ene-2022
Término aceptado
31-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
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