Tesauros Música Colombia

Tango

Nota de alcance

Tango

Argentina y Uruguay

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI inscribió el tango en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2009

La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana.

Tomado de El tango. Argentina y Uruguay, Inscrito en 2009 (4.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, revisado el 22 de febrero de 2024.

Orígenes musicales: Tango flamenco, Habanera, candombe, milonga, zarzuela, polka, vals, payada. La música del tango tiene un origen no muy claro. Según estudios que no cuentan con numerosa documentación, desciende de la habanera y se interpretaba en los prostíbulos de Buenos Aires y Montevideo, en las dos últimas décadas del siglo XIX, con violín, flauta y guitarra. El escritor y polemista argentino Jorge Luis Borges afirmó que por sus características el tango sólo pudo haber nacido en Montevideo o Buenos Aires. El bandoneón, que actualmente caracteriza el tango, llegó hasta la región del Río de la Plata hacia 1900, en las valijas de inmigrantes alemanes. No existen muchas partituras de la época, porque los músicos de tango no sabían escribir la música y probablemente interpretaban sobre la base de melodías existentes, tanto de habaneras como de polkas.

El tango argentino es un episodio coreográfico-musical que germina y se abre en una de las antiguas corrientes de la danza occidental. Cronológicamente es un hecho “fin de siglo”; pudo desarrollarse sólo una vez y únicamente en la segunda mitad del siglo XIX. Geográficamente sólo pudo darse entonces en la ciudad de Buenos Aires. Como danza concreta y definida tiene tres momentos decisivos: el de la formación; el del lanzamiento en París; el de la imposición universal, con fuerte lucha en su patria. (Vega - Aharonián p. 31)

Orígenes culturales: Zona del Río de la Plata.

Instrumentos comunes: Orquesta típica original, Violín, guitarra, flauta + bandoneón + Piano. Trío: Bandoneón, piano y violín y Orquesta típica del tango: Piano, dos bandoneones, dos violines y contrabajo => aumenta el número de bandoneones, + violas + violoncellos.

Géneros: Tango vals (Vals criollo), tango milonguero. Subgéneros: (milonga, milonga campera, milonga ciudadana, milonga sentimental), tango canyengue, tango nuevo, tango de salón, tango fantasía, tango electrónico, candombe, habanera.

Subgéneros: Tango-pasional

Fusiones: Tango-canción, tango-milonga, tango electrónico

Estilos nacionales en Argentina y en Uruguay: tango brasileño, tango en Colombia, tango en Chile, tango de Finlandia, tango en Japón, otros países tango liscio Italia y tango ucraniano.

Representantes del género en Colombia:

Lejos de ti (Julio Erazo) - Marcotango trío, publicado en el canal de Marco Quiroz el 7 de julio de 2016 en X Festival Internacional de Tango de Medellín 2016, revisado el 22 de febrero de 2024.

Como dos extraños F-31 ft. Marcelo Tommasi, publicado en el canal F-31 el 31 de enero de 2017, revisado el 22 de febrero de 2024.

Como si fuera el silencio - Quinteto Leopoldo Federico & Marta Gómez. Publicado en el canal de Giovanni Parra el 19 ene 2020, revisado el 22 de febrero de 2024.

Fuentes:

Tomado de Tango disponible en, revisado el 22 de febrero de 2024.

Tomado de Tango última actualización 15 de febrero de 2024, revisado el 22 de febrero de 2024.

Referencia: Del tango al reggae. Músicas negras de América Latina y del Caribe, escrito por Leymarie, Isabelle; Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015, 428 p., revisado el 22 de febrero de 2024.

Tomado de: Estudios para los orígenes del tango argentino, Carlos Vega. Segunda edición corregida. Editor: coriún aharonián. Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” Facultad de Artes y Ciencias Musicales Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires, 2016.

Tango

Términos genéricos

Fecha de creación
31-Ene-2022
Término aceptado
31-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Tango  (Wikipedia)
  • Buscar Tango  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Tango  (Google scholar)
  • Buscar Tango  (Google images)
  • Buscar Tango  (Google books)