Tesauros Música Colombia

Woogie

Nota de alcance

Woogie

Es un estilo musical de blues que se basa en el piano y se compone con un ritmo rápido y bailable con figuras rítmicas más ágiles ejecutadas con la mano izquierda. Típicamente, se utilizaban dos tipos de figuras distintas: la llamada “octava galopante”, que se inspiraba en los bajos galopantes o walking bass que más tarde formaría parte del rock and roll y los acordes rápidos denominados rocks

En cuanto al origen del vocablo Boogie, existen varias teorías. En inglés puede significar bailar (they boogied all night long), se la pasaban bailando toda la noche, (lets boogie) vamos a bailar.

Etimológicamente algunos estudiosos lo consideran una adaptación inglesa del Bantú “mbuki-mvuki” que significa “bailar de manera salvaje” o “bailar quitándose la ropa”, aunque esta etimología es muy discutible.

Orígenes culturales: El origen del género musical Boogie Woogie fue en la década de 1870, en Texas, y está relacionado con la expansión y desarrollo del circuito de ferrocarril, que construían los esclavos negros el sur estadounidense.

Se dice que fue el sonido de las locomotoras a vapor, por su evidente ritmo, su electrizante silbido y las columnas de humo, lo que inspiró a los pianistas negros de Texas, que fueron añadiendo ritmo al Blues, hasta que derivo en este nuevo estilo. Y aunque derive del Blues, lo cierto es que el Boogie Woogie está influenciado por muchos estilos musicales distintos como el Jazz, el Ragtime, el Rock & Roll (del que es precursor, sentando sus bases), el Country, etc., de hecho, no se puede definir un antecesor que sobresalga por encima del resto de estilos musicales que lo influencian.

El momento en el que el Boogie Woogie estuvo en su máximo auge fue en las décadas 20 y 30 del siglo XX y su éxito se truncó por la crisis económica, el Crack del 29, ya que en ese momento la industria musical se pauso totalmente y una vez pasada la gran crisis, fue el Rock and Roll musicalmente hablando quien ocupó toda la escena de la producción industrial, opacando otros estilos que ocupaban su interés antes.

En los años que transcurrieron entre las dos guerras mundiales, con las migraciones de gente de color del sur hacia las ciudades del norte, tres de estas tuvieron el privilegio de acoger a gran cantidad de pianistas y músicos, suficientes como para conformarse en ellas las principales escuelas de boogie-woogie. Estarían por orden de importancia, Chicago en primer lugar, luego Kansas City y St. Louis.

La moda boogie-woogie se convirtió en la más popular dentro de la música negra americana hasta 1942, llegando hasta mediados de esa década y escuchándose también entre oyentes blancos. Una época en la que se oía en casi cualquier club y estación de radio. Sentaría así los precedentes para el jump blues y gran parte del rythm and blues y el rock and roll.

se sabe a ciencia cierta que su espacio de gestación fueron los bares conocidos como barrelhouses entre pianistas sin formación clásica que acompañaban a los cantantes en sus presentaciones. Estos pianistas ajenos al conocimiento de las composiciones europeas crearon un estilo propio a partir de la influencia del blues, pero orientado a la búsqueda de ritmos rápidos y de carácter bailable para animar sus presentaciones. Como un precursor del pop, el boogie-woogie surgió para cubrir la necesidad de entretener y motivar el baile a través de una música enérgica y accesible.

George W. Thomas fue considerado el padre del boogie-woogie, ya que sus composiciones contienen elementos que luego definieron los ritmos de este estilo, pero su difusión desde el Sur al resto de Estados Unidos tomó unas cuantas décadas a medida que las comunidades negras migraron a lo largo del territorio americano, entre los cuales se encontraban diversos pianistas. Fueron estos quienes finalmente establecieron las escuelas del boogie-woogie que asentarían este estilo musical entre Chicago, San Luis y Kansas City. Tras adquirir renombre incluso en el Carnegie Hall, el boogie-woogie extendió su popularidad entre las comunidades negras hasta la audiencia blanca, borrando las fronteras raciales al menos un baile a la vez, gracias a las estaciones de radio y los jukebox.

Orígenes musicales
: Los músicos que empezaron a componerlo en el sur de Estados Unidos, para finales del siglo XIX y principios del XX, seguramente nunca habían oído a un pianista de formación clásica. No se sabe con exactitud cuál fue su origen, pero se da por aceptado que fue en el delta del Misisipi o en Texas, en los bares conocidos como barrelhouses, en los que los pianistas, que solían limitarse a acompañar a los cantantes, fueron desarrollando una manera rápida e instrumental del blues para hacerlo bailable.

Las características percutivas del piano no se habían aprovechado tanto en la música pop hasta que estos creadores anónimos del boogie-woogie impusieron su música en el bullicio de los antros y crearon efectos hipnóticos con sus ritmos rápidos. La funcionalidad básica del estilo y la sencillez hizo que los más refinados músicos de jazz lo despreciaran, como Jelly Roll Morton, del que se dice que se ofendía cuando le pedían que interpretara un boogie-woogie.

Durante los años 1938-39 la música boogie ganó nueva atención del público gracias a los conciertos del Carnegie Hall producidos por John Hammond.

La audiencia de las Big Band esperaba siempre escuchar algunos temas Boogie, porque su ritmo era ideal para los bailes populares del momento. Distintos temas con ritmo Boogie-Woogie ("Down the Road a Piece", "Beat Me Daddy (Eight To The Bar)”, etc.) tuvieron tal repercusión que se esperaba que toda Big Band que se preciase contara con algunos temas Boogie.

En este periodo el Boogie-Woogie fue considerado una de las formas más notables de jazz, y todavía en la actualidad existen músicos que improvisan jazz en este estilo. Como género musical, satisface el triple criterio de pertenecer a la tradición jazz, tener swing y poseer sofisticados elementos de improvisación (un músico de Boogie no solo improvisa las notas sino también las progresiones armónicas y el número de compases de una progresión armónica dada). el Boogie-Woogie es considerado un precursor musical del Rock&Roll

Instrumentos comunes: Piano, guitarra, bajo

Representantes del género en Colombia: 

Tomado del canal de edgar775, virus - luna de miel, publicado el 1 de junio de 2008, revisado el 16 de febrero de 2024.

Tomado del canal de Mortis y Los Desalmados, Boogie Woogie y Bombas Molotov - Mortis y Los Desalmados, publicado el 14 de septiembre de 2020, revisado el 16 de febrero de 2024.

Fuentes:

Tomado del sitio https://asisebaila.com  ¿Qué es el Boogie Woogie? , revisado el 16 de febrero de 2024.

Tomado del sitio http://www.biggigbag.com/ Boogie Woogie , revisado el 16 de febrero de 2024.

Tomado del sitio https://www.staimusic.com Bailar sobre las teclas de un piano con el Boogie-Woogie por Lazlo almasy, publicado el 03 de septiembre de 2021, revisado el 16 de febrero de 2024.

Tomado dl sitio https://estiloswing.es EstiloSwing > Blog > Historia. Baile Boogie-Woogie: ¿Swing, Blues o Rock&Roll? Por: Felipe – EstiloSwing, publicado el 26 julio 20215, revisado el 16 de febrero de 2024.

Woogie

Términos genéricos

Fecha de creación
31-Ene-2022
Término aceptado
31-Ene-2022
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Woogie  (Wikipedia)
  • Buscar Woogie  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Woogie  (Google scholar)
  • Buscar Woogie  (Google images)
  • Buscar Woogie  (Google books)